Categoría: Espectáculos

Estos artistas tocarán en la Fiesta de Disfraces

Desde la organización dieron a conocer quiénes se presentarán en las diferentes carpas del evento que se realizará el 15 de octubre en Paraná. Ioy Uranga también se refirió al cambio de fecha de este año y a la coincidencia con el partido Patronato-Boca.

Paraná se prepara para vivir una nueva edición de la Fiesta de Disfraces. A pocas semanas del gran evento, se comenzó con el armado de la infraestructura en el predio, que espera la llegada de más de 40.000 personas.

Uno de los organizadores de la fiesta, Ioy Uranga, dio a conocer qué artistas estarán tocando. “En el sector electrónico habrá dos Dj internacionales. Además, en el escenario central habrá algunas bandas electrónicas, como Poncho y The Reverend Sons Of. En las carpas de cachengue estará Mano Arriba, Sin Ensayo, La Don Johnson, Pasándola Bomba, Pibes Chorros y Yerba Brava“, dijo a Elonce TV.

Por otra parte, se refirió al cambio de fecha de la fiesta y consideró que “fue muy aceptado, a nadie le gustaba congelarse de frío. Creemos nosotros que también es lo mejor. Antes de tomar la decisión pensamos mucho porque creíamos que la fecha estaba muy instalada”.

Finalmente, remarcó la importancia que tendrá la FDD y el partido Patronato-Boca para la ciudad: “la Policía nos dio todas las garantías de que podrán cubrir ambos eventos. Estamos tranquilos, la ciudad será una revolución y estará lleno de gente. Vienen personas de todas partes del país”. (Elonce.com)

Paraná celebrará la Primavera con El Polaco

Este jueves, la Municipalidad de Paraná organizará los festejos por el Día de la Primavera y del Estudiante. Con la presentación estelar del Polaco, el evento se hará en la Plaza de las Colectividades.

El jueves 21 de septiembre comienza la primavera y la Municipalidad de Paraná organizará un evento para celebrar esto junto al Día del Estudiante. Desde las 14 en la Plaza de las Colectividades se sucederán bandas de la ciudad y la región para animar una fiesta que congregará a todos los que estén interesados en asistir.

La organización del evento está a cargo del municipio, en conjunto con las emisoras de radio FM Europa 97.5 y FM Stop 89.1. La jornada contará con artistas locales y nacionales, DJ’s y la habitual elección de la reina del evento.

Además de la presencia de El Polaco como cierre del evento, estarán la banda de cumbia pop La Don Johnson; la sección de rock con covers de Jinete Lendrix; y el Cuarteto Rodrigo Díaz.

El municipio se involucrará con un operativo de seguridad que abarcará el tránsito vehicular y peatonal por la zona. Además realizarán un control de alcoholemia a los conductores en zona de la Costanera baja y alta, en conjunto con personal de Tránsito y Policía de Entre Ríos.

Como novedad, la celebración le servirá al municipio para lanzar definitivamente el funcionamiento de la radio estatal Costa Paraná 88.1, medio municipal que iniciará su programación en octubre. Además, el evento será transmitido en vivo por streaming en la web del municipio y el Facebook oficial de la comuna.

Echaron al periodista opositor Roberto Navarro de C5N

Había criticado al gerente de contenidos del canal de noticias, acusándolo de “censura”. Por el momento continuaría al frente de su programa en Radio 10, que pertenece al mismo grupo empresarial. El mediático publicó un comunicado y culpó al Gobierno Nacional.

El periodista opositor, defensor del kirchnerismo, Roberto Navarro fue despedido del canal C5Nel martes, mientras se mantiene en duda su permanencia en Radio 10.

La salida llega luego de las duras críticas de Navarro contra el gerente de contenidos de la señal, Federico Maya, a quien acusó hasta de cometer actos de censura en una catarata de tuits lanzados el fin de semana.

Tuits navarro

Luego de estas acusaciones, el canal envió al periodista una carta documento desvinculándolo de la emisora, donde conducía el programa Economía Política los domingos.

Sin embargo no se resuelve todavía su suerte en radio 10, donde conduce “El Destape”, en la segunda mañana.

El comunicado completo de Navarro

El GOBIERNO LOGRÓ QUE ME DESPIDIERAN

Hoy las autoridades del canal me comunicaron mi despido. Sé que lo hicieron bajo la presión del Gobierno.Esto sucede después de un mes de fuertes presiones para que fuera yo quien renunciara.Las mismas fueron llevadas a cabo por el gerente, Federico Maya, y sus subordinados y constan en innumerables watsapp que publicaré en Eldestapeweb.

Días después de las elecciones del 13 de agosto, supe por una fuente oficial que el Gobierno le exigió mi salida al propietario del canal y le sugirió que intente antes lograr mi renuncia.

Lo intentaron de diversas maneras, fundamentalmente, censurándome. Me prohibieron difundir una denuncia sobre la Nº 2 de la lista de Cambiemos en Provincia, Gladys González. Me prohibieron difundir un informe sobre la financiación de la elección, que compromete gravemente a Gabriela Michetti. E informes sobre Larreta y otros actores importantes del Gobierno. Investigaciones que publicaré en Eldestapeweb.

Se buscó que yo me vaya del canal sin pagar el costo público del despido. Y sin que el Gobierno pague el costo político de la censura. No les molesta mi critica, que también existe en el resto de la programación de C5N; les molestan nuestras investigaciones: Arsat, El Socio del Presidente, Dólar futuro, Compra de armas y tantas otras. Y el ingreso a Economía Política de Horacio Verbitsky, que difunde sus investigaciones de Página 12 en el programa. El blanqueo de más de 600 millones del hermano del presidente, por citar una.Conduje el programa Economía Política, que es el más visto en señales de noticias y gana de manera consecutiva desde hace tres años. Y también El Destape TV, que acaba de ganarle el mes a Los Leuco, A dos Voces y Juego Limpio, juntos.

En la radio dupliqué la audiencia que heredé hace un año al comenzar. Lo que deja claro que los problemas no son profesionales.Tampoco, como intentan camuflar, una pelea con un gris funcionario del canal, que sólo fue una herramienta para provocar mi renuncia.Esta es la tercera vez que ocurre un hecho similar desde que asumió Macri.

En diciembre de 2015, el reclamo del público frenó mi salida. Luego volvió a ocurrir en febrero de 2016 y también se echaron atrás. En esas oportunidades no perdí mi empleo. Pero fueron dejando la sensación – y eso se buscaba también- de que el problemático soy yo. La idea era que me fuera sin un telegrama de despido y mostrar un canal que sigue siendo crítico a partir de las 18 horas. Así conseguir sacar del medio a un periodista que con su grupo de trabajo, cadete incluido, daña la imagen del Gobierno.

Es un cambio de época y van por más. Todo indica que lo que Macri piensa hacer en los próximos tiempos necesita la complicidad del silencio. Estamos ante una democracia precarizada.

Expectativas por el show de Miranda y Agapornis en Paraná

Será un día después del inicio de la primavera en el Parque Educativo Enrique Berduc de la capital entrerriana. Es la segunda edición del festival Arte Joven que se realiza en el marco de la puesta en valor del mencionado espacio público. La entrada será libre y gratuita.

Con las actuaciones de Miranda y Agapornis se realizará la segunda edición del Festival Arte Joven en el marco de la puesta en valor del Parque Educativo Enrique Berduc en Paraná este 22 de septiembre.

Recuperar los espacios y restaurar los edificios históricos que son parte del patrimonio cultural de los entrerrianos para que sea un punto de encuentro de la sociedad como la Plaza Mansilla, el Museo Casa de Gobierno, la Sala Antequeda, el Parque San Martín, entre otros, es un eje central de la gestión del gobernador, Gustavo Bordet, aseguraron en un comunicado enviado a Entre Medios. En ese contexto, se están realizando las obras para poner en valor el Parque Educativo Enrique Berduc de Paraná.

El evento se realizará en el mismo parque (ingreso por calle Salta y San Lorenzo) a partir de las 18, con entrada libre y gratuitaTodas las familias podrán disfrutar de los espectáculos de la banda entrerriana Bajo Cero y las reconocidas a nivel nacional e internacional Miranda y Agapornis.

Además, habrá una clase abierta de danza urbana a cargo de División – X y una performance integral de rap, percusión y break dance de Colectivo Arte Urbano Litoral que formará parte de esta fiesta juvenil donde el Ministerio de Salud, el Instituto Becario, la Secretaría de la Juventud y el Copnaf difundirán los programas vigentes que tienen a los jóvenes como beneficiarios, como así también sobre alimentación saludable, cuidados de la salud, actividades físicas, sexualidad responsable, entre otros.

La organización de esta actividad fue un trabajo articulado entre el CGE, los ministerios de Salud, Gobierno, Desarrollo Social y Cultura y Comunicación, la Secretaría de Juventud, el Instituto Becario, Enersa, Deporte, Copnaf, Coordinación de Eventos y la Secretaría General de la Gobernación.

Revalorización del Parque Berduc

El predio que Enrique Berduc legó a Entre Ríos para el desarrollo de actividades recreativas y deportivas destinadas a los jóvenes entrerrianos, está siendo restaurado por la provincia.

Mariel Ávila, esposa del gobernador, destacó en este sentido que “se quiere poner en relevancia lo que dejó Berduc para Paraná. Que sea un lugar de esparcimiento y de educación para toda la comunidad”.

Luego expresó que “las obras serán complementadas con nuevos trabajos que integren normas de accesibilidad, para que el parque sea para todos. Para ello, estamos trabajando en rampas y en las entradas de acceso al parque. Además se van a colocar juegos saludables, que son juegos aeróbicos, con su respectiva organización, y con profesores de educación física para su correcto uso, así como también espacios recreativos para niños, para que mientras sus papás estén haciendo actividad física, puedan estar contenidos en lugares seguros, que es lo que hoy nos estaba faltando en el parque”.

El Parque cubre un espacio de cuatro hectáreas en la zona céntrica de la ciudad de Paraná. Allí realizan sus actividades de educación física muchos establecimientos educativos de la capital provincial. También se desarrollan prácticas de atletismo, padel, fútbol, rugby, vóley, handball, básquet dentro del gimnasio cubierto, y otros deportes. Se estima que a diario asisten al lugar más de 1.500 personas.

La propuesta de restauración tiene por objetivo poner en valor este espacio recreativo en el que se desarrollan diversas disciplinas educativas vinculadas al deporte.

Esta es una primera etapa de intervención, que incluye la ejecución de rampas para hacer accesibles todas las áreas del parque, un nuevo sistema de iluminación, modificando las luminarias existentes y reemplazándolas por sistema LED, ampliación del sistema pluvial para dar solución a problemas de anegamiento ante lluvias en distintos sectores del parque. Además se realizó la limpieza del sistema pluvial existente.

También se realizó la impermeabilización de la terraza de deportes sobre las tribunas, que producía filtraciones hacia los sanitarios ubicados debajo de ésta. Se pintó todo el predio, cualificando los espacios y mejorándolos visualmente. Se recualificó la plaza con juegos infantiles reemplazando los juegos existentes por equipamiento nuevo y además, se sumó un sector con juegos bio-saludables. Se realizó una propuesta de parquización de todo el predio, incluyendo también la poda de ejemplares arbóreos, con el fin de poner en valor el sector y se mejoró la calle de ingreso al predio.

¿Cuánto donaron los invitados a la boda de Messi?

Los protagonistas de la boda del año habían pedido a sus invitados que no hicieran regalos sino aportes económicos a la ONG Techo. Pero lo recaudado apenas alcanza para construir una decena de viviendas de emergencia.

Tan sólo 200.000 pesos fue lo que la organización Techo obtuvo como donación entre los 250 invitados que asistieron al casamiento entre Lionel Messi y Antonela Roccuzzo, hace más de un mes en el complejo City Center de Rosario. Los novios no quisieron regalos, sino que cada asistente haga su aporte dinerario a la ONG, que en un comunicado estimó que con lo recaudado podrán construir 10 viviendas de emergencia.

Lo que fue el acontecimiento del año, y atrajo la mirada internacional a Rosario, causó sorpresa y estupor a la hora de conocerse oficialmente cuánto se recaudó entre los invitados al enlace entre Leo y Anto.

El comunicado de la ONG

Techo Argentina publicó, un mes después de la fiesta, un escueto comunicado. “Como es de público conocimiento, en el mes de abril recibimos la noticia sobre el casamiento de una pareja cuya lista de regalos fue destinada en forma de donaciones a través de sus invitados para nuestro trabajo en 111 asentamientos del país junto a familias que viven en situación de pobreza”.

Así, respecto de los fondos obtenidos, la ONG remarcó que “transcurridas cuatro semanas del evento y desde que supimos de quiénes se trataba, desde Techo expresamos nuestro agradecimiento a la familia Messi-Roccuzzo por su gesto de compromiso con las comunidades más vulnerables de Argentina”, para luego ir al punto: “Fiel a nuestros principios de transparencia, les queremos contar que hasta el momento se recaudaron 10 viviendas de emergencia”.

La cifra resulta exigua, si se la compara con la constelación de estrellas que asistieron a la boda del astro del fútbol. Se estima que fueron tan sólo 200.000 pesos (unos 800 pesos por invitado).

Asimismo, la organización agrega que “los canales de donación permanecerán abiertos ya que a la fecha registramos algunas transferencias desde el exterior que no pudieron concretarse con éxito”.

Y si a la donación para este megaencuentro se la compara con los fondos recaudados en la reciente cena a beneficio que realizó la propia Techo en Rosario, el contraste resulta mayúsculo. La semana pasada se recaudaron 316.000 pesos en un acontecimiento al asistieron referentes políticos y el propio gobernador Miguel Lifschitz.

“Esperamos que muchas personas más se motiven y apoyen este tipo de iniciativas, que con su visibilización colaboran para poner la problemática en agenda”, deseó Techo en su parte de prensa. (La Capital)

Finalmente este viernes se inaugura el nuevo cine de Paraná

Tras verse obligados a suspender la inauguración la semana pasada, desde el Cine Círculo confirmaron que este viernes abrirán sus puertas con la proyección de Mi Villano Favorito 3.

La inauguración del nuevo cine en la capital entrerriana había generado grandes expectativas en la sociedad y si bien su apertura se debió suspender por demoras en la habilitación municipal y problemas técnicos, finalmente las puertas del Cine Círculo se abrirán este viernes.

El tan esperado comienzo de la nueva sala que tendrá la ciudad, será con la función de Mi Villano Favorito 3 a las 14.30; mientras que a partir del sábado se implementará el horario de vacaciones, dando comienzo a las 10, indicó Elonce.

Además de la película que tienen como protagonistas a los Minions, estarán en cartelera “Mama se fue de viaje” y “SpiderMan: De Regreso a Casa”.

Consultá los horarios de las funciones y precios en este link.

Tras la infidelidad Diego Latorre acompañó a Yanina en el “Bailando”

Luego del escándalo con Natacha Jaitt el ex futbolista fue a ver a su mujer al programa de Marcelo Tinelli.

 Diego Latorre (47) estuvo en el estudio del Bailando acompañando a Yanina (48) e inevitablemente Marcelo Tinelli le preguntó por su situación, tras el escándalo que protagonizó hace unas semanas luego de que se hicieran públicos los chats del ex futbolista con Natacha Jaitt.

La “angelita” fue la encargada de abrir el nuevo ritmo del certamen, Una que sepamos todos, y para eso contó con la visita de su pareja. “La han tratado muy bien y vengo a apoyarla. Ha mostrado un gran temple y la admiro mucho”, dijo “Gambetita” en el piso de Ideas del Sur,acompañado por sus  hijos Lola y Dieguito.

Sobre la polémica de la que fue protagonista en las últimas semanas, luego de que se conociera que mantenía una relación con Jaitt, prefirió no dar detalles, pero dijo: “La estoy remando. Son temas muy sensibles que se resuelven en casa, por eso no salí a decir nada”.

Yanina se llevó la peor parte porque no hizo nada, sé lo que es salir a la cancha cuando no estás bien, por eso la admiro mucho. Es una gran luchadora y esto va a llevar un tiempo”, agregó

Al respecto, Yanina, insistió con el hecho de que son “una familia” y agregó: “Tenemos cosas buenas y cosas malas. No se destruye todo de un día para el otro. Hay que darle valor a la familia, todo lo que tenemos nos costó, él no es perfecto y yo tampoco, valoro que esté acá”.

Luego fue el turno del puntaje y el jurado no dejó que pasara desapercibida la presencia de Diego en el estudio: “Me parece muy de caballero que haya venido el señor Latorre. Y la señora convirtió la mueca en una sonrisa. El baile me gustó, pero no me convenció”, dijo Moria Casán, que le puso un siete.

Marcelo Polino puntuó con un tres y también opinó: “Diego, tenés un minón y te mandaste un cagadón. El baile fue un loco”.

Ángel de Brito, compañero de la rubia en Los ángeles de la mañana, aseguró que no le gustó el baile. El periodista tiene en este ritmo el voto secreto.

Pampita le puso un seis ya que el baile no la convenció. En el momento de la devolución no opinó del ex futbolista, aunque sí lo hizo antes de que Yanina dejara el piso: “Espero que esta situación de la vida te cambie el corazón y que la próxima vez, antes de opinar de otra mujer, lo hagas desde otro lugar”, dijo en referencia a las cosas que hablaba la panelista cuando la modelo se separó de manera conflictiva de Benjamín Vicuña. (Teleshow)

Tecnópolis Federal: en Santa Fe estarán Soledad Pastorutti y Marcela Morelo

La megamuestra ofrecerá este fin de semana una cartelera artística de renombre. Estarán además David Lebón, Los Palmeras, entre otros. La entrada es libre y gratuita.

Este fin de semana, incluido el martes feriado, se renueva la propuesta de espectáculos en Tecnópolis Federal – Sede Santa Fe-, con una agenda que incluirá reconocidos artistas nacionales y locales.

El viernes, desde las 19 subirán al escenario los santafesinos de Fede Teiler Band, Yodi Godoy Trío (ex Vox Dei) y David Lebón.

El sábado, a partir de las 19, se presentará el programa Argentina Baila, los santafesinos Itatí Barrionuevo, Efraín Colombo y Claudio Ghisio Cuarteto. El cierre llegará de la mano de César Isella.

El domingo será tarde de cumbia: desde las 19 estarán Sergio Torres y Los Palmeras.

El lunes, víspera de feriado, se presentarán a partir de las 19 el Grupo Setúbal, Tupá y Antonio Tarragó Ros.

Finalmente, el martes 20, desde las 18 subirán al escenario Marcela Morelo y Soledad Pastorutti.

En todos los casos, la entrada es libre y gratuita.

Proyectarán en Paraná el documental “No abusarás”

El documental “No abusarás. El mandamiento negado en la Iglesia de Francisco”, se proyectará en Paraná. Será el lunes 12 de junio, a las 19, en la Sala Rodolfo Walsh de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), en Buenos Aires 389. La actividad, abierta a todo público, será en el marco de las actividades que organiza la Facultad por el Día del Periodista.

El documental, que dura 35 minutos, fue coproducido por el periodista Julián Maradeo y La Izquierda Diario, y refleja cómo actúa la red de encubrimiento en las causas de abuso sexual en la Iglesia Católica, y lo hace a partir de testimonios de los propios protagonistas: las víctimas de los abusos de miembros del clero.

Entre los crudos testimonios que se incluyen en el documental, está el de Fabián Schunk, paranaense, denunciante en la Justicia del cura Justo José Ilarraz, procesado por el delito de corrupción agravada y a punto de ir a juicio oral.

El domingo 26 La Izquierda Diario estrenó el documental “No abusarás. El mandamiento negado en la Iglesia de Francisco”, y a partir de entonces el trabajo se ha ido proyectando en distintos puntos del país. Este lunes 12 de junio será el turno de Paraná, donde ocurrieron los hechos que refleja el trabajo.

El informe narra no sólo los abusos de sacerdotes de la Iglesia católica, sino también el sistema de encubrimiento diseñado desde el Vaticano a lo largo de todo el siglo XX y la lucha de las víctimas a lo largo de años y hasta décadas hasta convertirse en sobrevivientes, tal como se denominan.

“No abusarás” expone los testimonios de la platense Julieta Añazco, que denunció los abusos del sacerdote Ricardo Giménez; del paranaense Fabián Schunk, que hizo lo propio con Justo José Ilarraz, cuyo juicio oral comenzará este año, y de Daniel Sgardellis, quien contó lo que padecieron a lo largo de más de veinte años los niños del Instituto Provolo en sus sedes de La Plata y de Luján de Cuyo (Mendoza).

También habla Barbara Blaine, presidente de la Red de Sobrevivientes de Abuso Eclesiástico (cuyas siglas en inglés son SNAP), explicando en detalle cómo abordaron este delito gravísimo tanto Juan Pablo II como Benedicto XVI y Francisco.

Cabe señalar que SNAP, creada en 1988 en Washington, quedó a la vista de todo el mundo cuando la película Spotlight ganó el Oscar de Oro en 2016. En ella, se describían los vejámenes perpetrados por curas en Boston.

“No abusarás” es un documento inapelable que desenmascara el doble discurso del Vaticano respecto a uno de los temas más sensibles y escandalosos que rodean a la Iglesia Católica. Un doble discurso hoy encarnado por el papa Francisco.

Luego de la proyección del documental en Paraná, habrá un panel debate del que participarán Julián Maradeo, y del que formarán parte, además, Fabián Schunk, el exsacerdote José Dumoulin, José Riquelme, otro denunciante de Ilarraz, y la participación como moderadora de la profesora Aixa Boeykens.

Sobre Julián Maradeo

Julián Maradeo es periodista y escritor. Nació en General Madariaga, provincia de Buenos Aires, en 1981.

Es licenciado en Comunicación Social y Periodismo en Universidad Nacional de La Plata.

El primer diario que le abrió sus puertas fue El Mensajero de la Costa. Con la publicación de esas primeras notas cumplió lo que se había propuesto cuando tenía 9 años: ser periodista. La vocación le nació durante el mundial de Italia ’90. Se moría de ganas por viajar y ver jugar en vivo a Maradona.

Sus investigaciones, vinculadas a las estrategias de comunicación de los movimientos sociales, el integrismo católico, las cárceles bonaerenses y Jaime Perriaux, entre otros, fueron publicadas en Página/12, Tiempo Argentino, La Izquierda Diario y Revista Ajo.

Congnacio Damiani escribió la biografía no autorizada de Daniel Angelici, “El Tano” (Ediciones).

Desde 2011, forma parte de El Ágora, colectivo cultural que funciona en la Unidad 9 de La Plata.

Es autor, además, de “La derecha católica: de la contrarrevolución a Francisco” (De la Campana, 2015).

ShowMatch 2017: Marcelo Tinelli volvió a reinar en el prime time

En su debut, el popular programa alcanzó picos de 28,6 puntos de rating, superando con holgura a la competencia.

Un show único en la televisión argentina con el mejor despliegue técnico e impacto visual. Así arrancó el lunes, una vez más, Marcelo Tinelli con el ciclo número 28 de ShowMatch. A las 22.57, con Oriana Sabatini en escena, el rating trepó a 28,2 puntos.

La apertura comenzó con un doblaje de Donald Trump hablando del Bailando durante uno de sus discursos y luego siguió con una de las escenas principales de La la land, con Ryan Gosling tocando City of star con Emma Stone. “Vuelve ShowMatch, hay algo que me tiene mal. Qué pasará entre Laurita y Fede Bal, está todo mal. Qué quilombo que se va a armar”, fue una de las frases del tema, en referencia al escándalo más candente que tiene hoy el programa.

Luego mostraron el nuevo estudio, con un staff enorme de bailarines que bailaron pop acompañados de proyecciones visuales en la pantalla más grande de Latinoamérica.

Otro de los número de gran impacto fue un show en vivo desde el teatro Broadway con Mahatma, la obra de Flavio Mendoza. Además, se pudo ver un cuadro del show del Cirque du Soleil en tributo a Soda Stereo y cuadros de animación de último nivel.

Durante el transcurso de la apertura, las cámaras recorrieron varios puntos de la ciudad de Buenos Aires como la futura Villa Olímpica, el monumento Floraris genérica (con un show de Valeria Lynch)  y el Puente de la mujer, con diferentes cuadros musicales en cada uno de ellos.

Como sucedió otros años, la calle también fue una fiesta: allí estuvieron diferentes comparsas del carnaval de Corrientes, sobre la avenida Dorrego, en Chacarita, sumándole a la apertura color e identidad nacional, indicó RatingCero.

Además, la reconocida conductora, Mirtha Legrand  participó del sketch de la apertura como psicóloga del conductor y lo hizo hablar de todos los temas, marcando el pico de rating.

Flor Otero, Germán Tripel, acróbatas, El Pepo (uno de los primeros en aparecer), y Ulises Bueno fueron otros artistas que formaron parte de la mega apertura.