Categoría: Policiales

Cárcel de Paraná: establecen restricciones para el ingreso de menores

Sólo podrán ver a sus padres biológicos y junto a su madre. Un violador de esa unidad penal habría abusado de dos hijastras hace pocos días

La Unidad Penal 1 de Paraná estableció en las últimas horas un nuevo régimen de visitas para menores. Así lo hizo saber Octavio Ifrán, flamante titular de la cárcel de la capital entrerriana, luego de salida de Cristian Burgos, quien fue pasado a disponibilidad por decisión del gobierno luego de conocerse que un interno de esa institución habría abusado días atrás de dos hijastras.

“De comprobarse es un hecho muy grave y lamentable. Por eso se han tomado medidas preventivas, de manera de poder anticipar el ingreso de menores a la unidad penal. Aquellos que no sean mayores de 18 años tienen que entrar si o si con su madre y siempre que vean a su propio padre, tienen que ser hijos directos” explicó Ifrán y aclaró que la medida regirá, en principio, por 30 días.

Consultado por situaciones particulares, donde hay familias constituidas de modo diferente –padres del corazón, por ejemplo– el funcionario explicó: “Se está haciendo un relevamiento, junto al grupo de profesionales que trabaja en el penal, para analizar caso por caso. Hay 720 detenidos, seguramente con el tiempo tendremos más detalles. Los internos entendieron la situación, pero hay que maximizar los controles.

Sobre el hecho puntual de Alberto Ramón Sueldo, el preso que habría abusado sexualmente de sus hijastras dentro del penal, Ifrán indicó: “La madre entraba con ellos, se sobreentiende que ella era la máxima protección, pese a que no era su padre biológico. Lamentamos muchísimo lo que pasó”. (Fuente: 9 Ahora)

La indignación de la familia de Gisela López

Gabriel López, hermano de la víctima, hizo referencia a la sentencia del martes. “La Policía y la Justicia tienen que dar explicaciones por lo que pasó”.

El hermano de Gisela López, Gabriel, hizo referencia a la sentencia del martes, en la cual los tres imputados por el crimen de la joven de Santa Elena fueron absueltos. “Tengo miedo por mi familia, por los chicos de acá, que merecen una seguridad ejemplar, no quiero que a nadie le pase lo que le pasó a Gisela”, destacó el joven, en medio de un acompañamiento multitudinario de los vecinos de su localidad.

“Ya no somos el pueblo que éramos un año atrás. Salir a la calle sólo sirve para revivir lo que pasó. Es devastador, le pido perdón a mi hermana, porque hoy esperaba algo ejemplar. Con el dolor del alma seguiré gritando su nombre. Ella no puede defenderse, por eso yo quiero Justicia” destacó Gabriel en contacto con Canal 9. El joven apuntó además contra la Policía y la Justicia: “Tienen que dar explicaciones por lo que pasó. La gente no confía en su trabajo. Todos saben que cuando quisimos hacer la denuncia en un primer momento le dijeron a mi mamá que Gisela se había ido con un chico”.

Sobre el trabajo de la Fiscalía, Gabriel indicó haber confiado siempre en la palabra de Santiago Alfieri, pero aclaró que ahora son más las dudas que las certezas: ” Yo tenía confianza en él, él me transmitió siempre que ellos eran los asesinos. Hoy desconfío en algunos puntos del fiscal, pero también de los jueces, de la Policía y de la Justicia“. No descartó además que él y su familia se conviertan en querellantes próximamente.

Para finalizar el joven agradeció el acompañamiento de la gente de su localidad, a la vez que apuntó que los acusados, ahora absueltos, no serán bien recibidos en la ciudad: “A ellos la sociedad ya los condenó”. (9 Ahora)

Hay duelo nacional por la muerte de un policía

Se trata de Alan Maximiliano Dolz, un agente de 21 años que ayer fue asesinado por narcotraficantes. La medida fue decretada por el gobierno nacional, por lo que durante este viernes, las banderas permanecerán a media asta en los edificios públicos del país. 

El Gobierno decretó un día de duelo nacional por la muerte de Alan Maximiliano Dolz, un agente de 21 años que el jueves fue asesinado por narcotraficantes mientras realizaba tareas encubiertas para la Policía Federal. En consecuencia, hoy la bandera argentina permanecerá izada a media asta en todos los edificios públicos del país.

Dolz formaba parte de la División de Operaciones Federales de la Superintendencia de Drogas Peligrosas e investigaba la venta de estupefacientes en el marco de una causa que está a cargo del juez federal de San Martín, Emiliano Canicoba.

Alrededor de las 10.30 del jueves, el policía ingreso junto a dos compañeros a la Villa Loyola, ubicada en inmediaciones de las avenidas General Paz y Constituyentes, y fue recibido a balazos.

El joven recibió un disparo en el pecho y murió pasado el mediodía en el Hospital Belgrano, del partido de San Martín. Por la tarde efectivos de la Policía Federal y de la Bonaerense buscaban intensamente al atacante, que fue identificado como Adrián Blas Gómez Galarza.

En los considerandos del Decreto 296/2017, publicado este viernes en el Boletín Oficial con la firma de la vicepresidente Gabriela Michetti, el jefe de Gabinete Marcos Peña y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, la administración nacional argumentó que es un “deber honrar su memoria con motivo de su lamentable fallecimiento en cumplimiento del deber combatiendo el narcotráfico”.

Según reprodujo Infobae, en el texto expresaron que “este Gobierno entiende como una cuestión de Estado irrenunciable y excluyente llevar adelante con el máximo rigor la lucha contra el narcotráfico, por tratarse de un delito que constituye un auténtico flagelo para la sociedad, que no sólo afecta a la salud y la seguridad ciudadana, sino que importa una auténtica violación a la soberanía nacional por tratarse de un crimen cuya naturaleza es claramente transnacional”, fundamentaron.

Hallan una tonelada de marihuana en bolsas de arroz en Hasenkamp

Una cifra récord de cannabis que iba en un camión rumbo a Chile fue secuestrada. Tres hombres quedaron detenidos.

En el marco del Operativo Combinado Abierto entre el gobierno provincial y la Nación, se incautó la cifra récord de 935 kilos de marihuana ocultos en bolsas de arroz en la localidad de Hasenkamp. Tres hombres de origen paraguayo fueron detenidos. Se trata del segundo operativo más importante de este tipo y ahora ascienden a más 4.400 los kilos de marihuana incautados mediante operativos conjuntos en la provincia.

“Es muy importante continuar articulando el trabajo con los gobiernos locales; es una manera de seguir golpeando fuerte al narcotráfico y obtener mejores resultados en la lucha contra las drogas”, expresó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Y agregó: “El despliegue de la Gendarmería en puntos estratégicos fue fundamental para el éxito del operativo”.

Por su parte, el ministro de Gobierno entrerriano, Mauro Urribarri, resaltó: “Conocemos la importancia de compartir información y trabajar de forma conjunta con el gobierno nacional en un tema tan importante como es la seguridad y la lucha contra el narcotráfico”, y agregó: “Por eso es que este operativo fue un gran paso en este sentido pero no el único”.

En ese sentido, el funcionario de Gustavo Bordet destacó: “Venimos trabajando de esta manera con la ministra Bullrich desde inicios de gestión. Las instrucciones del gobernador en este tema han sido muy claras, la efectividad de los resultados está directamente relacionada con la interacción con las provincias de la región y el gobierno nacional“.

Los casi 1.000 kilos de marihuana se encontraban ocultos en un camión con semirremolque y estaban disimulados entre bolsas de arroz. La droga provenía de Paraguay y se presupone que iba a ser trasladada hasta Chile, lugar donde la droga llega a triplicar su valor de venta. Como resultado, tres hombres de origen paraguayo fueron detenidos.

Efectivos del Escuadrón 4, Concordia, de la Gendarmería que se encontraban apostados sobre la intersección de la Ruta Nacional N° 12 y la Ruta Provincial N° 127, en la localidad de Hasenkamp, Entre Ríos, detectaron a un camión con semirremolque de bandera paraguaya, proveniente de Encarnación, que viajaba hacia Chile.

Al proceder a realizar la requisa del vehículo, en el cual viajaban los tres hombres, detectaron que los precintos del sector de carga habían sido removidos. Inmediatamente se intensificó el control y fue así como los gendarmes hallaron 33 bultos ocultos entre bolsas de arroz, los cuales contenían 1057 paquetes con un peso total de 935 kilos de marihuana.

Intervino en el hecho el Juzgado Federal de Paraná, que dispuso la detención de los tres involucrados, como así también el secuestro del estupefaciente y del camión. (9 Ahora)

Joven entrerriano falleció en Vietnam tras un accidente de tránsito

Se trata de Marcelo Verzeñassi, hijo del reconocido integrante del Foro Ecologista de Paraná.  El joven sufrió un accidente cuando viajaba en moto con amigos, en el norte del país asiático.

Un joven entrerriano que se encontraba de viaje en la República Socialista de Vietnam, falleció en un accidente de tránsito ocurrido en la ciudad de Liên Hiep Bac, ubicada en la provincia de Hà Giang, al norte del país asiático. Se trata de Marcelo Verzeñassi, hijo de Daniel Verzeñassi, reconocido integrante del Foro Ecologista de Paraná.

El joven de 31 años de edad, sufrió un accidente cuando viajaba con un grupo de amigos entre los que también se encuentra otro paranaense, Andrés Manassero, quien realizaba un viaje en moto y bicicleta por el continente Asiático. Manassero no sufrió heridas en el accidente. Los jóvenes arribaron a Vietnam el pasado domingo 23 de abril y el accidente ocurrió este martes, según confirmó un amigo del joven fallecido.

Conocida la funesta noticia, los amigos del Marcelo Humberto Verzeñassi, se volcaron a las redes sociales para dejar sus mensajes. “Por allí seguirá el Marce eternamente, surcando los arrozales, desparramando vida”, publicó Marcelo.

En tanto, esta tarde, el propio padre del joven, confirmó el fallecimiento del joven en un accidente ocurrido, en lo que sería en ese país, la noche de este martes y que se enteraron de la muerte “hace un par de horas”.

Asimismo, el integrante del Foro Ecologista de Paraná, indicó a este medio que por estas horas, están realizando gestiones para el traslado del cuerpo, ya que según dijo, “en este momento, son más de las 2 de la madrugada en Vietnam y eso dificulta la situación”. (Elonce.com)

El llamado del Papa Francisco a los padres de Micaela García

“Hola Yuyo lo quiero saludar, soy el Papa Francisco”, fueron las primeras palabras del Pontífice. Detalles del diálogo en esta nota.

La llamada más impactante para los padres de Micaela Garcúa, llegó en el mediodía del domingo: el Papa Francisco se comunicó para expresarles su solidaridad.

Era el mediodía, y un número privado de manera insistente sonaba en el celular de Néstor “Yuyo” García, el padre de Micaela. Pensando que se trataba de algún medio periodístico lo dejó sonar sin atenderlo, para tomar una pausa del asedio de este último tiempo.

Los llamados comenzaron a las 12.38 pero finalmente a las 14.07 el hombre decidió atenderlo y una voz le dije: “Hola Yuyo lo quiero saludar, soy el Papa Francisco”.

Frente al impacto de la llamada, el Papa, siguió: “un amigo en común me dio su teléfono (sería Emilio Pérsico). Quería saludarlo y llevarle un poco de paz a usted y a su familia. Sabe que me interioricé mucho en la lucha de su hija”.

Frente a la emoción, García se quebró y se arrojó en la cama con el celular en su mano. El pontífice entendió la situación y respetó el silencio provocado por la emoción del padre de Micaela.

Luego Francisco le expresó, que deseaba entregarles el acompañamiento y la bendición para la joven asesinada y toda su familia, manifestándole que iba a “rezar mucho por ellos”.

“Le dije que quería conocerlo personalmente y él me contestó que en algún momento nos íbamos a encontrar”, dijo García a Radio Máxima.

Según publicó Elonce.com, luego el Papa también habló con Andrea, la mamá de Micaela, compartiendo un mensaje de paz y contención.

El peor final: hallaron a Micaela sin vida

En la mañana de este sábado fue hallado el cuerpo sin vida de Micaela García, en zona del campo conocido como 6 Robles. Estaba en el radio que rastrillaba la policía.

Tras haber sido detenido Sebastián Wagner, el viernes por la noche en la casa de su madre, en la localidad bonaerense de Moreno, fue trasladado a Gualeguay. En esa ciudad, se brindaron “datos importantes” que permitieron llegar al cuerpo de la chica. El de Wagner, fue “clave” en el hallazgo.

En esta jornada, además de la declaración de Sebastián Wagner, se produjeron otros testimonios, relevantes en la causa.

El hallazgo del cuerpo de la chica se produjo a unos dos kilómetros de ruta 12, en la zona conocida como 6 Robles, al este de la localidad, cerca del kartódromo de la localidad.

El cuerpo de la chica permanecía desnudo y estaba debajo de un árbol. (Elonce.com)

Caso Micaela: detuvieron a Sebastián Wagner y lo trasladaron a Gualeguay

El único sospechoso por la desaparición de Micaela fue detenido este viernes por la noche en la localidad bonaerense de Moreno. “Esperemos que esta detención nos lleve cuanto antes al paradero de Micaela”, dijo el ministro Urribarri.

El único sospechoso por la desaparición de Micaela fue detenido el viernes por la noche en la casa de su madre, en la localidad bonaerense de Moreno. “Esperemos que esta detención nos lleve cuanto antes al paradero de Micaela”, dijo el ministro Urribarri.

El ministro de Gobierno, Mauro Urribarri, informó que a partir de tareas de investigación realizadas por la Policía de Entre Ríos en conjunto con la comisaría de Moreno, lograron capturar a Sebastián Wagner, luego de realizar un procedimiento en el barrio Las Catonas, donde se logró establecer en horas de la noche de este viernes que el prófugo se encontraba en el domicilio de la madre, en una edificación lindante a ésta.

“Wagner será puesto a disposición de la Justicia. “, dijo Urribarri, quien permanece en Gualeguay junto al jefe de Policía, Gustavo Maslein coordinando el operativo de búsqueda y acompañando a los padres de la joven en este difícil momento.

Micaela desapareció el sábado 1 de abril en Gualeguay, alrededor las 5.30, cuando regresaba a su casa tras concurrir al boliche King. El principal sospechoso por su desaparición es Sebastián José Luis Wagner, un hombre con antecedentes penales por abuso sexual, quien estaba siendo buscado desde el último martes cuando se determinó que su auto merodeó la zona por donde regresaba la joven hacia su casa, reprodujo Elonce.com.

Como resultado de las investigaciones, fueron detenidos en la localidad bonaerense de Moreno, por encubrimiento, el padrastro de Wagner, José Fabián Ehcosor (53), policía municipal de Malvinas Argentina y suboficial retirado del Ejército; y Favio Pavón, dueño del lavadero donde trabajaba el prófugo. Ahora el propio Wagner deberá comparecer ante la Justicia.

Caso Micaela García: hay dos detenidos pero Wagner sigue prófugo

Néstor Pavón, dueño del lavadero donde trabajaba Sebastián Wagner y Fabián Ehcosor, padrastro del principal sospechoso fueron apresados. La Justicia los acusa por “encubrimiento agravado”. La policía allanó la vivienda de la madre del prófugo en Buenos Aires.

Mientras sigue la búsqueda de la joven Micaela García, desaparecida en la madrugada del sábado en Gualeguay, fueron detenidas dos personas en la tarde del jueves.

Una de ellas es el propietario del lavadero donde trabajaba Sebastián Wagner, Néstor Pavón, quien le habría facilitado el dinero para su huida a Buenos Aires, donde por estas horas buscan al sospechoso y Fabián Ehcosor, padrastro de Wagner, es el segundo detenido.

Además, trascendió que la policía allanó la vivienda de la madre del prófugo, en la provincia de Buenos Aires, donde habría estado hasta este miércoles de madrugada.

La figura aplicada a los dos apresados es la de “encubrimiento agravado”, esto es el artículo 277 incisos 1 y 3, apartado a en ambos incisos, por aplicación del artículo 142 bis del Código Penal, supo este medio.

Las fuentes de la investigación que confirmaron la información a LT41 aclararon que entre los detenidos no se encuentra Sebastián Wagner, quien es buscado por estas horas en la provincia de Buenos Aires.

También se pudo saber que el arresto de los dos sujetos se dio como consecuencia de la declaración de la concubina de Wagner, quien se habría quebrado y confesado más detalles de lo ocurrido y protagonizado por su pareja.

El principal sospechoso por la desaparición de Micaela García, Sebastián Wagner, escapó de la provincia de Entre Ríos en un camión que lo levantó en la ruta y lo condujo hasta la provincia de Buenos Aires, publica El Once en base a Gualeguay 21. Wagner, condenado por dos violaciones, llegó hasta la zona de Campana, donde habría sido recogido por familiares de la madre para llevarlo a una villa de Moreno.

Con esta información, la policía realizó un allanamiento en la vivienda de la madre de Wagner en Moreno, y se logró determinar que el sospechoso prófugo habría abandonado la casa materna el miércoles a la madrugada.

Trabajan en la captura de Wagner, la policía bonaerense, la Federal, la AFI, y una comisión de la Policía de Entre Ríos, con oficios instruidos por el Juez Sebastián Elal de Gualeguay, se encuentran avocados a la captura de Wagner en esa zona, consignó Análisis Digital.

Continúa el amplio operativo para buscar a Micaela García

El Gobierno Provincial dispuso 200 efectivos para los operativos de rastrillaje en Gualeguay y zonas adyacentes. Además, participan todo tipo de vehículos (30 automóviles, motos, cuatriciclos, embarcaciones y helicóptero) y equipos especiales, tales como la división montada y canes, y buzos tácticos.

Encabezada por el ministro del Gobierno, Mauro Urribarri y el jefe de la Policía de Entre Ríos, Gustavo Maslein, se continúa trabajando en la localidad de Gualeguay a fin de dar con el paradero de Micaela García, quien se encuentra desaparecida desde el día sábado.

La Dirección de Criminalística se encuentra abocada a las tareas de peritaje con el fin de hallar nuevas pistas en la investigación.

“Desde el sábado estamos trabajando intensamente para encontrar a Micaela. Estamos focalizados en encontrarla sana y salva”, manifestó el ministro Urribarri. “También estamos en contacto permanente con la familia para acercarle información precisa del trabajo que estamos realizando”, expresó.

Por su lado, el Jefe Maslein se refirió al operativo de control e inspección implementado en la provincia e indicó que se ha reforzado con personal y medios el éjido y la zona rural del departamento Gualeguay. “La búsqueda supone cierta complejidad por el relieve y las zonas sucias que existen en algunos caminos”, agregó.

Finalmente, respecto a diversas versiones difundidas públicamente sobre el hecho, Urribarri señaló que “Nosotros tenemos que ser responsables y prudentes no sólo por respeto a la familia que atraviesa circunstancias difíciles, sino también por el proceso investigativo que está en curso; así que vamos a brindar información sobre los procedimientos una vez que estén debida y acabadamente cumplimentados”.