Categoría: Campo

Carne aviar: México aprobó siete nuevos frigoríficos exportadores de Entre Ríos y Córdoba

La lista incluye a establecimientos entrerrianos de Colón, Crespo, Concepción del Uruguay, Larroque, San José y Gualeguay, de Río Cuarto en Córdoba.

México aprobó siete nuevos establecimientos frigoríficos, que a partir de noviembre podrán exportar carne aviar al destino azteca. La nueva lista incluye establecimientos entrerrianos de Colón, Crespo, Concepción del Uruguay, Larroque, San José y Gualeguay, de Río Cuarto en Córdoba.

El coordinador de Aves, Ovoproductos, Especies Menores y Productos de la Caza del Senasa, Gustavo Soto Kruse, comentó que “esto demuestra que los procedimientos de controles sanitarios que lleva adelante el SENASA cumplen los requisitos exigidos por ese país. Se trata de un respaldo para generar equivalencias y confianza con mercados similares, importadores de nuestros productos”.

Por su parte, la coordinadora de Relaciones Internacionales del Senasa, María Inés Vica, destacó que la medida adoptada por México “es una prueba más de la excelencia de los estándares sanitarios que tiene la Argentina, donde nuestro Servicio otorga garantías de inocuidad y calidad a los productos que exporta nuestro país”, reprodujo Infocampo.

Los establecimientos faenadores y elaboradores de carne aviar autorizados se encuentran ubicados en Crespo, Concepción del Uruguay, Colón, Larroque, San José y Gualeguay, provincia de Entre Ríos; Capitán Sarmiento, Domselaar y Batán, provincia de Buenos Aires; y Río Cuarto, provincia de Córdoba. Los productos aprobados corresponden a la categoría in natura, incluyendo pollo entero, trozado –con y sin hueso- y carne mecánicamente deshuesada.

De esta forma, la Argentina integra al reducido grupo de países proveedores de este tipo de carne a México, junto a Chile, Brasil y Estados Unidos.

La región núcleo duplicará el volumen de lo que se producía antes del 2016/17

A pesar de que el 10% de los trigos presenta estado regular y se perderían 50 mil hectáreas, el cereal superaría los 4 M tn en la región núcleo. El maíz le quitaría a la soja 60 mil hectáreas.

Según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), la región núcleo volvería a duplicar el volumen de lo que se producía antes del 2016/17, cuando su producción total se ubicaba en 2 millones de toneladas.

De acuerdo a la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la BCBA, las cinco campañas anteriores al 2016/17 se produjeron volúmenes cercanos a los 2 M tn y sólo en dos oportunidades se llegó a superar esa marca con 2,3 M tn lo que parecía ser el techo de la región.

En esta campaña, a pesar de que el 10% de los trigos presentan estado regular y la GEA estima que se perderían 50 mil has, el trigo superaría los 4 M tn en la región núcleo. La expansión en superficie sumada a la mayor fertilización, el monitoreo y control de enfermedades, dieron buenos resultados. “El salto tecnológico que se adoptó con el cultivo, sorprende: los trigos están mejor de lo que se espera tras un invierno con condiciones tan adversas. Con un rinde estimado de 38 qq/ha, se espera alcanzar un volumen 4,25 M tn de trigo”, indicó la GEA.

A la fecha, un 30% de los cultivos de trigo comienza a llenar sus granos y un 26% se encuentra floreciendo. Por el momento, las enfermedades se mantienen a raya gracias a los controles sanitarios y de acuerdo a la BCR no hay rastros de fusariosis en la región.

Maíz

La siembra de maíz 17/18 registra el mayor atraso de las últimas tres campañas debido a las lluvias caídas en la región. “Para esta misma época del año, en las ultimas 3 campañas ya se cubría el 95% de la superficie. Este año no se llega al 70%”, indicó la GEA. El centro-sur de Santa Fe y el oeste de Córdoba llevan la delantera. En el noroeste bonaerense prácticamente no hubo avance ya que las lloviznas de la última semana en esa zona dejaron un total de alrededor de 20 mm. Se estima que este fin se semana finalizaría la implantación del cereal.

“Las siembras que se perdieron y los suelos saturados aumentan la incertidumbre en el norte bonaerense y el extremo sur de Santa Fe. Allí 100 mil hectáreas se repartirán entre la oleaginosa y el maíz de diciembre”, aseguró la entidad rosarina.

Costos de la siembra gruesa
“A 8 días de arrancar la siembra de soja y tras dejar atrás uno de los barbechos más costosos de los últimos años, sigue sin quedar demasiado claro cuál es el caballo ganador de esta campaña que comienza”, advirtió la GEA.

“Este año se necesitarían 17 qq/ha para cubrir los costos en la oleaginosa y 45 quintales de maíz para cada hectárea del cereal, sin contar el arrendamiento. En ambos casos es la mitad del promedio de los rindes que se pueden obtener en la zona”, detalló la BCR.

Aunque en soja podrían aparecer costos por mayor uso de insumos como insecticidas o fungicidas, y más aún si se complica con malezas resistentes, “otros, responden que por experiencia, siempre terminan gastando más en la cosecha y acondicionamiento del maíz”, analizó la Bolsa de Rosario, según reprodujo Infocampo.

“Por ahora, los números de intención en la región indican que el maíz le quitaría a la reina 60 mil ha. Pero el final sigue abierto y las lluvias tendrán la última palabra”, señaló la GEA.

Se cosechará un millón de toneladas menos de trigo que el año pasado

Así lo estimó la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario. El área se mantiene en 5,4 millones de hectáreas.

Esta campaña se producirá  un millón de toneladas de trigo menos que en 2016/2017 según la estimación de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

“En la primera estimación nacional se proyecta un volumen de 16 Mt, un 6% menos que en el 2016/2017. Pese a que se sembraron casi 100 mil ha más, la fuerte presión pluvial ya impacta sobre el escenario productivo”, señaló la GEA.

El escenario húmedo y lluvioso de septiembre en gran parte de la región pampeana complicó al trigo. “Ya se proyectan 3 quintales menos de los 33 quintales del año pasado en el rinde nacional. Las pérdidas por los excesos hídricos exceden las 190 mil ha. Y las enfermedades pueden ser determinantes en esta campaña. Por el momento se han realizado los controles y el cultivo no está cediendo frente a la presión de roya amarilla, anaranjada, ni a mancha amarilla. Pero hay alerta por la aparición de fusarium en Santa Fe y Entre Ríos, mientras nuevas lluvias seguirán presentes hasta el viernes 13 en el centro de la región pampeana”, explicó la BCR, según reprodujo Infocampo.

De acuerdo a la entidad, no se han efectuado ajustes significativos en la superficie implantada respecto de la estimación anterior, y el área se mantiene en 5,4 millones de hectáreas, consolidando un aumento interanual del área del 1,5%.

Región por región según la GEA
En las principales regiones trigueras se mantienen las condiciones buenas a muy buenas, lo que permite proyectar un rendimiento nacional de 30,6 qq/ha. Si bien falta atravesar etapas claves para el cultivo, se proyecta una producción triguera en torno a los 16 millones de toneladas.

En el área del NOA la falta de agua se ha marcado en este último tiempo. A pocas semanas de comenzar la cosecha de los primeros lotes, se espera que se expresen resultados que estén por debajo de los rindes normales de la zona.

En el NEA, las condiciones de los cultivos de hace un mes indicaban buenos resultados, en alrededor de los 20 a 25 qq/ha. Pero la preponderancia que han tomado los intensos vientos cálidos en este último tiempo, ha hecho retroceder las expectativas. Ahora se esperan rindes muy variables, entre los 12 y los 20 quintales, aunque cabe todavía esperar la posibilidad de promedios en torno a los 18 quintales por hectárea.

Desde el 9 de setiembre las lluvias volvieron a ganar terreno en el oeste del país. La falta de agua que amenazaba extenderse en la provincia de Córdoba, y afectar el desarrollo del trigo empieza a quedar atrás. A pesar de que es necesario que continúen las lluvias, en profundidad sigue habiendo buenas reservas de humedad. De hecho hasta el viernes 13 de octubre, las lluvias que estarán presentes en el centro de la región pampeana tendrán un paso importante por las zonas del oeste del país, en San Luis y el sur y centro cordobés. Esto será importante para la región triguera que bordea a Río IV, que había quedado desprovista de lluvias importantes durante setiembre. El cereal comienza a transitar el período crítico de espigazón y floración. Este arribo de lluvias ha sido fundamental para el trigo. Si bien no se esperan los excelentes rindes del año pasado, la provincia tiene buenas posibilidades de expresar rindes superiores a sus medias. Se estima actualmente una media productiva de 31 qq/ha.

Los excesos hacen retroceder la condición de los cultivos de buena parte del sur de Santa Fe y también en el centro sur, en los departamentos de San Martín, San Jerónimo, Castellanos, Las Colonias y La Capital. Si bien las enfermedades han sido controladas, nuevos días de tormentas y cultivos avanzando hacia etapas más sensibles encienden los temores por fusariosis, que ya está siendo registrada en el área. De todas formas en la provincia de Santa Fe se observa un desarrollo bueno a muy bueno en los cuadros sembrados. Hacia el norte santafesino, con las recientes lluvias se desarrollan sin problemas de déficit hídrico. El cereal transita el periodo crítico de espigazón, y predomina el estado bueno a muy bueno. Pero en las zonas nombradas la condición regular se va expandiendo sobre el 20% a 30% de los lotes. Las posibilidades productivas de la provincia están en torno de los 32 qq/ha.

Agroindustria lanzó nuevos fondos para promover inversiones en el agro

Se trata de aportes para promover la modernización e innovación tecnológica, o bien para impulsar la gestión ambiental sustentable.

A través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), ejecutado por la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), el Ministerio de Agroindustria de la Nación aprobó en una operatoria con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un nuevo tramo del programa PROSAP IV, en el que se reformuló el componente de aportes bajo dos nuevas modalidades: la primera, que apunta a la modernización e innovación tecnológica, y la segunda, para gestión ambiental sustentable.

En el primer caso, se promoverá la incorporación de innovaciones como tecnologías, maquinarias, infraestructura, herramientas, procesos y aprendizajes que agreguen valor e intensifiquen la producción respetando el medioambiente. De esta manera, los aportes cubrirán hasta el 40% del monto total de inversión (con topes de US$ 15 mil para inversiones individuales, US$ 30 mil en inversiones capital intensivas y US$ 120 mil si se trata de un grupo asociativo o núcleo de una red de proveedores). Aquí, la convocatoria es de ventanilla permanente.

En tanto, para la gestión ambiental se apoyará el desarrollo sustentable de actividades agropecuarias con la promoción de la innovación tecnológica, las prácticas de bajo impacto ambiental y la producción más limpia. Esta se aplica sobre la base de la incorporación de tecnología y/o procesos de dos tipos: por un lado, la generación de energías renovables y eficiencia energética, y por otro, en gestión sustentable de recursos y residuos. Aquí, los aportes representan hasta el 60% de las inversiones realizadas por el productor: pueden ser fondos para la generación de energías renovables y eficiencia energética (cubren hasta US$ 30 mil de forma individual, y hasta US$ 120 mil en proyectos asociativos), o bien pueden ser fondos para la gestión sustentable de recursos y residuos (el reintegro puede alcanzar los US$ 120 mil, sea de forma individual o asociativa).

Según reprodujo Infocampo, la convocatoria para presentar planes de inversión está abierta hasta el 15 de diciembre de 2017.

Para obtener mayor información, ingresar aquí.

Aumento del 22% para peones rurales, con bono de fin de año de $ 2.500

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) y las entidades del agro acordaron un aumento del 22 por ciento para los peones rurales, retroactivo a agosto.

Se acordó el viernes. El básico se irá a alrededor de 12 mil pesos con el nuevo aumento.

El consenso se alcanzó en el marco de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) e incluye un bono de fin de año, no remunerativo, por 2.500 pesos.

De esta manera, el salario básico de un peón rural, que actualmente rondaba los 10 mil pesos, se elevará a 12 mil, señalaron a Agrovoz fuentes que estuvieron en las negociaciones.

Negociaciones

Según pudo establecer Agrovoz, además del 22 por ciento de recomposición salarial, la Uatre pedía un 3 por ciento adicional en compensación por la paritaria 2016 que, aseguraban, no alcanzó para mantener el poder adquisitivo de los trabajadores.

Finalmente, Uatre desestimó ese reclamo a cambio del adicional de fin de año ya mencionado y de que, en lugar de ser retroactivo a septiembre, como es tradicional, el incremento del sueldo se aplique tomando como referencia el 1° de agosto.

Lo acordado ahora abarca únicamente a los peones. El resto de las actividades, con sus respectivas particularidades, tendrán su ronda de negociaciones a partir de febrero.

Este año, según el flamante secretario general de la Uatre, Ramón Ayala, los aumentos fueron de entre 18 y 31,5 por ciento.

Los contratistas ya trabajan sobre el 80% del área agrícola

Los contratistas rurales habrían realizado en la campaña 2016/17 las tareas de siembra y cosecha sobre 56,7 millones de hectáreas de cereales y oleaginosas. Esto implica un acelerado proceso de “tercerización” de la agricultura pampeana, donde los productores tradicionales (dueños de su propia maquinaria) apenas sembraron y cosecharon el equivalente a 14,8 millones de hectáreas.“Las hectáreas trabajadas por los contratistas rurales en siembra y cosecha representan el 80% del total de la superficie trabajada. El 20% restante habría quedado a cargo de los productores agropecuarios dueños de máquinas y equipos”. Esa es la conclusión principal de un estudio encarado por el economista jefe de la Bolsa de Comercio de Rosario, Julio Calzada, en base a datos del Ministerio de Agroindustria sobre el último ciclo agrícola.

Históricamente se estimaba que los contratistas operaban sobre el 60 o 70% de la superficie agrícola, pero ese cálculo quedó desactualizado a la luz de los nuevos datos publicados por la Bolsa de Rosario. Allí se sostiene que en el esquema agrícola actual, se tercerizan muchas más tareas que las pensadas a manos de estos contratistas:

El 90% de la cosecha de granos.
El 70% de la siembra
El 70% de la aplicación de agroquímicos.
Procesan el 90% de los forrajes conservados.
Operan el 100% de las tierras sistematizadas para riego y forestación.

El trabajo estima además que estas empresas, diseminadas en todas las localidades cercanas a las zonas productivas, concentran el 60% de la compra de maquinaria agrícola en el país.

“Estos agentes económicos son actores fundamentales y de gran relevancia para que Argentina haya podido lograr la excelente producción granaria y de algodón de la última campaña 2016/17”, elogia el informe de la BCR. Allí se recuerda además que “la actividad del contratista nació con la mecanización del agro nacional”.

Este proceso tiene pro y contras. El economista Juan Manuel Villulla, que habló de la precarización de la mano de obra que se produce y de la poca participación de los contratistas en la rentabilidad de la actividad.

El Ministerio de Agroindustria considera que el origen de los contratistas responde a la figura del pequeño productor con maquinaria agrícola que, contando con una reducida explotación, decidió ampliar su terreno laboral incluyendo tareas de servicios para terceros como actividad secundaria. Así ésta actividad se convirtió en principal.

Este proceso se revirtió posteriormente, ya que buena parte de los contratistas de servicios se volcaron a la producción de granos mediante el arrendamiento de campos. (Fuente: Bichos de Campo)

Inicia la vacunación contra la fiebre aftosa en la provincia

La campaña se realizará entre este lunes y el 9 de diciembre. La dosis tendrá un costo de 30 pesos y se vacunarán 4,4 millones de cabezas informaron desde la Fundación de Lucha contra la Fiebre Aftosa (Fucofa).

La campaña de vacunación contra la fiebre aftosa en la provincia inicia este lunes 9 de octubre y finalizará el 9 de diciembre de 2017. Desde la Fucofa se fijó en $30 el costo por dosis aplicada de vacuna de aftosa. Se vacunará el total del rodeo entrerriano, 4.400.000 cabezas.

Según informaron desde la Fundación, el valor propuesto se redondeó hacia arriba, en 30 pesos, aprobando que el excendente de vacuna sea bonificado en las próximas campañas de menores.

La vacunación contra esta enfermedad es una de las principales estrategias de prevención que permite mantener en una situación epidemiológica estable al país.

En tanto, la vacunación contra brucelosis permitirá inocular a alrededor de 130.000 terneras nacidas en el territorio provincial, a un valor final por aplicación de $13 final.

“Descubriendo nuestra estrella”

En Huerta Grande, provincia de Córdoba, se reunieron jóvenes integrantes del Consejo Central de Juventudes de la Asociación de Cooperativas Argentinas -ACA-, para debatir un extenso temario. Participaron 23 regionales, entre ellas la de General Ramírez.

*Por Cecilia Córdoba

Como cada año en el mes de Septiembre los jóvenes se reencuentran en el “Seminario ACA Jóvenes”, en esta oportunidad participaron al rededor de 200 jóvenes de distintas localidades pertenecientes a las la zona norte de Santa Fe, Corrientes y Misiones, zona norte de Buenos Aires, zona Morteros, zona Espartillar, zona centro de Buenos Aires, zona sur de Santa Fe y Entre Ríos, zona S.O. de Buenos Aires, La Pampa y Patagonia, zona centro de Córdoba, zona noroeste de Buenos Aires. El encuentro tuvo lugar en la localidad de Huerta Grande, provincia de Córdoba los días 28, 29 y 30 de septiembre .

Los primeros dos días se realizaron charlas-debates en base a distintas temáticas y juegos de integración, donde se puso de manifiesto la participación, el intercambio de experiencias y las distintas realidades. Dentro de estas jornadas que fueron muy enriquecedoras, diserto el Sr. Santiago Bilinkis (Emprendedor y tecnólogo) sobre “El futuro del futuro” los distintos avances y como en un corto plazo fue evolucionando nuestra sociedad, dijo: “Abracen los cambios, cada cambio es un escalón”, también nos habló sobre su libro “Pasaje al futuro”, recomendó el capítulo 9 que habla sobre la educación en la nueva era digital. Seguidamente se realizo una dinámica grupal a cargo de Alejandro Scioli (Master en Dirección de Empresas), trabajando sobre un “Mapa de campo de fuerzas” reconociendo hechos, momentos que dejaron una huella en el pasado, presente y futuro, descubriendo las emociones que lo provocaron. Por la tarde se trabajo sobre “Visión de futuro” se dialogó sobre el cambio, la valoración de la diversidad y las diferentes generaciones.

Finalizando el día con el Sr. Victor Accastello (Director de Insumos agropecuarios e industrias de ACA) hablo sobre los tres emprendimientos sustentables que actualmente lleva a cabo ACA: Yanquetruz (criadero de cerdos), ACABIO (produccion de bioetanol) y la Planta recicladora de residuos en Cañada de Gomez.

Postriormente se trabajo sobre “Aprender a desaprender” la primera parte consistió en diseñar lo que vamos a aprender en siete pasos: definir que queremos aprender, identificar los componentes, buscar un maestro, maximizar la motivación, practicar, compartirlo con otro y por ultimo, creer. Seguidamente el Sr. Alberto Francichevich (Master en Consulting y Coaching para el cambio) hablo sobre la “Motivación” que lo define en cinco etapas: es un factor para aprender, es el nivel de energía que le ponemos a las cosas, lo que nos impulsa, pregunta “¿qué retiene a una persona en la organización?. Juan Bautista Segond trasmitió su experiencia como ex jugador de rugby y actual coach holístico y conferencista, diferencio el trabajo entre un grupo de personas y un conferencista, situándonos como “aprendiz”.

El Sr. Gonzalo Erize, que fundó la “Fundación Saun Life”, que se dedica a ayudar a personas en situaciones límites. Recorre el mundo rescatando personas de extrema vulnerabilidad con la ayuda de voluntarios. Concluimos la jornada con una actividad grupal “¿y vos? con Alberto Francichvich, reflexionando sobre lo que les gusto de cada expositor y concluyo con la grabación de un video contando la experiencia de estos días, pensando en el mensaje que los jóvenes quisieran transmitir a los demás.

El día sábado 30, se realizo la Asamblea Ordinaria del Consejo Central de Juventudes de la ACA donde veintitrés Consejos Asesores Regionales Juveniles (CARJ), consideraron los temas del Orden del Dia, emitieron su voto y eligieron las nuevas autoridades. Señalamos que asumio como Presidente: Juan Martin Tanzi (Ascension), Vice Presidente: Damian Uhrich (Segui), Secretaria: Yanina Mattio (Justiniano Posse), Tesorera: Mayra Herschaft (Carmen de Patagones), Sindica: Laila Jurisich (Ascension) y como Delegado Suplente: Daian Baroli (Crespo, Entre Rios). Por la tarde la actividad “Huella Solidaria” consistió en visitar la plaza de la localidad donde sembraron flores.

De regreso, renovamos nuestra misión, la de continuar con nuestro compromiso y multiplicar la experiencia, trabajando sobre ideas y acciones concretas. Con una visión clara: “buscar nuestra estrella”.

La mitad de los campos con trigo tienen excesos hídricos

El cultivo se defiende entre la sequía y los excesos hídricos en distintos puntos del país. Así lo indicó el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

El trigo se encuentra transitando los últimos estadios de desarrollo en el norte del país, donde se esperan rindes por debajo de la media histórica. En tanto, en el centro de la región agrícola, los lotes se encuentran en estadios reproductivos iniciales en muy buenas condiciones. Sin embargo, en el centro y sur del área agrícola las precipitaciones acumularon nuevos excesos hídricos afectando la condición del cultivo, según indicó el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA). La entidad señalo que a nivel nacional persiste la presencia de enfermedades foliares, lo cual obligó en algunos casos a realizar ya una segunda aplicación de fungicidas.

De acuerdo al relevamiento del PAS, el 51 % de las 5.450.000 hectáreas se encuentra afectada por excesos hídricos que limitan el acceso a los lotes para realizar controles sanitarios y aplicaciones de fertilizantes.

El cereal implantado en las regiones del norte (NOA y NEA) ya se encuentran en estados avanzados de llenado de grano y mantienen una humedad regular, mientras que las precipitaciones registradas durante la última semana volvieron a generar anegamientos en ambientes bajos de Buenos Aires y La Pampa ¬¬

En el núcleo productivo del NOA los rendimientos esperados se ubican por debajo del promedio zonal debido a la falta de humedad que se registró durante etapas críticas de llenado de grano. Los lotes tempranos ya comenzaron a madurar fisiológicamente y se espera que la cosecha comience en las próximas semanas. En el NOA también el cereal continúa llenando grano (lechoso a duro) con expectativas de rendimiento que promedian los 16 qq/ha. El estado sanitario en el Centro-Norte de Córdoba se caracteriza por la presencia de roya y mancha amarilla en lotes que transitan etapas de encañazón y espigazón.

Por otra parte, en las regiones del centro, oeste y sur de Buenos Aires, se registraron precipitaciones de baja intensidad pero que generaron nuevos anegamientos por la presencia de napas próximas a superficie y suelos saturados. En dichos ambientes los lotes de trigo comenzaron a encañar, mientras que los últimos en ser implantados aún diferencian macollos, con la posibilidad de registrar un aumento en las pérdidas de área. La presión sanitaria es normal, con fuerte presencia de enfermedades fúngicas como roya anaranjada y mancha amarilla. En paralelo, en los Núcleos Norte y Sur, el cereal continúa transitando las etapas reproductivas de floración y espigazón.(Infocampo)

El margen bruto de la soja bajaría entre 7% y 9% con respecto a 2016/17

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el cultivo perderá superficie por segundo año consecutivo. Sin embargo, la expectativa de baja de retenciones de 0.5% mensual desde enero de 2018, alienta en la toma de decisiones de producción.

En pocas semanas más se abre la ventana de siembra de soja de primera, en un contexto desfavorable para amplios sectores de la región agrícola ya que grandes áreas de Buenos Aires, este de La Pampa, sur de Córdoba y sur de Santa Fe se encuentran anegadas, afectando la movilidad en caminos rurales y reduciendo la superficie agrícola disponible para la siembra de cultivos. Por otro lado, la expansión de área prevista para cultivos como maíz, girasol sobre el centro y norte del país, y la recuperación de áreas trigueras en el extremo norte de nuestra región agrícola, también reducirán la superficie disponible para la siembra de soja durante este nuevo ciclo, según indicó un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA). Así las cosas, la entidad estima que el cultivo de soja reducirá por segundo año consecutivo su área a escala nacional, cayendo a una superficie estimada de siembra de 18.100.000 hectáreas para la campaña 2017/18, registrando una merma interanual de 1,1 M ha (Superficie Sembrada 2016/17: 19,2 M ha).

La BCBA realizó un análisis de las variables económicas, agronóicas y climáticas que determinarán la campaña de soja. Aquí, el informe:

Marco económico 

El comportamiento observado para las principales variables económicas durante los meses de pre-campaña 2017/18, mantiene la mejora relativa de la relación insumo-producto de los cereales respecto al cultivo de soja, que comenzó en la campaña 2016/17. En este sentido, los márgenes brutos promedio para áreas representativas de zonas núcleo y extra – pampeana casi no han variado para los casos de trigo y maíz. Aunque se observan reducciones de entre 7% y 9% del margen bruto 2017/18 de soja respecto del registrado en 2016/17, debido principalmente a la evolución de la cotización del grano observado en los meses de pre-siembra. Sin embargo, la expectativa de baja de retenciones de 0.5% mensual desde enero de 2018, que comenzó a ser incorporada al precio futuro a cosecha de la oleaginosa, y la menor inversión por hectárea necesaria en la producción de este cultivo, configuran variables alentadoras en la toma de decisión de producción.

Escenario agronómico 

Al escenario económico descripto se añade un escenario agronómico adverso, debido a la problemática de inundaciones que afecta amplios sectores sobre el sur de nuestra región agrícola, en un periodo crítico del año para la actividad del sector. Se estima que la superficie comprometida supera las 6 millones de hectáreas, cifra que crece luego de cada frente de tormenta y se contrae lentamente en los lapsos de buen clima. En el contexto actual, en el cual luego de cinco campañas húmedas las napas freáticas permanecen próximas a la superficie, incluso el frente de tormenta más débil puede sumar hectáreas comprometidas a la cuenta. No obstante, debe notarse que no toda el área afectada se especializa en la producción de cultivos extensivos. La mayor parte se destina a la actividad ganadera en relieve bajos, con menor aptitud agrícola y menor aporte a la producción nacional de soja. Si bien la superficie comprometida para la producción de cultivos extensivos se reduce a poco más de un millón de hectáreas, cifra considerablemente menor al total del área afectada, no deja de ser una superficie significativa que reduce el área agrícola nacional prevista para este nuevo ciclo.

En la secuencia de siembra en las regiones afectadas, el primer cultivo comprometido es el girasol, seguido por el maíz temprano cuya ventana de siembra comienza a mediados de septiembre y se prolonga hasta principios de noviembre, dando inicio luego a la ventana de siembra de soja de primera. En esta línea de tiempo es altamente probable que, debido a factores climáticos que describiremos más adelante, en un escenario optimista la mayor proporción de lotes hoy en día inundados no modificaran su condición hasta finales de noviembre, momento en el que la ventana de siembra de soja de primera ya se encuentra a mitad de camino.

Es sabido que el retraso en la fecha de siembra genera mermas sobre el rendimiento potencial del cultivo a cosecha. Si a esta reducción en el rendimiento añadiésemos la menor rentabilidad que presenta el cultivo en comparación al ciclo previo y a los márgenes arrojados por maíz durante este nuevo ciclo, es probable que de recuperarse lotes a partir de diciembre en adelante sean destinados a la siembra de este último cereal de verano.

Escenario climático

Durante el inicio del año se registraron sucesivos frentes de tormenta que acumularon abundantes volúmenes de precipitaciones en poco tiempo, generando anegamiento en zonas bajas que posteriormente fueron expandiéndose sobre el sector sur de la región agrícola. A partir de abril las inundaciones comenzaron a afectar la siembra de los cereales de invierno y el escenario se agravó luego de haber transcurrido un invierno atípicamente húmedo que no dio pausa y continuó sumando agua en amplias regiones de Buenos Aires y La Pampa.

Actualmente, nos encontramos próximos a ingresar a uno de los períodos más húmedos del año, incluso con perspectivas de superar el volumen de agua registrado durante el mismo período del ciclo previo. Las perspectivas climáticas para los meses de octubre a diciembre indican que las áreas afectadas por anegamientos en el sur de Córdoba y Santa Fe, oeste de Buenos Aires y norte de la Pampa experimentarán precipitaciones locales superiores al promedio de la región pampeana, provocando nuevos excesos hídricos durante el momento de mayor actividad de siembra de la oleaginosa. Durante el verano se acentuarán los rasgos señalados para la primavera, donde la circulación entre el Ecuador y el Polo Sur continuará muy activa, alternándose largos períodos cálidos con cortos pero muy intensos descensos térmicos, con riesgo de heladas primaverales en gran parte de la Argentina. (Infocampo)