Categoría: Policiales

Incautaron más de 10 toneladas de droga en el río Paraná

La marihuana estaba oculta en un cargamento de soja. El operativo antinarco fue calificado como “histórico” y se realizó en la Hidrovía del Río Paraná. Participaron la Prefectura Naval Argentina y organismos de seguridad paraguayos. Se logró a raíz de un acuerdo con la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay.

Esta vez, la penetración del narcotráfico logró ocultar decenas de paquetes de marihuana entre semillas de soja dentro de un barco remolcador. El procedimiento, que fue calificado como “histórico” para la Argentina, tuvo lugar en la hidrovía del Río Paraná y fue el resultado de un operativo conjunto entre autoridades locales y de Paraguay.

La cantidad de droga incautada supera los 10 mil kilos, fragmentada en paquetes de diverso tamaño. El operativo “Narco Soja” constituyó el decomiso más grande en lo que va de la gestión del ministerio de Seguridad, afirmaron desde esa cartera.

Las más de 10 toneladas de marihuana estaban cargadas en pequeñas barcazas junto a un remolcador de bandera paraguaya, a la altura del kilómetro 1.652 del Río Paraná en el departamento paraguayo de Itapúa.

Al momento de ser requisado por la Prefectura Naval y la Armada paraguaya, el remolcador se encontraba amarrado sobre aguas paraguayas y se estimaba que su próximo destino hubiera sido la Argentina.

La ministra Bullrich aseguró que “se trata de uno de los secuestros más grandes de la historia argentina”, y subrayó que fue posible a partir del “acuerdo firmado con la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay”.

Indagarán a los gremialistas de UPCN detenidos en Diamante

Entre ellos está el director de Iosper, Fabián Monzón. Se adelantó que pedirán la extensión de la prisión preventiva y aseguran que “es probable que la imputación llegue a De la Rosa”. Notificaron ayer a la directora del hospital de la orden del ministro.

El Ministerio de Salud notificó oficialmente ayer a la directora de la Colonia de Salud Mental de Diamante, la kinesióloga Noelia Trossero, de la decisión del ministro Ariel de la Rosa, de volver atrás con la decisión tomada por la funcionaria de dar de baja el contrato de trabajo como suplente extraordinaria de la enfermera Yanina Migueles, delegada gremial de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).

El 1º de junio, Trossero le comunicó a Migueles la finalización del contrato de trabajo –es suplente extraordinaria desde 2013–, medida que desató una revuelta del sindicato que conduce el diputado provincial José Ángel Allende, que motivó una denuncia de Trossero por agresiones.

En una carta que dirigió a los medios de comunicación de Diamante, Trossero hizo públicas “las graves presiones de que he sido víctima por parte de personas pertenecientes al sindicato UPCN”.

“El problema se gestó ante mi decisión de dejar sin efecto el contrato como suplente extraordinaria de Migueles Yanina, enfermera cuyo desempeño no era satisfactorio, prueba de ello es que se tramitan dos expedientes ante el Ministerio, uno de ellos fue por suministrar incorrectamente la medicación a un usuario, accionar que considero un error gravísimo”, explicó la directora.

El miércoles 7 un grupo de dirigentes de UPCN llegó al hospital de Diamante con el objetivo de obligar a la funcionaria a dar marcha atrás, y la situación derivó en la detención de cinco gremialistas, entre ellos el secretario adjunto y director del Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper), Fabián Monzón, y la secretaria gremial, Carina Domínguez. También terminaron tras las rejas Zunilda Suárez, José Zarza y Guillermo Barreira.

Indagatoria

La procuradora adjunta Cecilia Goyeneche adelantó que “hoy los sindicalistas serán indagados y que en esa instancia se pedirá la continuidad de la prisión preventiva, bajo el delito de coacción“. Y afirmó que se está evaluando junto a la Unidad Fiscal de Diamante “hasta dónde llegan las responsabilidades y las imputaciones” pero consideró que “es probable que la imputación llegue al ministro (de Salud, Ariel) De la Rosa”, según declaraciones que recogió Canal 11.

“Nuestra intención es que estas personas, que no han demostrado ningún interés en respetar la institucionalidad del organismo, y han reiterado la comisión de hechos de coacciones sean privados preventivamente de la libertad, al menos en esta primera etapa de la investigación penal”, dijo Goyeneche.

No obstante, el ministro De la Rosa se mostró confiado en su continuidad en el cargo y descartó una eventual renuncia. El funcionario dijo que ayer mantuvo una reunión con el gobernador Gustavo Bordet. “Todos queremos que los hechos se esclarezcan”, aseguró De la Rosa en declaraciones a FM Litoral 103.1. Pero negó que piense denunciar a raíz del incidente con los dirigentes de UPCN en Diamante. “Sin dudas me siento respaldado (por el Ejecutivo)”, aseveró, y sostuvo que “el Gobernador sabe que cuando necesite mi renuncia, está a disposición”. (El Diario)

Detuvieron a gremialistas de UPCN por causar disturbios en un hospital

El incidente se registró el miércoles en el hospital Colonia de Salud Mental de la ciudad de Diamante. Según se informó, los gremialistas quisieron ingresar a la fuerza al nosocomio para hacer cumplir una supuesta medida del ministro de Salud, Ariel De la Rosa.

El dirigente del gremio de Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), Fabián Monzón, y otros dirigentes del sindicato que conduce el diputado provincial José Ángel Allende, fueron detenidos el miércoles al mediodía cuando irrumpieron en el hospital Colonia de Salud Mental de la ciudad de Diamante supuestamente, a hacer cumplir una orden del ministro de Salud de la provincia, Ariel De la Rosa, enrolado en el sector político del cuestionado legislador y secretario general del gremio.

Según indicaron fuentes policiales, José Sarza, Carina Domínguez, Fabián Monzón, Zunilda Ledesma y un quinto dirigente del gremio, que sería el delegado sindical del gremio en el nosocomio, son los gremialistas detenidos.

“A las 12:45, recibimos un llamado de la Colonia de Salud Mental, donde se alertaba que un hombre y dos mujeres se encontraban con intenciones de ingresar a la oficina de la directora. Previo comunicarnos con el Fiscal, concurrimos al lugar”, comenzó relatando el jefe de la departamental Diamante, comisario mayor Raúl Fernández.

Mencionó que el lunes la directora había radicado una denuncia, en donde había dejado constancia que “este mismo hombre y dos mujeres se habían apersonado en el lugar, y sin pedir permiso habían ingresado a la oficina de la directora y según denuncias de ella, había sufrido amenazas”, aseveró el funcionario policial, según consignó Elonce.

Por disposición del fiscal, se procedió a la detención del hombre y las dos mujeres. Cuando se disponen a trasladar a estas personas, dos hombres más, en el ingreso al lugar, trataron de impedir el retiro de los móviles. Luego de pedirles que no interrumpieran el procedimiento, aunque al no cesar en su actitud, se los detuvo“, contó además.

Las cinco personas fueron alojadas en la Jefatura, a disposición de la justicia, afirmó. “Están incomunicados”, acotó.

Integrantes de UPCN se encuentra en la plaza central de Diamante, a metros de la Jefatura de Diamante. “Nos hemos comunicado con ellos, les hemos informado que no pueden verlos hasta que la fiscal disponga la actuación a seguir”, dijo a Elonce.TV.

Fuerzas federales interceptaron una avioneta narco en Entre Ríos

Cuatro hombres fueron detenidos cuando trasbordaban drogas de una avioneta a una camioneta. El hecho sucedió cerca de Villa Urquiza. El operativo estuvo a cargo de Policía Federal y Gendarmería.

Una avioneta cargada con una importante cantidad de droga, aterrizó en la tarde del domingo en la zona rural de Villa Urquiza, más precisamente cerca del paraje La Balsa. De acuerdo a los primeros datos, integrantes de una banda narco local esperaban el cargamento en tierra, a bordo de una pick up.

Se habría registrado un intercambio de disparos entre los efectivos y los narcos, hasta que al menos cuatro de ellos resultaron reducidos y detenidos. Mientras que otros dos se dieron a la fuga y son intensamente buscados.

Como consecuencia del amplio operativo desplegado por las fuerzas federales, se procedió al secuestro de una camioneta Chevrolet S10, además de la aeronave y los estupefacientes fraccionados en los llamados “ladrillos”. Hasta el momento se desconoce el tipo de sustancia incautada y la cantidad de la misma debido al total hermetismo que rodea al procedimiento.

Trascendió que el procedimiento que culminó con resultados positivos, seria fruto de un trabajo investigativo que las fuerzas federales vienen realizando desde hace ya un tiempo.

Fue el propietario de un campo vecino, el que advirtió el aterrizaje forzoso de la avioneta, por lo que rápidamente se acercó al lugar para constatar que no hubiera lesionados, pero al escuchar una serie de disparos, presumiblemente del intercambio entre los efectivos y los narcos, rápidamente subió a su tractor y regresó a la casa para llamar a la comisaría de Colonia Avellaneda, con jurisdicción en la zona.

Según consignó Elonce.com, cuando el oficial de la comisaría de Colonia llegó al lugar, la Federal y Gendarmería ya habían concretado las detenciones y los secuestros correspondientes.

Cárcel de Paraná: establecen restricciones para el ingreso de menores

Sólo podrán ver a sus padres biológicos y junto a su madre. Un violador de esa unidad penal habría abusado de dos hijastras hace pocos días

La Unidad Penal 1 de Paraná estableció en las últimas horas un nuevo régimen de visitas para menores. Así lo hizo saber Octavio Ifrán, flamante titular de la cárcel de la capital entrerriana, luego de salida de Cristian Burgos, quien fue pasado a disponibilidad por decisión del gobierno luego de conocerse que un interno de esa institución habría abusado días atrás de dos hijastras.

“De comprobarse es un hecho muy grave y lamentable. Por eso se han tomado medidas preventivas, de manera de poder anticipar el ingreso de menores a la unidad penal. Aquellos que no sean mayores de 18 años tienen que entrar si o si con su madre y siempre que vean a su propio padre, tienen que ser hijos directos” explicó Ifrán y aclaró que la medida regirá, en principio, por 30 días.

Consultado por situaciones particulares, donde hay familias constituidas de modo diferente –padres del corazón, por ejemplo– el funcionario explicó: “Se está haciendo un relevamiento, junto al grupo de profesionales que trabaja en el penal, para analizar caso por caso. Hay 720 detenidos, seguramente con el tiempo tendremos más detalles. Los internos entendieron la situación, pero hay que maximizar los controles.

Sobre el hecho puntual de Alberto Ramón Sueldo, el preso que habría abusado sexualmente de sus hijastras dentro del penal, Ifrán indicó: “La madre entraba con ellos, se sobreentiende que ella era la máxima protección, pese a que no era su padre biológico. Lamentamos muchísimo lo que pasó”. (Fuente: 9 Ahora)

La indignación de la familia de Gisela López

Gabriel López, hermano de la víctima, hizo referencia a la sentencia del martes. “La Policía y la Justicia tienen que dar explicaciones por lo que pasó”.

El hermano de Gisela López, Gabriel, hizo referencia a la sentencia del martes, en la cual los tres imputados por el crimen de la joven de Santa Elena fueron absueltos. “Tengo miedo por mi familia, por los chicos de acá, que merecen una seguridad ejemplar, no quiero que a nadie le pase lo que le pasó a Gisela”, destacó el joven, en medio de un acompañamiento multitudinario de los vecinos de su localidad.

“Ya no somos el pueblo que éramos un año atrás. Salir a la calle sólo sirve para revivir lo que pasó. Es devastador, le pido perdón a mi hermana, porque hoy esperaba algo ejemplar. Con el dolor del alma seguiré gritando su nombre. Ella no puede defenderse, por eso yo quiero Justicia” destacó Gabriel en contacto con Canal 9. El joven apuntó además contra la Policía y la Justicia: “Tienen que dar explicaciones por lo que pasó. La gente no confía en su trabajo. Todos saben que cuando quisimos hacer la denuncia en un primer momento le dijeron a mi mamá que Gisela se había ido con un chico”.

Sobre el trabajo de la Fiscalía, Gabriel indicó haber confiado siempre en la palabra de Santiago Alfieri, pero aclaró que ahora son más las dudas que las certezas: ” Yo tenía confianza en él, él me transmitió siempre que ellos eran los asesinos. Hoy desconfío en algunos puntos del fiscal, pero también de los jueces, de la Policía y de la Justicia“. No descartó además que él y su familia se conviertan en querellantes próximamente.

Para finalizar el joven agradeció el acompañamiento de la gente de su localidad, a la vez que apuntó que los acusados, ahora absueltos, no serán bien recibidos en la ciudad: “A ellos la sociedad ya los condenó”. (9 Ahora)

Hay duelo nacional por la muerte de un policía

Se trata de Alan Maximiliano Dolz, un agente de 21 años que ayer fue asesinado por narcotraficantes. La medida fue decretada por el gobierno nacional, por lo que durante este viernes, las banderas permanecerán a media asta en los edificios públicos del país. 

El Gobierno decretó un día de duelo nacional por la muerte de Alan Maximiliano Dolz, un agente de 21 años que el jueves fue asesinado por narcotraficantes mientras realizaba tareas encubiertas para la Policía Federal. En consecuencia, hoy la bandera argentina permanecerá izada a media asta en todos los edificios públicos del país.

Dolz formaba parte de la División de Operaciones Federales de la Superintendencia de Drogas Peligrosas e investigaba la venta de estupefacientes en el marco de una causa que está a cargo del juez federal de San Martín, Emiliano Canicoba.

Alrededor de las 10.30 del jueves, el policía ingreso junto a dos compañeros a la Villa Loyola, ubicada en inmediaciones de las avenidas General Paz y Constituyentes, y fue recibido a balazos.

El joven recibió un disparo en el pecho y murió pasado el mediodía en el Hospital Belgrano, del partido de San Martín. Por la tarde efectivos de la Policía Federal y de la Bonaerense buscaban intensamente al atacante, que fue identificado como Adrián Blas Gómez Galarza.

En los considerandos del Decreto 296/2017, publicado este viernes en el Boletín Oficial con la firma de la vicepresidente Gabriela Michetti, el jefe de Gabinete Marcos Peña y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, la administración nacional argumentó que es un “deber honrar su memoria con motivo de su lamentable fallecimiento en cumplimiento del deber combatiendo el narcotráfico”.

Según reprodujo Infobae, en el texto expresaron que “este Gobierno entiende como una cuestión de Estado irrenunciable y excluyente llevar adelante con el máximo rigor la lucha contra el narcotráfico, por tratarse de un delito que constituye un auténtico flagelo para la sociedad, que no sólo afecta a la salud y la seguridad ciudadana, sino que importa una auténtica violación a la soberanía nacional por tratarse de un crimen cuya naturaleza es claramente transnacional”, fundamentaron.

Hallan una tonelada de marihuana en bolsas de arroz en Hasenkamp

Una cifra récord de cannabis que iba en un camión rumbo a Chile fue secuestrada. Tres hombres quedaron detenidos.

En el marco del Operativo Combinado Abierto entre el gobierno provincial y la Nación, se incautó la cifra récord de 935 kilos de marihuana ocultos en bolsas de arroz en la localidad de Hasenkamp. Tres hombres de origen paraguayo fueron detenidos. Se trata del segundo operativo más importante de este tipo y ahora ascienden a más 4.400 los kilos de marihuana incautados mediante operativos conjuntos en la provincia.

“Es muy importante continuar articulando el trabajo con los gobiernos locales; es una manera de seguir golpeando fuerte al narcotráfico y obtener mejores resultados en la lucha contra las drogas”, expresó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Y agregó: “El despliegue de la Gendarmería en puntos estratégicos fue fundamental para el éxito del operativo”.

Por su parte, el ministro de Gobierno entrerriano, Mauro Urribarri, resaltó: “Conocemos la importancia de compartir información y trabajar de forma conjunta con el gobierno nacional en un tema tan importante como es la seguridad y la lucha contra el narcotráfico”, y agregó: “Por eso es que este operativo fue un gran paso en este sentido pero no el único”.

En ese sentido, el funcionario de Gustavo Bordet destacó: “Venimos trabajando de esta manera con la ministra Bullrich desde inicios de gestión. Las instrucciones del gobernador en este tema han sido muy claras, la efectividad de los resultados está directamente relacionada con la interacción con las provincias de la región y el gobierno nacional“.

Los casi 1.000 kilos de marihuana se encontraban ocultos en un camión con semirremolque y estaban disimulados entre bolsas de arroz. La droga provenía de Paraguay y se presupone que iba a ser trasladada hasta Chile, lugar donde la droga llega a triplicar su valor de venta. Como resultado, tres hombres de origen paraguayo fueron detenidos.

Efectivos del Escuadrón 4, Concordia, de la Gendarmería que se encontraban apostados sobre la intersección de la Ruta Nacional N° 12 y la Ruta Provincial N° 127, en la localidad de Hasenkamp, Entre Ríos, detectaron a un camión con semirremolque de bandera paraguaya, proveniente de Encarnación, que viajaba hacia Chile.

Al proceder a realizar la requisa del vehículo, en el cual viajaban los tres hombres, detectaron que los precintos del sector de carga habían sido removidos. Inmediatamente se intensificó el control y fue así como los gendarmes hallaron 33 bultos ocultos entre bolsas de arroz, los cuales contenían 1057 paquetes con un peso total de 935 kilos de marihuana.

Intervino en el hecho el Juzgado Federal de Paraná, que dispuso la detención de los tres involucrados, como así también el secuestro del estupefaciente y del camión. (9 Ahora)

Joven entrerriano falleció en Vietnam tras un accidente de tránsito

Se trata de Marcelo Verzeñassi, hijo del reconocido integrante del Foro Ecologista de Paraná.  El joven sufrió un accidente cuando viajaba en moto con amigos, en el norte del país asiático.

Un joven entrerriano que se encontraba de viaje en la República Socialista de Vietnam, falleció en un accidente de tránsito ocurrido en la ciudad de Liên Hiep Bac, ubicada en la provincia de Hà Giang, al norte del país asiático. Se trata de Marcelo Verzeñassi, hijo de Daniel Verzeñassi, reconocido integrante del Foro Ecologista de Paraná.

El joven de 31 años de edad, sufrió un accidente cuando viajaba con un grupo de amigos entre los que también se encuentra otro paranaense, Andrés Manassero, quien realizaba un viaje en moto y bicicleta por el continente Asiático. Manassero no sufrió heridas en el accidente. Los jóvenes arribaron a Vietnam el pasado domingo 23 de abril y el accidente ocurrió este martes, según confirmó un amigo del joven fallecido.

Conocida la funesta noticia, los amigos del Marcelo Humberto Verzeñassi, se volcaron a las redes sociales para dejar sus mensajes. “Por allí seguirá el Marce eternamente, surcando los arrozales, desparramando vida”, publicó Marcelo.

En tanto, esta tarde, el propio padre del joven, confirmó el fallecimiento del joven en un accidente ocurrido, en lo que sería en ese país, la noche de este martes y que se enteraron de la muerte “hace un par de horas”.

Asimismo, el integrante del Foro Ecologista de Paraná, indicó a este medio que por estas horas, están realizando gestiones para el traslado del cuerpo, ya que según dijo, “en este momento, son más de las 2 de la madrugada en Vietnam y eso dificulta la situación”. (Elonce.com)

El llamado del Papa Francisco a los padres de Micaela García

“Hola Yuyo lo quiero saludar, soy el Papa Francisco”, fueron las primeras palabras del Pontífice. Detalles del diálogo en esta nota.

La llamada más impactante para los padres de Micaela Garcúa, llegó en el mediodía del domingo: el Papa Francisco se comunicó para expresarles su solidaridad.

Era el mediodía, y un número privado de manera insistente sonaba en el celular de Néstor “Yuyo” García, el padre de Micaela. Pensando que se trataba de algún medio periodístico lo dejó sonar sin atenderlo, para tomar una pausa del asedio de este último tiempo.

Los llamados comenzaron a las 12.38 pero finalmente a las 14.07 el hombre decidió atenderlo y una voz le dije: “Hola Yuyo lo quiero saludar, soy el Papa Francisco”.

Frente al impacto de la llamada, el Papa, siguió: “un amigo en común me dio su teléfono (sería Emilio Pérsico). Quería saludarlo y llevarle un poco de paz a usted y a su familia. Sabe que me interioricé mucho en la lucha de su hija”.

Frente a la emoción, García se quebró y se arrojó en la cama con el celular en su mano. El pontífice entendió la situación y respetó el silencio provocado por la emoción del padre de Micaela.

Luego Francisco le expresó, que deseaba entregarles el acompañamiento y la bendición para la joven asesinada y toda su familia, manifestándole que iba a “rezar mucho por ellos”.

“Le dije que quería conocerlo personalmente y él me contestó que en algún momento nos íbamos a encontrar”, dijo García a Radio Máxima.

Según publicó Elonce.com, luego el Papa también habló con Andrea, la mamá de Micaela, compartiendo un mensaje de paz y contención.