Categoría: Policiales

Buscan establecer la identidad del cuerpo hallado en el río Chubut

La familia de Santiago Maldonado expresó que “hasta que no se realicen las pericias pertinentes no es posible establecer la identidad ni las causas de la muerte”. Desde la Justicia tampoco dieron mayores datos hasta tanto avance la investigación. Extraoficialmente sostienen que se trataría del joven desaparecido el 1° de agosto.

Luego de que un cuerpo fuera hallado en el río Chubut el martes, y mientras se aguarda información oficial sobre la identidad de los restos, la familia de Santiago Maldonado destacó que la zona en la que se produjo el descubrimiento “ya había sido rastrillada en tres oportunidades”.

“Hasta que no se realicen las pericias pertinentes no es posible establecer la identidad ni las causas de la muerte. Pedimos por favor se respete el difícil momento que estamos viviendo”, agregaron a través de un comunicado.

Más temprano, el juez Gustavo Lleral, a cargo de la causa que investiga la desaparición de Maldonado, había asegurado que no podía dar datos sobre la identidad del cuerpo encontrado “por respeto a la familia” del tatuador.

El magistrado dijo que cuando pueda dar “información más precisa”, la dará. “Tenemos que terminar de trabajar y tomar medidas pendientes, hay que tomar medidas urgentes y no tenemos todos los elementos acá”, explicó.

Sergio Maldonado, el hermano de Santiago, estuvo ayer en la morgue del cementerio de Esquel, y se retiró de allí sin formular declaraciones a la prensa.

El cuerpo fue hallado en un rastrillaje que ordenó Lleral y del que participaron buzos tácticos de Prefectura Naval Argentina trabajaron junto a perros de la División Cinotecnia del Ministerio de Seguridad. Si bien ya había habido otros operativos en el río Chubut, en cercanías de la Pu Lof donde estuvo el joven desaparecido el pasado 1 de agosto en el marco de un operativo de Gendarmería, en esta oportunidad se incorporaron elementos que no habían sido utilizado hasta el momento por los investigadores.

A través de un comunicado, la fiscalía de Esquel indicó que el cadáver fue encontrado “a 300 metros río arriba desde el epicentro del conflicto que se desarrolló el día 1° de agosto de 2017”. Fuentes de la fiscalía dijeron que se trata de “un sujeto masculino que por el tamaño y la vestimenta podría ser la persona que estamos buscando” y agregaron que “hay que esperar para aseverar su identidad”.

También detallaron que “el informe de Prefectura sobre el lugar donde fue hallado es importante” y que la pericia forense “dará mayor certeza sobre el deceso”.

El comunicado completo de la familia:

En relación al cuerpo encontrado en el día de ayer en la comunidad Pu lof Cushamen, la familia quiere destacar que el hallazgo se produjo en un zona del río que ya había sido rastrillada en 3 oportunidades. Hasta que no se realicen las pericias pertinentes no es posible establecer la identidad ni las causas de la muerte.
Pedimos por favor se respete el difícil momento que estamos viviendo.
Muchas Gracias. (Fuente: Infobae)

Ramírez: investigan al entorno familiar tras el crimen de una mujer

“Se manejan todas las hipótesis, excepto la del robo”, confirmaron allegados a la investigación. Se supo que la víctima hacía un tiempo venía siendo extorsionada “para que no le asesinen a la nieta”. El brutal asesinato ocurrió el viernes en esa ciudad del departamento Diamante.

Otilia Weber fue encontrada muerta en el interior de su casa de calle Fonseca, en la localidad de General Ramírez, alrededor de las 22 del viernes.

El cuerpo de la mujer de 81 años tenía signos de violencia, un fuerte golpe en la cabeza, y manchas de sangre a su alrededor. De hecho, la autopsia reveló que la mujer murió a causa de un estrangulamiento.

Transcurridas más  de 48 horas del hecho, hasta el momento no se sabe qué fue lo que le pasó a esta mujer, madre de una hija ya fallecida y abuela de cuatro nietos.

La causa fue caratulada como Homicidio y las investigaciones están en manos de la fiscal de Diamante, Mariana Darrechón.

“Se manejan todas las hipótesis, excepto la del robo porque no hay faltante de elementos en la casa, los ingresos no fueron violentados y tampoco hay signos de escalamiento en la vivienda”, confirmó a Elonce.com el comisario Claudio Vera, subjefe de la comisaría de General Ramírez.

Por el momento, los investigadores están abocados a recepcionar las declaraciones del entorno familiar de la víctima.

No se sospecha de nadie en particular, y a su vez, todos son sospechosos por el homicidio de la jubilada docente que era dueña de varias propiedades.

“Estamos tratando de cerrar el círculo íntimo de la mujer para centrarnos en quiénes podrían llegar a tener relación con el hecho”, explicó el funcionario policial a este medio.

Las pruebas están centradas en los peritajes de celulares y en chequear datos en los registros de las cámaras de seguridad de las casas vecinas, “para corroborar versiones”, según lo que aclaró Vera.

Extorsionada

El homicidio no tendría que ver con un hecho al voleo, sino más bien con una posible situación que involucraría a alguien cercano a la víctima, de allí es que el círculo familiar de la mujer está siendo monitoreado, en especial un hombre.

En la investigación se secuestraron para ser analizados los celulares de tres familiares directos, en especial de un carnicero que había quedado viudo.

La víctima había denunciado tiempo atrás que alguien la tenía atemorizada y extorsionada con una situación muy grave. Directamente se le hizo saber que si no llegaba a pagar entre 3.000 y 5.000 pesos mensuales, le matarían a la nieta.

Es así que todos los meses pasaba por la casa de la octogenaria un hombre con determinadas características a buscar el sobre con la plata.

La abuela cansada de todo esto, tomó la decisión hace poco tiempo, de efectuar la denuncia policial, y pese a que la propiedad de la mujer estuvo bajo vigilancia, imprevistamente el extorsionador no pasó a cobrar el dinero.

¿Cómo fue posible que el o los extorsionadores se enteraron de la presencia de personal policial de civil? Es lo que también se trata de averiguar. Lo que sí cuenta la investigación es que el tema de las amenazas lo sabían muy pocas personas del entorno familiar.

Es que en la localidad de 9.000 habitantes, muchos comentarios rodearon el caso por la muerte de Otilia Weber.

De acuerdo a los trascendidos, la mujer habría sido víctima de torturas previo a su muerte. Según dichos de allegados a la familia, a la octogenaria la encontraron en el baño con una bolsa atada a su cabeza, pero antes, la habrían arrastrado por toda la casa.

Aparentemente, el o los autores del hecho, buscaban dinero en efectivo que la mujer guardaba en su casa, pero esa fue la primera hipótesis que descartaron los investigadores.(Fuente: Elonce.com)

Paraná marchó y pidió la aparición de Santiago Maldonado

La concentración se realizó el domingo por la tarde en la Plaza 1° de Mayo y luego se dirigieron hasta la sede de Gendarmería Nacional, donde se hizo una intervención artística y un acto. Pidieron “juicio y castigo” a los culpables de la desaparición del joven artesano. Hubo manifestaciones similares en todo el país.

A dos meses desde que Santiago Maldonado fue visto por última vez, las causas que investigan su desaparición aún tienen muchos huecos temporales, con elementos de prueba cuya lectura no es unívoca. El caso está dividido en dos expedientes que avanzan a ritmos dispares, por un cambio de juez que implicó una revisión integral del expediente. Con este escenario judicial de fondo, la familia del joven había convocado para el domingo a una nueva marcha a partir las 15.30 en Plaza de Mayo, que tuvo réplicas en distintos puntos del país.

En Paraná, tal como ocurrió el 1º de septiembre, organizaciones sociales, políticas, sindicales, estudiantiles, de derechos humanos y ciudadanos en general, volvieron a marchar. En principio, se congregaron en Plaza 1º de Mayo y luego se dirigieron hacia la sede de Gendarmería Nacional, ubicada en la esquina de Alameda de la Federación y Santa Fe. Allí hubo una intervención artística y un acto popular.

La actividad estuvo organizada por la Multisectorial de Derechos Humanos de Entre Ríos y la Coordinadora por la Aparición con Vida de Santiago Maldonado.

“Sesenta días de impunidad, sesenta días de encubrimiento, sesenta días de esta herida abierta, sangrante y dolorosa que nos indigna a todos y todas. Santiago Maldonado continúa desaparecido, fue víctima de la desaparición forzada el 1º de agosto, cuando cayó en manos de los gendarmes, cuando se unía a la lucha por los legítimos derechos del pueblo mapuche“, expresaron en el documento que se leyó durante la convocatoria.

Además, señalaron que “volvemos a reclamar resultados urgentes en la búsqueda, juicio y castigo a los culpables. Al mismo tiempo, reiteramos nuestro repudio a la escalada represiva contra la protesta social, de la cual Santiago es víctima. Exigimos al gobierno nacional el apego a los Tratados Internacionales de Derechos Humanos, a la Constitución Nacional y las leyes, para que los argentinos vivamos en un pleno estado de derecho y democracia”.

Pidieron también la investigación penal del presidente Mauricio Macri, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y el funcionario Pablo Noceti, como así también “de todos los responsables de la desaparición forzada de Santiago Maldonado”, reprodujo Elonce.com. 

El conmovedor relato de una nena víctima de bullying

Tiene 9 años y va a una escuela en Santa Fe. Tomó pastillas para intentar suicidarse.

“Me quise matar con pastillas”, dice entre llantos y mucha angustia una pequeña de nueve años. Se lo cuenta a su madre que sostiene el celular para grabarla. No es una charla íntima. La madre, resignada por no encontrar respuestas en ningún lado, elige la red social Facebook para que primero ese registro golpee en cada rincón de la ciudad de Santa Fe y luego tenga un impacto nacional, como lo está teniendo. Como consecuencia del bullying, la nena decidió quitarse la vida. Su infancia, lejos de representar una de las etapas más felices, se convirtió en un calvario.

El director de la Regional IV del Ministerio de Educación de la provincia, Juan Cruz Jiménez, dijo que “no vamos a confrontar, si la escuela no reaccionó a tiempo vamos a hacer lo que tenemos que hacer en la vía disciplinaria“.

La menor cursa en el cuarto grado de la escuela Esperanza Solidaria, en el norte de la ciudad y hace unos días tomó 10 pastillas de clonazepam para intentar suicidarse. Cuando la mamá regresó de su trabajo, notó una conducta extraña en su hija, que había quedado en su casa junto a sus dos hermanas mayores, con un comportamiento exaltado. La llevó al hospital Mira y López, donde le realizaron un lavaje de estómago y quedó internada.

Ya de vuelta en su casa, la madre grabó el video, que subió a su cuenta de Facebook. “Me muero de vergüenza de exponer a mi hija así, jamás publico nada personal, pero yo hoy hubiera llorado a mi hija muerta por unos pendejos crueles. Lo que dice en el video no es ni la mitad que me contó, le hice repetir algunas palabras. Si la cambio de escuela hay otras nenas de su curso que pasan por lo mismo. Es injusto porque ella quiere a sus compañeros, por cinco pibes que se creen vivos”, escribió en su muro la mujer.

“Yo te voy a hacer unas preguntas y quiero que respondas qué te pasa”, comienza el video. “En la escuela me dicen gorda, me ponen la traba y me caigo y dicen terremoto… y yo no quiero vivir más”, explica la víctima con resignación en otro tramo del video.

-¿Les contaste a tus maestros? -le pregunta la madre.

-Les conté pero nos retaron a nosotras y a los varones no le dicen nada -responde la pequeña.

Para la familia, no queda otra alternativa que cambiar a la menor de escuela. Con ella también lo haría su otra hija, dos años mayor que la víctima.

En el video la menor reconoce haber ingerido pastillas para terminar con su vida. “Me quise matar con pastillas”, recuerda con profundo dolor. “Ya se va a terminar, mi vida, todo esto”, le dice a su madre en el video del que hoy habla toda la región y que expuso una realidad que padecen millones de chicos en el país.

Por su parte, el funcionario del Ministerio de Educación evitó mencionar la palabra bullying (“una situación de desacreditación de su cuerpo”) pero aclaró que tomaron conocimiento el día que internaron a la menor. “Estamos viendo si la escuela ha tenido un llamado de atención sobre esta problemática. Es una escuela que tiene más de 700 alumnos en distintos horarios y niveles”, señaló.

Sobre el caso, expuso que “como es una situación colectiva y está claro que no se produce de un día para el otro, lo que estamos viendo es si la escuela ha tenido llamados de atención y no dio cuenta su equipo directivo para la intervención que correspondía a la protección a los derechos del niño. Si es así, tomaremos las medidas necesarias”.

El funcionario indicó que se convocó a la familia de menor para conocer detalles ya que en el libro de actas de la escuela no figuran antecedentes por “episodios grupales o individuales”. (Clarín)

Para Gendarmería a Nisman lo mataron entre dos personas

El modo en que se produjo el crimen, la hora de la muerte y el uso de ketamina, entre los pormenores del escrito realizado por los peritos de esa fuerza. El viernes será entregado al juez y al fiscal de la causa. En esta nota, los detalles del informe.

Gendarmería ya firmó las conclusiones de las pericias que determinaron que a Alberto Nisman lo mataron a sangre fría. Estas serán enviadas el viernes próximo al fiscal Eduardo Taiano, quien cambiará la caratula y tomará nuevas medidas en la causa. Las primeras serían contra Diego Lagomarsino, el perito informático que dice haberle facilitado a Nisman el arma que le provocó la muerte.

El informe de la fuerza de seguridad, que reconstruyó lo sucedido con una réplica exacta del baño donde apareció muerto el fiscal federal en la que trabajaron 28 peritos, contiene detalles que explican qué sucedió esa noche en el departamento de Puerto Madero.

Según confiaron a Infobae fuentes judiciales, la primera conclusión es que lo mataron dos personas, quienes lo redujeron y luego le dieron ketamina para que no pueda defenderse. Finalmente, mientras uno de los asesinos lo sostenía, el otro disparó. Quien lo ejecutó se colocó detrás del fiscal de la ex UFI AMIA y el disparo fue de abajo para arriba, de derecha a izquierda y cruzado arriba de la oreja a unos tres centímetros. Luego, tiraron el arma detrás del cuerpo y lo acomodaron, lo que explica que la pistola aparezca detrás del hombro izquierdo.

El acomodamiento del cuerpo se comprobó a través de manchas de sangre. Todo ocurrió dentro del baño. Los asesinos trataron de simular un espasmo cadavérico, propio de los suicidios, que no ocurrió. Lo que hubo fue agonía.

Dentro del departamento de Nisman en Le Parc, las personas que lo mataron usaron la computadora y el teléfono celular del fiscal y luego borraron todo con sobreimpresión para que no se pueda recuperar nada.

Gendarmería también determinó que limpiaron el departamento, aunque la barrida no fue perfecta: se encontraron huellas de Sara Garfunkel, madre de Nisman, una taza sin lavar en la bacha de la cocina -Lagomarsino reconoció que tomaron café con Nisman cuando le llevó el arma- y dos huellas del propio fiscal. 

Sobre la data de la muerte, la pericia reveló que, como piso, es de 29,7 horas antes de hallado el cuerpo. Es decir que habría muerto a las 2 de la mañana del domingo 18 de enero de 2015. Para la querella, el fallecimiento se produjo 36 horas antes de encontrado el cadáver, lo que daría como data del deceso las 20 horas del sábado 17.

El cuerpo tenía varios golpes. Uno en la pierna izquierda a la altura del tobillo, otro en la cabeza, usado para desmayarlo, otro en el riñon que, por el estilo, es propio de alguien que integra una fuerza de seguridad o es boxeador, y un golpe en la nariz, que estaba fracturada.

Por último, otro dato importante es que Nisman no tenía deflagración de pólvora en sus manos ni partículas de plomo, bario o antimonio, los tres componentes que detectan la pólvora. (Fuente: Infobae)

Crimen de Micaela García: comienza el juicio a puertas cerradas

Será este jueves en la sede de tribunales de Gualeguay, cuyo lugar estará fuertemente custodiado. En total son tres los acusados y un cuarto ya fue condenado por “encubrimiento agravado”.

El juicio por el crimen de Micaela García, la joven que fue secuestrada, abusada y estrangulada en abril pasado en la ciudad de Gualeguay, arrancará este jueves con tres acusados, entre ellos el violador serial Sebastián Wagner.

Los tres acusados

Tanto Sebastián Wagner, de 31 años y con una condena previa por dos violaciones, como Néstor Pavón, de 35, el dueño del lavadero en el que trabajaba el violador, y el hijo de la pareja del primero, Gabriel Otero, de 21, serán juzgados por “abuso sexual con acceso carnal en concurso ideal con homicidio calificado por alevosía, criminis causa y femicidio”, con una pena prevista de prisión perpetua.

En tanto, la pareja de la madre de Wagner, Fabián Ehcosor, cerró el viernes un juicio abreviado, por el cual aceptó la condena de dos años y seis meses de prisión efectiva por el delito de “encubrimiento agravado” por haber ayudado al autor del hecho a ocultarse en Moreno, provincia de Buenos Aires.

A puertas cerradas

El Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguay, integrado por los jueces María Angélica Pivas, Javer Cadenas y Darío Crespo, aceptó el pedido de los padres de Micaela para que no sean públicas las audiencias de debate oral que comenzarán este jueves con la presentación de al menos 57 testigos.

En ese sentido, se argumentó que “hay detalles de la causa que están vinculadas con el abuso sexual y cuestiones de la víctima que no deberían trascender”.

Tribunales con seguridad

El juez Javier Cadenas, presidente del Tribunal que juzgará en el caso Micaela García, pidió diagramar el operativo de seguridad que preserve las audiencias, de lo que ocurra en la calle frente a la sede judicial de Gualeguay.

Junto a la policía de la ciudad se estableció cómo disponer los vallados y el personal policial durante las audiencias del juicio, para mantener alejado de la sala, al público y a la prensa, publicó Gualeguay21.

Detrás del vallado

Cabe recordar que la Sala, se encuentra en la planta alta del edificio, y no tiene ningún ventanal, ni hacia la calle. En este sentido, el juez pidió que los asistentes se ubiquen más allá de la calle, más precisamente, sobre la vereda de enfrente, en la plaza.

Por tal motivo, se ordenó vallar la vereda hacia la plaza, desde la primera puerta del edificio judicial, hasta la esquina, precisó Gualeguay21.

Además, se definieron dos zonas de seguridad: una frente al edificio y otra por calle Rocamora, donde accederán los imputados.

Con el operativo dispuesto, también se evita que trasciendan detalles de lo que ocurre en el interior de la sede de Tribunales. (Elonce.com / Gualeguay21)

Padre de joven fallecido pide que cierren el Salto Ander Egg

La víctima era oriunda de la provincia de Santa Cruz y tras desaparecer de la superficie, el cuerpo, fue encontrado sin vida 48 horas después. Ahora, el papá afirmó: “no puedo entender cómo sigue ese lugar abierto, esperando a otra víctima”.

La reciente muerte de Walter Burgos en “La Olla del Salto Ander Egg”, ubicado a pocos kilómetros de la ciudad de Crespo, volvió a poner en escena a este emblemático lugar, que lamentablemente se ha cobrado numerosas víctimas en las últimas décadas.

El joven, oriundo de Las Heras (Santa Cruz), estaba radicado en Libertador San Martín, donde estudiaba el nivel universitario y había llegado al “Ander Egg”, sin conocerlo previamente, junto a un grupo de compañeros. En un momento determinado, mientras se bañaba en esas peligrosas aguas, desapareció de la superficie, siendo encontrado su cuerpo, 48 horas después.

Celso Burgos, papá del joven fallecido agradeció “a las personas que colaboraron en la búsqueda de mi hijo” y remarcó que “no puedo entender cómo sigue ese lugar abierto, esperando a otra víctima. Mi hijo quería ser profesor de Música en la Universidad Adventista del Plata, donde estaba estudiando. Con mi esposa estamos destrozados. Pero necesitamos que alguien o a quien le corresponda, tomé cartas en el asunto. No puede ser que se lleve tantos fallecimientos y nadie haga nada. Les pido por favor que su muerte no sea en vano. Ayúdennos a difundirlo y que Dios los bendiga a todos”. El hombre dejó en claro que su hijo desconocía de ese lugar y del peligro del mismo.

Cabe recordar que a raíz de numerosas muertes anteriores, en diciembre de 2012, familiares y amigos de Martín Leonel García, fallecido también en ese lugar, organizaron la instalación de cruces alrededor de “La Olla”, lo que se concretó a modo de recuerdo de las víctimas y también de concientización para quienes visitaran el lugar, estén advertidos del riesgo que allí se presenta. “Tal vez los que van, al ver las cruces con los nombres de las personas que han fallecido, por ahí ya no tengan ganas de saltar. Sabemos que concurren muchos chicos de Libertador, Crespo, Diamante y otros lugares cercanos, pero muchos no tienen idea de que ese lugar se ha llevado tantas vidas”, había dicho en ese momento un familiar.

Es de destacar que ese lugar es propiedad privada y lógicamente no está autorizado bañarse en “La Olla”, un espejo de aguas muy profundas que lamentablemente se ha cobrado decenas de víctimas en su historia. (Diamante Noticias – Ahora)

Caso Maldonado: se vienen días claves para la causa

Es porque declaran dos mapuches y el Gobierno le llevará nuevos datos al juez Otranto. Además, el miércoles llegarían las pericias realizadas sobre más de 100 teléfonos celulares de los gendarmes y continúan los rastrillajes en el río Chubut.

Este martes promete ser un día en el que se moverán los papeles del expediente Maldonado. Por la oficina del juez federal Guido Otranto desfilarán desde temprano nuevos testigos mapuches y también pasarán funcionarios del gobierno nacional. Según comentaron fuentes del caso a Infobae, integrantes del Ministerio de Seguridad traerían información trascendental para la investigación sobre la desaparición del joven de 28 años, de quien no se sabe nada desde el 1° de agosto, cuando Gendarmería entró a la comunidad Pu Lof en Resistencia en Cushamen.

Un hombre y una mujer mapuches, más un integrante de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), prestarán declaración testimonial ante el juez Otranto. Contarán su versión de los hechos ocurridos hace 42 días, cuando unos 40 gendarmes ingresaron al territorio indígena y enfrentaron a unos 20 hombres mapuches, entre los que además estaba Maldonado.

“Hace falta que vengan todos los testigos presenciales”, había pedido el domingo Otranto ante los periodistas que cubren aquí en Esquel el caso. Hasta ahora, de la comunidad mapuche sólo declararon Matías Santana, quien contó que vio cómo se llevaban a Maldonado en un Unimog; Claudia Pilquiman, Soraya Maicoño y Fernando Jones Huala, uno de los hermanos de Facundo Jones Huala, lonko mapuche detenido en Esquel.

Se espera que esta mañana acompañen a los nuevos testigos Santana y Maicoño. Más allá de estas dos personas, un integrante mapuche de la Pu Lof consultado por Infobae confirmó que no son los únicos que fueron testigos de lo ocurrido el 1° de agosto, cuando desapareció Maldonado. “Por supuesto que hay más que vieron cómo fue todo pero por ahora no quieren declarar”, comentó.

Además, se especula con que Gonzalo Cané, secretario de Cooperación con el Poder Judicial de la cartera que conduce Patricia Bullrich, acerque al magistrado información importante. Algunas fuentes especulan con que aporten vinculación directa de algunos gendarmes con una agresión contra Maldonado, una versión que viene tomando fuerza desde el fin de semana, después de 40 días en los que el Gobierno nacional se resistió a aceptar responsabilidades de Gendarmería.

También, se reanudarán los rastrillajes de la Policía Federal y los “Albatros” de Prefectura Nacional. Seguirán revisando el curso del río Chubut dentro del territorio que pertenece al magnate Luciano Benetton, lindero a la comunidad mapuche. Una versión oficial le dio marcha a una versión que supone que Maldonado fue agredido por uno o varios gendarmes, quienes pudieron haber abandonado su cuerpo en la orilla del río.

“Venimos caminando un montón pero no encontramos nada”, comentó un prefecto del grupo especial Albatros. El miércoles, en tanto, llegarían a manos de Otranto los resultados de las pericias hechas sobre más de 100 teléfonos celulares de los gendarmes. Una alta fuente del caso adelantó a este medio que los resultados podrían causar un “alto impacto” en la causa. (Fuente: Infobae)

Caso Santiago Maldonado: comienza un rastrillaje del río Chubut

El juez Guido Otranto dispuso un operativo a lo largo de los 800 kilómetros de los márgenes. No incluirá los territorios sagrados mapuches. Por otra parte, hay nuevos testimonios que aseguran haber visto al joven ántes y después de su desaparición.

El juez federal de Esquel, Guido Otranto, ordenó un rastrillaje en los 800 kilómetros de los márgenes del río Chubut en el marco de la búsqueda de Santiago Maldonado. El operativo será por tiempo indeterminado y no incluirá los territorios sagrados de la comunidad mapuche.

Los rastrillajes comenzaron este viernes y son dirigidos por la Prefectura Nacional, con un equipo de buzosdronesbomberos y al menos 200 efectivos de la policía federal.

El paradero del joven se desconoce desde el pasado 1° de agosto cuando fue visto por última vez en la comunidad mapuche Pu Lof de Cushamen, en el noroeste de Chubut, durante un procedimiento llevado a cabo por la Gendarmería. Los testigos que declararon ante el juez aseguraron que Maldonado resultó detenido ese día por las fuerzas federales, que actualmente es investigada por su participación en el hecho.

Más testimonios

La Justicia sumó el testimonio de dos testigos que situaron al joven en Río Negro cinco días antes de su desaparición. Las testigos María Eva Barabini y Andrea Aleuy contaron, al salir del juzgado, que el joven estuvo presente “en un evento cultural en El Bolsón el 27 de julio”. Con estas declaraciones, Otranto intenta reconstruir los últimos días en los que se vio a Maldonado con vida.

Por otra parte, un matrimonio se presentó en una comisaría de Río Grande, Tierra del Fuego, para denunciar que llevaron al artesano el pasado 22 de agosto hacia el pueblo de Tecka. Hasta el jueves por la noche, el Gobierno todavía no había contactado al matrimonio para que aporten sus datos.

La mujer, Graciela González, se mostró enfática al asegurar que el joven al cual auxiliaron en la ruta 40 era el artesano: “Lo observé mucho, era él”. Además, aclaró: “Estamos disponibles para la Justicia porque no estamos mintiendo”. 

Ramírez: padrastro y abuelastro fueron condenados por abusar de una niña

Una médica denunció que la hija de una colega era abusada por el esposo y el suegro de la misma. La causa encierra una historia de ocultamientos. El padrastro de la víctima vivía en el hogar familiar, pese a la restricción judicial.

Padre e hijo fueron condenados a la pena de seis años de prisión por haber abusado sexualmente y en forma reiterada de una niña, cuando ésta tenía aproximadamente ocho años de edad. 

La causa conmocionó a una ciudad entrerriana por tratarse de un caso de abuso intrafamiliar: es que la víctima es hija de una reconocida profesional en la zona, y el abusador, la pareja de ésta.

Los hechos se registraron hace unos 10 años atrás en la ciudad de General Ramírez y hace pocos días se conoció la sentencia por abuso sexual simple reiterado agravado por tratarse éstos de, padrastro y abuelastro de la víctima.

Todo comenzó en la localidad ubicada a unos 70 kilómetros de la capital entrerriana, cuando la víctima, a la que llamaremos Belén, le contó a una amiguita que era abusada sexualmente por su padrastro y el padre de éste. Fue esta niña la que no dudó en ayudarla y contarle a su madre, quien en ese momento prestaba servicio como médica generalista en el hospital “Nuestra Señora del Luján”.

El sorprendente caso que fue develado gracias a un trabajo de investigación de Canal 6 Ramírez Cable Visión SRL, no deja de ser extraño por la faceta de ocultamiento que envuelve a la madre la víctima.

Belén es la hija de quien fue hace años directora del nosocomio local, que se desempeñó como funcionaria del Ejecutivo municipal, y que actualmente tiene un cargo en un área del Ministerio provincial de Salud.

Sergio Graf de 44 años y propietario de una pequeña empresa constructora, y el padre de éste, Luis Carlos de 68, fueron condenados la pena de seis años de prisión por los delitos de abuso sexual simple agravado en un juicio abreviado celebrado en los primeros días de septiembre.

Según se supo, Graf permanece encarcelado, pero su padre, por su avanzada edad y una supuesta enfermedad terminal, se encuentra con prisión domiciliaria.

El abusador seguía viviendo en el hogar de la víctima

Mientras se desarrolló la investigación, a Graf le dictaron una restricción judicial para que no pudiera acercarse al domicilio de la víctima, pero pasado un tiempo, el abusador regresó a convivir a la casa.

El pasado viernes 18 de agosto, cuando personal policial de la comisaría de Gral. Ramírez junto con efectivos de la División Investigaciones de la Departamental Diamante, realizaban un operativo de contralor para órdenes judiciales en barrio San Carlos, constataron que Graf se encontraba en el domicilio de la víctima y él mismo atendió a los policías que llegaron hasta la puerta de la casa.

Al violar la restricción judicial que le había impuesto el Juzgado de Diamante de no acercarse a la víctima, fue detenido y trasladado a la Unidad Penal de Paraná, donde permaneció hasta que se celebró el juicio abreviado.

“La víctima no estaba en el lugar, y como él entendió que la medida era en relación a ella, no al lugar…”, justificó su abogado. “Había sido denunciado por la propia víctima a la fiscal y ella me lo comunicó que había que revocarle la libertad ambulatoria”, indicó Rodríguez Allende.

Acordaron una pena de seis años en juicio abreviado

“La investigación nació en el Juzgado de Instrucción de Diamante y él (por Graff hijo) desde un primer momento asumió su responsabilidad como padre, reconoció su enfermedad, una adicción al alcohol, y buscó un cambio. Esta pena, para él, es tocar fondo y reconocer un cambio con la necesidad de modificar una conducta tremenda para todo un grupo familiar”, justificó el abogado defensor Dr. Marcos Rodríguez Allende en comunicación con Canal 6 Ramírez Cable Visión SRL.

“Este caso, evidentemente conmocionó a toda una ciudad porque involucró a un padre y un abuelo, algo realmente tremendo”, remarcó.

Sergio Graf fue condenado a la pena de seis años de prisión por el delito de abuso sexual simple reiterado agravado por el vínculo y por la situación de convivencia; mientras que su padre recibió el mismo monto de pena por el delito de abuso sexual simple agravado reiterado -primer hecho-, y en la de abuso sexual simple agravado por el vínculo -segundo hecho-.

De acuerdo a lo que explicó el defensor, en el juicio abreviado, los acusados se hicieron cargo de los hechos, y acordaron una pena con la Fiscalía.

Según dejó constancia, su defendido “estaba absolutamente arrepentido” y de acuerdo a lo que percibió en las audiencias, “el padre lo torturaba, lo molestaba mucho, a tal punto que le pidió no estar más con el padre”.

Cuando se le consultó a Rodríguez Allende si estaba de acuerdo con el monto de la pena, éste argumentó que “la sanción punitiva no está para reparar daños psicológicos en la víctima”.

“La sanción no opera como norma que corrija un daño psicológico; por más que a mi defendido se le aplique el máximo de la pena, la victima seguirá siendo víctima”, remarcó, al tiempo que comparó el caso con una condena por homicidio.

De acuerdo a lo que explicó, “la víctima está bajo tratamiento” y respecto del condenado, comentó que “tiene todo un camino para reflexionar y seguir adelante”.

“Es todo un grupo familiar que debe rehabilitarse y comenzar una vida nueva”, acotó al respecto. (Fuente: Elonce.com)