Categoría: Campo

Presentan un proyecto para poner un tope máximo de $10,50 al precio de la leche

Se trata de una iniciativa de Libres del Sur que apunta a que el valor del alimento no exceda el 0.13% del Salario Mínimo Vital y Móvil. La Federación Agraria apoyó la propuesta.

El diputado de Libres del Sur, Federico Masso, presentará en el Congreso un proyecto de ley para establecer un tope máximo al precio de la leche.

La propuesta, que apoyan también Federación Agraria Argentina, el movimiento Barrios de Pie y organizaciones de defensa al consumidor, señala que el valor del alimento “no podrá exceder el 0.13% del Salario Mínimo Vital y Móvil”, lo que representa un total de $ 10,50, cerca de la mitad de lo que cuesta el producto en las góndolas.

Otra de las medidas que incluye el texto dice que “la leche fluida entera o descremada deberá contener menos de 50.000 bacterias/ml y ser ultra pasteurizada y homogeneizada”.

En el artículo 3, en tanto, advierte que en caso de incumplimiento, el infractor recibirá las sanciones previstas en la Ley de Abastecimiento.

“Entre otras problemáticas sociales, podemos afirmar que el consumo de leche está en los niveles más bajos desde la crisis del 2001, y esto repercute en los niveles nutricionales, perjudicando especialmente a los sectores más humildes”, señaló Daniel Menéndez, coordinador nacional de Barrios de Pie. En ese sentido, exigió a Nación “medidas que resguarden el bolsillo de los que menos tienen, para que toda la sociedad pueda acceder a alimentos nutritivos”, reprodujo Infocampo.

La cita será a las 16.30 en la sala 7 del anexo de la Cámara baja y contará con la presencia de Masso, Menéndez, el titular de la Federación Agraria Argentina, Omar Príncipe; la licenciada Miryam Gorban, de la Escuela de Nutrición de la Facultad de Medicina de la UBA; el referente de la ONG Consumidores Libres, Héctor Polino; la presidenta de ADECUA, Sandra González, y el director del ISEPCi, Isaac Rudnik.

Trabajadores de la carne acordaron una suba salarial del 25% en Entre Ríos

Trabajadores de frigoríficos de carnes rojas y blancas de Entre Ríos acordaron un aumento salarial del 25% que será otorgado en dos tramos, según confirmó el Sindicato de la Carne Filial Diamante- Crespo.

En el caso de las carnes rojas, las actualizaciones serán del 12,5% en abril y el restante en octubre, mientras que en el sector avícola serán en mayo y diciembre.

El acuerdo se logró tras intensas negociaciones con el gremio, cuyo secretario general, Elbio Schaab, aseguró que cerrar no fue sencillo. “Había diferencias entre lo que nosotros considerábamos justo y lo que desde la otra parte se proponía como número”, reprodujo Campo en Acción.

“Hoy el sector está complicado. La situación se agrava en la zona porque tenemos mucho mercado interno antes que exportador y son muchas empresas chicas las que funcionan. A los trabajadores les subieron los impuestos, a las empresas también y no la están pasando bien”, remarcó Schaab.

En ese sentido, el dirigente sindical se refirió a “la proyección del periodo inflacionario que se está viviendo en Argentina” y aseguró que “en cuatro meses de 2017, por ejemplo, la inflación ya fue del 7%”.

“La situación es difícil para todos, tanto para las empresas como para los empleados, pero siempre el que más sufre es el trabajador, porque hubo años en los que las empresas anduvieron muy bien y no se acordaron de los trabajadores, pero cuando la situación se complica buscan recortar por el lado de los trabajadores, algo que no vamos a permitir”, finalizó.

En Entre Ríos habría 2.856.200 toneladas de soja

Según la Bolsa de Cereales, el avance en la cosecha de la soja de primera a nivel provincial es del 88%. La cifra representa un área de 850.000 hectáreas, con un rendimiento promedio que se sitúa alrededor de 2.900 kg/ha.

Según el Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER), “los mayores inconvenientes en las labores se reportan en el sector Sur que cuenta con un avance del 80% y todavía restan por trillarse 74.000 hectáreas. Los colaboradores destacan que es probable que la calidad se vea afectada por manchado, ya que actualmente no se puede acceder por los caminos y la humedad del suelo en los lotes es excesiva para el tránsito de las máquinas cosechadoras. Los pronósticos meteorológicos anuncian nuevamente precipitaciones para la región a partir del fin de semana”.

Además en su informe semanal señaló que en la geografía entrerriana se ha cosechado el 70% (163.000 ha) de soja de segunda sobre una superficie implantada de 232.260 ha. El rendimiento promedio provincial, hasta el momento, es de 2.400 kg/ha.

Para el SIBER, de lo analizado en los párrafos anteriores se puede concluir que:

– El área cosechada total se ubica en el 85% (1.013.000 ha) sobre una superficie sembrada de 1.198.260 ha;

– El rendimiento promedio provincial se ubica en 2.820 kg/ha con una producción que hasta el momento es de aproximadamente 2.856.200 toneladas.

Ramírez: en La Ganadera también se habla de decoración

La manera de vivir en el hogar cambió y las tendencias lo demuestran. ¿Cómo decorar? ¿Hace falta invertir mucho dinero? ¿Cambiar todos los muebles? ¿Voltear muros y dejar espacios amplios que potencien la luminosidad? Para conocer más, las integrantes del Grupo de Mujeres de Cambio Rural El Despertar de General Ramírez eligieron a Natali Bernhardt, una verdadera especialista en el tema.

La estudiante de Arquitectura Natali Bernhardt, disertó en la sesión del Grupo de Mujeres de Cambio Rural “El Despertar”, en General Ramírez.

En la exposición de Bernhardt no faltó el permanente intercambio de opiniones, ya que aludió a los colores a tener en cuenta para pintar las habitaciones de una vivienda, cálidos que van del rojo al amarillo, y que dan una sensación de cercanía, intimidad o energía; o los colores fríos de la gama de los azules, verdes y morados, con sensaciones de tranquilidad, seriedad, profesionalidad.

Los azules, dijo la experta,  pueden utilizarse más en dormitorios y oficinas, y los verdes en dormitorios o estudios que se pueden combinar con neutros, ya que estimulan la concentración. “Los amarillos usados generalmente en cocinas y comedores, estimulan el apetito y el dialogo, se pueden combinar con los blancos y arena, se recomienda no utilizarlo en todo el ambiente. Así también tenemos el naranja para cocina, comedor, dormitorio o living, pero solo en una pared”, afirmó la estudiante.

Posteriormente aludió a los rojos, violetas, negros, grises, marrones, y a los blancos para usar en dormitorios y baños, ya que generan espacios luminosos, combinan con todos los colores y amplían ambientes.

¿Y cómo se pinta?

Cómo pintar fue un tema clave para las presentes. Sobre este punto,  Bernhardt  se refirió a los colores (fríos o cálidos), que alejan o acercan, y aconsejó pintar de un mismo color todas las paredes y los cielorraso, o una pared y el cielorraso, en este caso, de un solo color.

Al finalizar, realizó una demostración de diseño 3D de interiores, exteriores, ubicación de aberturas, tipos de lamparas e iluminación exterior. Las integrantes del Grupo mostraron su satisfacción por los conocimientos recibidos. (AIM Digital)

Se mantiene las cifras de cosecha del maíz en 40 millones de toneladas

A pesar de las excesivas lluvias y que muchos caminos rurales han quedado intransitables. Con casi 1 millón de hectáreas más sembradas en este ciclo, la producción nacional superará en un 26% al volumen del pasado ciclo conforme lo detalla un informe de Maizar.

Las excesivas lluvias registradas los últimos meses provocaron un retraso de la colecta de maíz en la región. Aún no se reportan grandes daños en la calidad pero el riesgo está presente si se sigue postergando la labor. La exposición del grano a atmósferas saturadas impide el secado del mismo, al mismo tiempo de crear un ambiente susceptible para el ataque de patógenos. El complejo de podredumbres en granos genera micotoxinas graves para la salud humana y animal, mientras que las enfermedades de tallo y raíz provocan el vuelco de la planta afectando tanto al rendimiento como a la calidad.

Los excesos en el suelo, además de no generar un piso adecuado para el ingreso de la cosechadora, también pueden provocar el descalce de la planta de maíz. A esta altura se lleva cosechado un 87% del maíz de primera en la zona núcleo GEA-BCR y se afianza un promedio de 90 qq/ha. Gran parte de los lotes se vieron afectados, en mayor o menor medida, por el estrés térmico e hídrico en plena floración. Los cuadros que mejor expresaron rindes tuvieron una combinación exitosa de fecha de siembras más retrasadas, mejor tecnología aplicada y lotes que desagotaron con más eficiencia los excesos pluviales. Ahora las expectativas se ponen en los maíces tardíos y en los de segunda. Puede haber rendimientos muy interesantes, con rindes semejantes o aún mayores que en los de primera.

La mercadería con valores de humedad por encima del 14,5% debido a un secado incompleto en el lote provoca el descuento en el precio u obliga al productor a incurrir en gastos de secada. Debido a la alta exigencia energética, la secada presenta tarifas que atentan con los márgenes finales del cultivo, además de alterar las propiedades del granos si la temperatura del procesos no es la adecuada.

En tanto, al flete, es uno de los costos que más inciden a la hora de cerrar números. En nuestra región representa aproximadamente un 30% del total de costos, superando incluso al costo de la semilla híbrida por hectárea. En las zonas extra-pampeanas el costo del flete puede derivar en márgenes negativos, por lo tanto se procura el consumo in-situ.

Cuando sucede un evento climático húmedo como el de este año y el anterior, los excesos de agua en numerosas áreas geográfica como el norte y oeste de la provincia de Buenos Aires hace que se inhabiliten el paso de las maquinarias, y camiones, incluso de las 4×4, afectando la logística de la actividad. El tránsito en húmedo induce a la aparición de profundas huellas que al secarse pueden provocar vuelcos en los camiones cargados. Los caminos rurales presentan en general muy poco mantenimiento, tanto de las autoridades como de los propios usuarios que transitan en húmedo.

A la red vial primaria y secundaria del país le falta pavimentación: según el Consejo Vial Federal, sobre un total de 240 mil km relevados de redes primarias y secundarias: La mitad son caminos de tierra (115.000 km) y apenas 81.000 Km están pavimentados (34%).

Otro tema es la falta de autopistas y autovías: Argentina tiene apenas 1100 Km de autopistas y 1700 Km de autovías.

Faltan banquinas pavimentadas: de las 33.800 Km de rutas nacionales, sólo el 8% posee banquinas pavimentadas, 25% de las banquinas están estabilizadas con ripio y el 67% restante posee banquinas de tierra o suelo. Asimismo , no contamos con señalización en las rutas, faltan puentes e intercambiadores en los cruces ferroviarios.

Con las fuertes lluvias acaecidas, muchos caminos rurales han quedado intransitables. Pensemos lo siguiente: la Argentina tiene 400 mil km de caminos rurales, de los cuales 270 mil están localizados en Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y la Pampa.

Hubo épocas donde existió financiamiento para los caminos rurales. A principios del siglo XIX la Ley 5315 de 1907 creó un fondo específico con el 3% de lo recaudado por concesiones ferroviarias. Rigió hasta el fin de las concesiones en 1930.

Luego existió el Decreto Ley 9875/56 “Plan de Caminos de Fomento Agrícola” donde surgieron los consorcios camineros, comisiones municipales, etc. Desde 1977 se eliminó este plan.

Los resultados son evidentes: Caminos sin conservación, severas erosiones, cortes cada vez más prolongados, camiones sin completar carga para no encajarse, costos elevados de transporte.

En cuanto a las cifras de cosecha no se efectuaron cambios respecto de la cifra de abril. Con casi 1 millón de hectáreas más sembradas en este ciclo, frente al 2015/16, y una mejora de rinde de 3,5 quintales (vs ciclo 2015/16), la producción superará en un 26% al volumen del pasado ciclo. Con 1,06 M de ha que no entrarían a circuito comercial, la producción nacional queda estimada en 38,0 millones de toneladas a escala nacional. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires sigue en los 37 M t. En el sector privado las cifras tienden a estar por encima de los 38 M tn (entre 37,5 millones de tn y 40 millones de Tn)

Con respecto a la próxima campaña, hay movimientos en la comercialización de semillas híbridas, modos de financiarla y un gran entusiasmo (en algunas áreas como la provincia de Córdoba) por parte del productor en apostar al cereal en la próxima campaña 2017/18. También hay que tener en cuenta que no parece que este campaña que se cierra deje una situación tan holgada de márgenes. Menores precios y rindes en la 2016/2017, parecen volver a reconsiderar cada gasto que se hace, aunque en la mira de todos los productores están el foco de hacer maíz junto al trigo.

En la campaña pasada los semilleros han aumentado considerablemente la venta de semilla de maíz y es probable que esta campaña redoblen esa apuesta. Todo tiende a que habría un aumento en el área sembrada con cereales. Seguramente se busca reposicionar el uso de insumos en paquetes de alta tecnología y anticiparse en materia de compras para lograr mejores precios. En el norte el trigo parece estar cambiando hacia girasol, y allí los híbridos más buscados parecen estar retirados en busca de un mejor precio.

Las existencias globales son abultadas, sin embargo hay un quiebre en la tendencia alcista de la oferta. Estados Unidos reducirá el área de maíz incrementado la de soja mientras que, según el último informe del Departamento de Agricultura de los EEUU, USDA, la oferta global se reduciría en la campaña 2017/18 . Este hecho le brindaría un soporte al precio del cereal haciéndolo aún más atractivo para producir en Argentina. Vale destacar que el USDA incrementó su previsión de producción argentina de maíz 2016/17 hasta los 40 millones de toneladas, proyectando al mismo tiempo exportaciones por 27.5 Mt. Para la nueva campaña, en tanto, descuenta una producción idéntica pero ventas al exterior por 28.5 Mt, destacando la performance exportadora de nuestro país.

Ramírez: Cooperativa La Ganadera cumplió 65 años

La entidad cooperativa celebró un nuevo aniversario de trabajo en la ciudad y la región. La Ganadera se caracteriza por el permanente desarrollo y acompañamiento a diferentes sectores. Este jueves será el Gran Remate Aniversario y el viernes se realizará el remate televisado por Canal Rural.

Cooperativa La Ganadera General Ramírez Limitada cumplió 65 años de trabajo en la ciudad y la región. En el Salón del Cine Ideal, hoy Club Atlético Racing, ubicado en Avenida San Martín, el 15 de mayo de 1952 se constituyó la cooperativa, con la presencia de 32 productores.

La comercialización de la hacienda de los pequeños y medianos productores era el principal inconveniente de la época, ya que gran parte de los vacunos eran cargados en vagones del ferrocarril y llevados a los frigoríficos, siendo una práctica frecuente de propietarios de grandes lotes de hacienda.

Los pequeños productores decidieron establecer un lugar de concentración y colocación de hacienda en remate feria. El paso inicial se dio en la asamblea del 2 de febrero de 1953, donde se autorizó la compra de 15 hectáreas en Distrito Isletas, cercano a Ramírez, estableciendo el local de remates feria. El primero se efectuó el 9 de abril de 1953. Luego se adquirieron otros terrenos para similar destino en Don Cristóbal, Costa Grande y Crespo.

Los comienzos fueron modestos. No se contaba con un local para funcionar, ni personal ni martillero. Se fueron superando obstáculos con esfuerzo conjunto. En 1956 se adquirió una propiedad de la Sociedad Israelita, donde se estableció la sede social, en calle Belgrano 229.

Ante el trazado de la ruta pavimentada Nº 12 se decidió establecer el predio de remates feria en un espacio de nueve hectáreas situado en la intersección de esa ruta y la calle “Acceso Norte Don Guillermo Bender”, siendo inaugurado el 22 de abril de 1971.

La actividad fue complementada a partir de 1980 por la agricultura y sus servicios al incorporarse la planta de silos ubicada en calle República de Entre Ríos 452. Se incorporaron las plantas de silos en Tres Esquinas (Departamento Victoria), Viale, Ruta 12 y Acceso Norte “Don Guillermo Bender”, acopiándose además en Hasenkamp y Pueblo Brugo.

El primer Consejo de Administración estuvo integrado por: presidente: Guillermo Bender, vicepresidente: Juan Heinze, secretario: José Álvarez, pro secretario: Ignacio Marega, tesorero: Carlos Kremer Schwindt y pro tesorero: Luis Deppen. Vocales titulares: Enrique Bierig, Juan Battauz, Jacobo Frickel y Armando Viola. Vocales suplentes: Spíritu Tessore, Juan Saluzzio y Guillermo Mantovani. Síndico titular: Rafael Robledo y síndico Suplente: Federico Heinze.

En permanente movimiento

Las mejoras de las condiciones de vida de la familia rural y la comunidad siempre fueron temas que recibieron un tratamiento prioritario de dirigentes de la cooperativa. La colaboración con aportes para instituciones locales y de la región, el sostenimiento junto a otras cooperativas del Instituto Superior de Estudios Cooperativos, la presencia de la Escuela Cooperativa Móvil de ACA en establecimientos educativos provinciales desde 1974, la formación de la Juventud Agraria Cooperativista de Ramírez y el Grupo de Mujeres de Cambio Rural “El Despertar”, conferencias y capacitaciones para asociados y la comunidad, la defensa gremial del sector agropecuario y cooperativo, ayudas económicas a estudiantes hijos de productores, gestiones y aportes para mejoras de caminos, son ejemplos de actividades desarrolladas durante estos años para lograr el bienestar de la familia asociada y la comunidad.

En relación a las actividades específicas para conmemorar el cumpleaños, desde la cooperativa indicaron que el lunes 15 de mayo, al ser el día del aniversario, se realizaron algunas actividades internas, sencillas, para festejar.

Hacia afuera, como parte de la conmemoración, el jueves 18 a las 9.30 se hará el Gran Remate Aniversario en la Feria de Ramírez. Y el viernes 19 está previsto el remate televisado por Canal Rural, a partir de las 10.00. (Paralelo 32)

Simplifican la identificación del ganado bovino con una única caravana botón-botón

Mediante la Resolución 257/2017, el Senasa agilizó los trámites y eliminó la tarjeta. Es obligatoria la aplicación al primer movimiento de salida del predio.

Con la Resolución N° 257/2017, que entrará en vigencia el 1 de julio, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) simplificó y agilizó el sistema de identificación del ganado bovino y bubalino.

La normativa publicada en el Boletín Oficial modifica la Resolución N°754/2006 y fue firmada por el presidente del organismo, Jorge Dillon.

“El principal cambio es la utilización -en los establecimientos situados en la zona libre de fiebre aftosa con vacunación- de una única caravana amarilla del tipo botón-botón obligatoria en la oreja derecha de cada animal, aplicada de modo tal que la numeración quede visible en la cara externa del pabellón auricular de la oreja derecha”, explicó el Senasa en un comunicado oficial.

De esta forma, “se agilizaron y simplificaron los procedimientos de identificación gracias al continuo desarrollo del Sistema Integrado de Gestión Sanitaria de Sanidad Animal (SIGSA) y su complementación con el seguimiento de las caravanas que se aplican a los animales”, expresó el director de Control de Gestión y Programas Especiales del Senasa, Marcelo Ballerio.

“Otra modificación importante establece la aplicación de la caravana mencionada al primer movimiento de salida del predio. El titular del ganado debe completar con la fecha de aplicación la planilla de identificación, que es una declaración jurada, que deberá quedar archivada en su establecimiento. En estos animales, si antes del primer movimiento se produjo un cambio de titularidad o tuvieron que realizar tareas sanitarias o tratamientos con medicamentos será necesario en ese momento colocarles la caravana para tener una correcta individualización”, remarcó el organismo.

Por eso, ante la pérdida o la imposibilidad de leer la caravana amarilla “ya no será necesario reidentificarlos con una de color celeste, y el productor deberá colocar una nueva caravana del tipo ‘botón-botón’ correspondiente a la unidad productiva donde se localice el animal”, detalló.

Asimismo, se indicó que para los establecimientos inscriptos como proveedores de ganado para faena de exportación con destino la Unión Europea (UE), Resolución N° 53/2017, la identificación “deberá ser realizada al destete o al primer movimiento, lo que primero ocurra”.

Paralelamente, en el caso de los animales ubicados en establecimientos en la zona libre de fiebre aftosa sin vacunación, “será obligatoria la doble caravana, una del tipo botón-botón en la oreja derecha y otra del tipo tarjeta en la oreja izquierda, de color verde, y con su número individual”.

“En esta región la identificación debe realizarse al destete o al primer movimiento, lo que ocurra primero. Asimismo, el productor tiene que completar la planilla de identificación de bovinos que acompaña a las caravanas adquiridas y presentarla en la oficina del Senasa para hacer efectiva la declaración de su colocación”, se indicó. (Infocampo)

Para ver el folleto completo, click aquí.

Advierten que más de la mitad de la red vial del país es de tierra y está en mal estado

Así lo indicaron Verónica Puig y Julio Calzada, sobre los principales problemas de la red vial argentina y la falta de pavimentación.

“Según el Consejo Vial Federal, sobre un total de 240 mil kilómetros relevados de redes primarias y secundarias, la mitad son caminos de tierra, 115.000 kilómetros y apenas 81.000 Kilómetros están pavimentados (34%). A este escenario se suma que con fuertes lluvias, los caminos rurales se vuelven intransitables”, detalló Calzada. Agregó que faltan autopistas y autovías.

El investigador de la Bolsa de Comercio de Rosario, indicó que “la Argentina tiene apenas 1100 kilómetros de autopistas y 1700 kilómetros de autovías. De los 33.800 Kilómetros de rutas nacionales, sólo el 8 por ciento posee banquinas pavimentadas, 25% de las banquinas están estabilizadas con ripio y el 67% restante posee banquinas de tierra o suelo”.

Estos datos fueron expuestos por Julio Calzada, director de Informaciones y Estudios Económicos de la BCR, que disertó sobre la agenda estratégica en materia de logística e infraestructura de transporte que necesita el sector agropecuario y agroindustrial, durante el encuentro, que reunió a los directores y delegados zonales de la SRA de todo el país y donde se desarrollaron diferentes paneles sobre los componentes de la competitividad, entre ellos, la infraestructura. Otro de los datos presentados y de gran impacto es que en nuestro país, “el 43% de las cargas camioneras son granos, carnes y productos regionales”. (Infocampo)

CAUR renueva una histórica esquina de General Ramírez

Nuevas oficinas, la remodelación del supermercado y próximamente un paseo de compras son parte del proceso de adaptación a los nuevos tiempos de la Cooperativa Agrícola Unión Regional de Ramírez. El gerente de CAUR, Carlos Kornschuh explicó detalles de las obras a IN y además se refirió a la importancia de los caminos y analizó la situación actual del campo.

Foto: Obra de renovación del histórico edificio de CAUR, en la esquina de Belgrano y Libertad (IN)

La Cooperativa Agrícola Unión Regional  Limitada, Agropecuaria de Consumo, Transformación, Comercialización y Servicios Públicos de General Ramírez, más conocida como CAUR, renovó gran parte de sus instalaciones. Oficinas, un moderno supermercado y próximamente una galería de compras forman parte de la innovación de la entidad para adaptarse a un nuevo consumidor, sin perder su sello distintivo.

Una renovación en tres etapas

El gerente de CAUR,  Ingeniero Agrónomo, José Carlos  Kornschuh explicó a IN que la renovación del histórico edificio es un proceso que se lleva adelante en tres etapas.

Primero se remodelaron las oficinas sobre calle Libertad, creando las dependencias para la atención de los servicios de seguros, medicina prepaga y turismo con acceso a la calle de forma directa. Además de las oficinas de Administración Central y la sala del Consejo de Administración.

La segunda etapa fue la renovación del supermercado, que ahora se encuentra sobre calle Belgrano, a metros del anterior ingreso, pero siempre en la misma edificación. “Indudablemente ya no se adaptaba a las actuales necesidades del socio y cliente de Ramírez y la zona. Por eso dotamos al supermercado de nuevas y modernas instalaciones”, afirmó el dirigente.

En tanto, la tercera etapa aún está en ejecución. Consiste en la creación de una mini galería de compras en la tradicional esquina de Belgrano y Libertad. Según adelantó Kornschuh, las instalaciones contarán con varios locales destinados a las actividades comerciales, un bar central y la recuperación del sótano como un espacio cultural.

“Los locales comerciales van a estar tercerizados por lo que los clientes van a poder aprovechar de las diferentes ofertas de productos pero esa parte no va a depender directamente del supermercado”, indicó el gerente de CAUR.

Un cambio en una clásica esquina

La renovación de las instalaciones de CAUR significan un cambio para uno de los sectores más importantes de esa ciudad del departamento Diamante, debido a que en el lugar se concentra la mayor actividad comercial.

En ese marco, Kornschuh explicó que “la Cooperativa siempre ha tenido una clara vocación de unir la producción del campo con la ciudad. Nadie puede negar que estamos en el centro neurálgico de Ramírez por lo tanto nos parece que tenemos que dotar a la ciudad de un espacio moderno, para que los ciudadanos se puedan acercar no sólo a hacer las compras sino para pasear”.

El gerente de la Cooperativa reconoció que si bien no se enfocan en plazos, sino en objetivos, hacia agosto o septiembre la obra estaría finalizada.

La importancia de los caminos

Por otro lado, el Ingeniero Carlos  Kornschuh hizo hincapié en la importancia de los caminos para la producción de la región. Recordemos que tiempo atrás desde la entidad apoyaron abiertamente el pedido de vecinos de Algarrobitos que solicitaban ripio para un camino que los une con Ramírez.

“Nosotros seguimos sosteniendo que el camino de tierra es el principal problema que afronta hoy la producción y las familias que viven en el campo. Por lo tanto tratamos de hacer algunos esfuerzos, por lo menos en las gestiones. Sabemos que es muy difícil avanzar en el marco de la organización actual de Vialidad porque está muy cerrada a la apertura a sectores privados. Nosotros estamos del lado de los pedidos de juntas de gobierno, vecinos y en el departamento Nogoyá queremos refrotar un consorcio. Allí tenemos muchos clientes y sabemos lo que es transitar en épocas de lluvia”, dijo el gerente de la cooperativa ramirense.

Respecto a un proyecto de asfaltado de caminos que presentó la Junta de Gobierno de Isletas, el dirigente manifestó que “hay muchos lugares donde se está trabajando de a poco en ese sueño y ojalá se pueda concretar rápidamente porque es una necesidad imperiosa para la producción. Los caminos actuales son de otro tiempo”, sostuvo.

La actualidad del campo

Sobre la situación actual del sector productivo, el dirigente analizó que “las malas condiciones climáticas del año pasado afectaron bastante al sector. Si bien hay mejoras, no son tan significativas como uno se imaginaba. Indudablemente no estamos en una situación ideal, el productor está muy exigido. Se disminuyeron las retenciones pero los precios internacionales ya no son los mismos por lo tanto la rentabilidad no es tan holgada”.

Como mensaje final hacia los socios y productores, expresó que “hay que seguir trabajando esperanzados porque los hombres del campo estamos acostumbrados a eso. La Cooperativa tratará de acompañar en todo lo que esté a su alcance”, finalizó. (IN)

El viernes finaliza la campaña de vacunación contra la fiebre aftosa

El plazo se extendió una semana en el territorio entrerriano, ya que la campaña iba a terminar el 5 de mayo. Resta finalizar la vacunación en departamentos como La Paz, Federal, Feliciano y Federación, informaron desde Fucofa.

Se prorrogó hasta este viernes 12 de mayo la campaña contra la aftosa que se realiza en Entre Ríos y que contempla la vacunación de 2,5 millones de bovinos, según informó el secretario de la Fundación de Lucha contra la Fiebre Aftosa (Fucofa), Alfredo Bel.

“Terminamos con el operativo grande, pero habrá una prórroga de una semana, hasta el viernes 12. Ese día sistematizaremos el grueso de la información”, comentó Bel.

Al mismo tiempo, destacó a APF Digital, que resta finalizar la vacunación en departamentos como La Paz, Federal, Feliciano y Federación. Los resultados se darán a conocer la semana próxima, aunque se preveía la vacunación de 2.550.000 bovinos. La campaña comenzó a principios de marzo e iba a terminar este viernes 5 de mayo.