Categoría: Campo

Distrito Doll: vecinos temen que un camino quede “clausurado”

En la vía de tránsito se derrumbó parte de un precario puente y otra estructura similar estaría en riesgo. A pesar de los reclamos, hasta el momento las autoridades competentes no habrían dado una respuesta. Aseguran que es una vía fundamental para llegar a la ruta en días de lluvia. También es utilizado por una escuela y para sacar la producción. 

En un camino vecinal de Distrito Doll, departamento Diamante, hace algunos días se derrumbó parte de un precario puente y otro estaría en peligro de correr la misma suerte. La estructura habría cedido en el momento en que pasaba una tolva con semillas por el lugar, pero “afortunadamente no cayó el tractor sino hubiese sido peor”, expresaron vecinos a IN.Desde ese momento, se habrían realizado los reclamos correspondientes tanto a la Junta de Gobierno de Costa Grande, como a la Zonal Diamante de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) pero no se obtuvieron respuestas.

“Tenemos miedo que este camino quede clausurado”, aseguraron habitantes del lugar. En uno de los tramos, sólo están colocados los carteles de “peligro, zona de derrumbe”, pero, hasta el momento, no realizaron ninguna obra para remediar la situación.

Según pudo conocer este Sitio, si bien sobre un tramo de la vía de tránsito no hay ingresos a campos o domicilios -o sea que no quedaron familias aisladas- el camino es utilizado por una docente y alumnos de una escuela. Además, según explicaron a IN, “era el camino más utilizado para llegar hasta la ruta a pie en días de lluvia porque nos queda más cerca para tomar el colectivo o ir a un almacén y supermercado que hay sobre el asfalto”.

Recordemos que en las zonas rurales, los caminos quedan intransitables hasta por varios días en época de invierno, debido a la lluvia y barro, lo que genera serias complicaciones para las familias que viven alejadas de la ruta o un mejorado con broza o ripio.

Sin este camino tenemos que hacer seis o siete kilómetros más hasta Molino Doll. En días de lluvia es una complicación total. Además, como en algunos casos las maquinarias deben pasar igual, puede ocurrir un accidente en cualquier momento. Esperemos ser escuchados por alguna autoridad”, expresaron preocupados.

Argentina exportará material genético bovino a Brasil

A partir de la homologación del Certificado Veterinario Internacional para el comercio bilateral concretada en mayo pasado, ambos países podrán intercambiar embriones bovinos in vitro.

Luego de haberse homologado el modelo de Certificado Veterinario Internacional para el comercio bilateral en mayo pasado, Argentina podrá exportar e importar embriones bovinos in vitro desde y hacia Brasil.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de la República Argentina y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA, por sus siglas en portugués) de la República Federativa del Brasil acompañaron esta necesidad emergente mediante un acuerdo bilateral.

El nuevo Certificado Veterinario Internacional (CVI) contempla el intercambio de embriones bovinos in vitro producidos a partir de ovocitos obtenidos de donantes vivas, lo cual garantiza las condiciones sanitarias apropiadas para el comercio internacional, según las recomendaciones dictadas por la OIE para este tipo de operatorias.

Según publicó Infocampo, atento a las necesidades del mercado y al incremento en la producción de animales a partir del desarrollo de nuevas biotecnologías se plantean diferentes opciones en el comercio de material reproductivo, tanto en la oferta como en la demanda.

Cabe destacar que se trabaja a nivel Mercosur para formular los requisitos sanitarios que deberán cumplirse para ingresar este tipo de material a los países del bloque desde el resto del mundo.

En 2018 estaría disponible la cobertura “multiriesgo” para soja, maíz y pasturas

Hugo Rossi, subsecretario de Coordinación Política del Ministerio de Agroindustria, detalló que se haría a través de una cobertura “índice” que facilitaría tasar los daños.

Hugo Rossi, subsecretario de Coordinación Política del Ministerio de Agroindustria, y el presidente de Acsoja, Rodolfo Rossi, realizaron una conferencia de prensa en el marco del Seminario Acsoja 2017, donde analizaron las políticas públicas demandadas por la cadena, y las que planea poner en práctica el Gobierno Nacional.

El subsecretario destacó el plan que tiene el Ministerio para cubrir de manera eficaz todas las problemáticas e inclemencias que sufren los productores argentinos a diario, sin embargo aclaró que “pensar en un seguro multiriesgo que cubra todo el territorio nacional, y que abarque a todas las explotaciones primarias, es una utopía. La Argentina tiene una gran variabilidad climática, y las problemáticas son muy variadas. Nadie podría pagar las primas de las aseguradores”.

“La visión que tenemos desde el Ministerio es bastante amplia y comprende tres mundos distintos, importantes y relacionados entre sí”, indicó Rossi, y enumeró las distintas categorías: “por un lado trabajamos en la mitigación y prevención, luego con la financiación, y por último con las Emergencias y Desastres Agropecuarios”.

El plan detallado por el Subsecretario durante la conferencia de prensa determina que para la campaña que viene ya estaría disponible la cobertura “índice” para cubrir la producción de soja, maíz, y pasturas.

La cobertura “Índice”

“Uno de los problemas más importantes que tienen las aseguradoras en un seguro multiriesgo, es el altísimo costo de tasar el daño en el campo. Desde el ministerio nosotros entendimos que eso había que resolverlo si queríamos llegar a un acuerdo, por eso desarrollamos una herramienta de medición de daño”, aclaró.

Y continuó, “la cobertura índice nos permite determinar si hay que pagar premio o no, a través de una medición por satélite, tomando en cuenta valores meteorológicos, agua en el suelo, temperatura promedio, cálculo verde, y más información”.

Si bien parece difícil, el sistema es más simple de lo que parece. Primero se estima una fecha de corte para determinar el estado de un campo (cantidad de verde), y una vez registrado el daño en el campo, el gobierno realiza la medición (pasando dicha información al seguro) y la aseguradora paga el premio.

“Ya mapeamos a nivel nacional todos los lotes productivos y el índice estará listo para diciembre de este año o enero del 2018, y para pasturas, soja y maíz. En una primera etapa el Estado va a afrontar un gran valor de la prima, pero la idea es que eso se vaya equiparando de forma paulatina con el productor”, subrayó el subsecretario.

De todas formas aclaró que “hay que tener el seguro simple por una cuestión que no abarca todos los cultivos, y el riesgo es muy alto”.

Mitigación, prevención y financiación

“La etapa de mitigación y prevención busca seguir fortaleciendo las buenas prácticas agropecuarias, para asegurar inter predio que se realicen todos los mecanismos resilientes posibles. Por parte del ministerio vamos a acompañar este objetivo promoviendo la capacitación técnica, y apoyando el programa Cambio Rural, como una herramienta más para hacer las cosas bien”, explicó.

Esta fase también comprende financiación, tanto bancaria como extra bancaria a través del Fondagro; y la aceleración y realización de las obras de infraestructura, tanto en caminos rurales, como en cuencas, canales, autopistas, y rutas.

“El Fondagro está destinado para aquellos que están fuera del sistema bancario, y que necesitan la ayuda tanto o más que otros. Aquellos interesados deben comunicarse telefónicamente al ministerio y pedir hablar con la Coordinación del Fondagro, para poder solicitar ayuda del fondo”.

Emergencias y Desastres Agropecuarios

Por último, Rossi explicó que “la Emergencia Agropecuaria como la conocemos dejaría de existir, y sólo se aplicaría para eventos climáticos de gran magnitud como la sequía del 2009”. (Infocampo)

Ante la ineficacia de Vialidad proponen privatizar el arreglo de caminos

Ruralistas entrerrianos advirtieron que la situación de los caminos requiere “un cambio urgente”. Ante la falta de soluciones de Vialidad, proponen que Bordet le delegue a “terceros” las tareas del organismo.

La Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER) ya descartó confiarle a Vialidad Provincial el mantenimiento y refacción de los caminos de los campos entrerrianos y proponen, como solución de urgencia, declarar la Emergencia Vial y que la Provincia subcontrate a empresas privadas para los trabajos, “cuando la situación lo amerite”.

El tema del estado de los caminos por los que debe circular la producción agropecuaria en la provincia es un dolor de cabeza para la directora Provincial de Vialidad, Alicia Benítez de Feltes, tanto como para los dirigentes rurales que transmiten las quejas de los productores. El sector expresó nuevamente “su malestar por la situación vial en cada departamento”. Y adelantó que le llevarán al gobernador Bordet “propuestas y alternativas”.

Las ideas de los campesinos nucleados en FARER trasladan parte de las obligaciones de la Provincia a “terceros”, como empresas privadas y las propias organizaciones rurales. Piensan en impulsar consorcios camineros (hay un proyecto de ley oriundo del PRO presentado en la Legislatura provincial, rechazado por los trabajadores de Vialidad), limpieza de banquinas y “de ser necesario, subcontratar trabajos”.

Una opción que le propondrán al gobernador, según anuncia el comunicado, es “la declaración de una emergencia vial”, que “permitiría atender de otra manera la situación, generando herramientas y determinaciones como la subcontratación de terceros para mejoras, cuando la situación lo amerite”.

“No se observa ningún cambio a futuro”, manifestó Raúl Boc hó, titular de FARER, señalando que “está demostrada la falta de operatividad para resolver problemas” en cada departamento.

“La buena voluntad que se ha manifestado desde la conducción de Vialidad Provincial no encuentra respuestas al momento de tener que realizar los trabajos en cada zonal”, alertan los dirigentes rurales. Por ello, proponen que el gobierno acompañe iniciativas como los consorcios camineros y una disposición que permita limpiar las banquinas de los caminos rurales, que hoy están cubiertas de vegetación y autorizar que el productor además pueda sembrarlas.

“Otra modalidad serían los consejos consultivos, que años atrás dejaron buena experiencia para consensuar las tareas en cada zona, a partir del trabajo participativo con juntas de gobierno y entidades intermedias”, agregan como propuesta los ruralistyas.

“Ya no podemos seguir lamentándonos, es hora de hechos concretos y estamos dispuestos a sumar nuestro trabajo desde lo gremial para que se genere un cambio de situación”, cerró Boc hó, recordando que el sector de la producción es además “un buen contribuyente del Estado entrerriano”, reprodujo Informe Digital.

Estiman que el rendimiento promedio nacional de soja llegará a 32,3 qq/ha

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires indicó que el rinde descendió 0,2 qq/ha. La entidad mantiene una proyección de cosecha de 57.500.000 de toneladas de la oleaginosa.

El buen tiempo que se registró durante la última semana, permitió avanzar con la cosecha de soja en toda la región agrícola nacional. Hasta el momento la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), estima que se recolectó el 90,6 % del área apta. Esto representa un progreso de 5,1 puntos porcentuales en la semana, y un adelanto interanual de 3,9 puntos.

De acuerdo al Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la BCBA, el rendimiento promedio nacional descendió 0,2 qq/ha, ubicándose en 32,3 qq/ha. El volumen parcial recolectado es de 52,8 millones de toneladas luego de haberse recolectado más de 16,3 millones de hectáreas. Bajo este escenario, la proyección de producción se mantiene en 57.500.000 toneladas para el cierre del ciclo, un 2,7 % superior al volumen acumulado durante la campaña 2016/17 (56 M tn).

Según indicó la BCBA, los mayores progresos de cosecha se dieron en las regiones NOA, NEA y en el Sudeste de Buenos Aires. En esta última región, ya se recolectó más del 70 % del área, reprodujo Infocampo.

Por otro lado, la cosecha viene retrasada en las provincias del norte del país, principalmente en el NEA en donde lluvias, lloviznas y excesos hídricos en sectores del sur chaqueño, entorpecieron el avance de las maquinas durante las últimas semanas, indicó el PAS.

La campaña de soja se encuentra muy próxima a finalizar en el centro de la región agrícola, El PAS estima que aún restan recolectar 1,7 millones de hectáreas en toda la región agrícola y menos del 10 % de dicha superficie corresponde a lotes aún en pie en las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

Las perspectivas climáticas a corto plazo prevén buenas condiciones para la cosecha en la mayor parte de la región agrícola, que de concretarse permitirían dar por culminada la recolección durante los próximos días en diferentes sectores de las provincias recién citadas.

Las lluvias retrasaron la siembra de trigo

El avance es del 3% respecto al área intencionada a nivel provincial. Tampoco se podría alcanzar a sembrar la totalidad de colza que se había previsto. Los datos surgen de un informe de la Bolsa de Cereales.

La suma de las precipitaciones, días nublados y como consecuencia el mal estado de los caminos rurales, retrasó la realización del barbecho y la siembra de trigo en Entre Ríos, según la Bolsa de Cereales. 

A nivel provincial se logró un avance del 3 por ciento del área intencionada, donde la zona oeste registra mayor progreso. De continuar dicha situación no se alcanzaría a sembrar la proporción de cultivares de ciclo largo dentro de la fecha óptima.

Colza
Por otro lado, la superficie de colza para la campaña 2017/2018 alcanzaría unas 3 mil hectáreas, de las cuales hasta el momento se logró un avance del 80 por ciento. Los primeros lotes sembrados se encuentran en la etapa desde emergencia a una o dos hojas desplegadas. Cabe aclarar que la fecha de siembra óptima de la oleaginosa ha finalizado y posiblemente no se alcance a concretar la intención inicial.

Las exportaciones agroindustriales aumentaron 1,1% en 2016

Los datos se desprenden del Mapa de las Exportaciones en Argentina, una herramienta lanzada por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI).

La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) lanzó el Mapa de las Exportaciones en Argentina, una herramienta interactiva que reúne destinos, montos y rubros de las exportaciones de nuestro país. De actualización mensual y acceso público, el mapa consolida información proveniente de varios organismos, con análisis y vinculación de los datos que facilita el acceso al usuario.

“La presentación de esta herramienta, así como el Mapa de la Inversión en Argentina que presentamos el mes pasado, corresponden a políticas de acceso a la información y transparencia que lleva adelante el gobierno del presidente Macri”, afirmó Juan Procaccini, presidente Ejecutivo de la AAICI.

Del mapa se desprende que el volumen de exportaciones argentinas se incrementó un 1,4% respecto del primer cuatrimestre del 2016, y el número de empresas exportadoras fue de 6.604. Entre los productos nacionales que se vendieron al mundo, se destacan las exportaciones industriales que superaron los US$ 5.100 millones con un crecimiento interanual del 6,7%. La industria agrícola tuvo un crecimiento del 1,1% y fueron los cítricos, la miel y el cultivo de nueces los sectores que mejor performaron. El sector de combustibles y energía creció un 17% interanual, alcanzando un total de USD 71 millones.

En el mapa se pueden destacar algunos otros puntos:

-Las exportaciones argentinas crecieron un 1,4% respecto del mismo período del 2016 y alcanzaron los 17.426 millones de dólares.

-El número de empresas exportadoras fue de 6.604.

-Se registró un aumento del 2,7% sobre los productos exportados mientras que los destinos de exportación se elevaron a 173.

-Argentina se consolidó como primer productor mundial de limones, con 185.000 toneladas exportadas a 55 destinos internacionales, liderados por España, Países Bajos e Italia. También es el mayor proveedor mundial de derivados industriales (aceite, jugo y cáscara). Tucumán es responsable por el 75% de la producción local que se exporta.

-La exportación de sembradoras y abonadoras tuvo un aumento del 750% interanual y países como Malasia y Argelia fueron algunos de los destinos que más crecieron.

“Queremos convertirnos en una fábrica de exportadores, transformando las pymes argentinas en verdaderas pymex, que generen más y mejor empleo para los argentinos. Nuestro objetivo es incrementar no sólo el volumen de las exportaciones, sino también la cantidad de empresas exportadoras, impulsando la mejora en calidad y agregado de valor”, sostuvo Juan Pablo Tripodi, director de Comercio Internacional de la AAICI. (Infocampo)

Buscan construir un canal navegable desde las sierras de Córdoba hasta el río Salado

Se trata de un proyecto ideado por el ex jefe comunal del pueblo santafesino de Aarón Castellanos, Eduardo Salleras. Es para solucionar la crisis hídrica.

El ex jefe comunal del pueblo santafesino Aarón Castellanos, Eduardo Salleras, propuso construir un canal navegable con el objetivo de solucionar la crisis hídrica y desarrollar la región central del país.

La obra, denominada  “El Gran Canal” o “Nuevo Río Salado del Sur”, se extendería desde las sierras de Córdoba hasta el río Salado en la provincia de Buenos Aires, y ya cuenta con la consideración del Gobierno Nacional. Es que, según el autor, “sería la forma más inteligente de usar el recurso agua y resolver los excedentes hídricos de la Pampa Húmeda”.

“Las obras se hicieron, sí, pero se hicieron mal, y si hace 15 años era un problema grave, hoy estamos en situación de catástrofe”, expresó Salleras en relación a la situación del sur de Santa Fe, donde la crecida de la Laguna La Picasa complica cada vez más a la población.

El ex funcionario se desempeño durante ocho años al frente de la comuna y advirtió hace quince que habría graves consecuencias si no se hacían las obras correspondientes. Por eso, garantiza que su plan es el más conveniente. “Corta en forma transversal todos los aportes de agua del Río V y del piedemonte de los Comechingones. Parte desde las sierras de Córdoba, pero podría nacer en Villa Mercedes, San Luis y extenderse hasta el Río Salado (Buenos Aires)”, detalló.

De concretarse, la hidrovía tendría más de mil kilómetros de largo, entre 30 y 50 metros de ancho y una profundidad de 4 metros por donde podrían navegar barcos de 84 metros de eslora y 11 metros de manga, con una capacidad de carga de 45 camiones de cereal cada uno, reprodujo Infocampo.

Los beneficios, en tanto, serían “el saneamiento de más de 6 millones de hectáreas en la llanura pampeana, y el desarrollo productivo, económico y social de tierras marginales y marginadas de la región central del país”.

Presentaron el primer dron pulverizador autónomo de la Argentina

Durante AgroActiva, una firma presentó el primer dron pulverizador autónomo que se comercializará dentro de poco en el país. 

En el marco de la megamuestra AgroActiva, la empresa nacional Dronería presentó a la comunidad agropecuaria el primer dron pulverizador autónomo del país, que se comercializará dentro de pocos meses, y será financiado por el Banco Francés.

Infocampo conversó con Santiago Boatella, Cofundador de Dronería, quien detalló que “el dron es autónomo. Uno le dice que parte del lote recorrer y el dispositivo va sólo a donde se le ha indicado, fumiga en el caso de detectar una maleza, y si no vuelve a la base con el tanque lleno”.

Una de las virtudes que tiene el dispositivo, es que al detectar automáticamente si hay o no una maleza, no aplica en zonas donde no hace falta, ahorrando así el uso de agroquímicos.

“Por su precio, precisión, desarrollo tecnológico, y especificación, es como una maquinaria agrícola más, por eso consideramos correcto otorgar posibilidades de financiación a través del Banco Francés, a todos aquellos que quieren adquirir el equipo”, indicó Boatella. (Infocampo)

El área de trigo caería un 15% en la Zona Núcleo por los excesos de agua

Muchas hectáreas de soja quedarán sin cosechar. Los maíces tardíos no arrojan buenos resultados.

La siembra de trigo avanzó hasta alcanzar el 40% del total en la Zona Núcleo, sin embargo, los excesos hídricos pusieron en jaque el potencial incremento del área sembrada. Según el reporte de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), las zonas más afectadas son el norte bonaerense y sur de Santa Fe, donde prácticamente no hay piso para sembrar. “Ya se manifiesta en toda la región la caída en la intención de siembra. La disminución varía de un 10 a 20% respecto al año pasado. Los lotes que se bajan ya se anotan para sumar al maíz”, indicaron desde la BCR.

De acuerdo a la Bolsa rosarina, el trigo “no logrará la gran marca del año pasado” ya que muchos lotes quedarán fuera juego por los excesos hídricos.

La provincia de Córdoba, lleva la delantera en la siembra, con el 50% del total del área intencionado. Según lo relevado por la GEA, le sigue el centro-sur de Santa Fe con el 40% de la superficie. En el resto se avanza lentamente sobre los lotes que se fueron acondicionando. Sin embargo, “las intenciones de siembra no son alentadoras. Las variedades de ciclos largos se alejan de su fecha óptima de siembra. En esta semana, los relevamientos sobre las intenciones de trigo señalan por unanimidad reducción del área triguera”, afirmaron desde la BCR. Según estiman, se implantaría entre un 10% y 20% menos que el año pasado.

Más lotes de soja perdidos
En la región núcleo todavía queda pendiente de cosechar el 5% de la superficie sembrada con soja. “Afectadas por los excesos hídricos, muchas de estas hectáreas quedaran sin poder ser recolectadas. Los excesos hídricos persisten. El norte de la provincia de Buenos Aires y gran parte del departamento santafesino de General López son las áreas con mayores problemas”, indicó la GEA. En tanto, el noroeste bonaerense, que sufrió las mayores consecuencias por los últimos temporales, es la zona más atrasada. Allí queda por recolectar un 10% de la soja.

Maíces tardíos, rindes que decepcionan
Ya se cosechó un 25% de los maíces de diciembre y los resultados se ubican alrededor de 50 qq/ha. “En general, estos resultados se están dando en el área de sur de Santa Fe donde más se está adelantando la colecta. El Trébol es la punta de lanza de avance de trilla, con un avance del 70%. En el resto de la zona núcleo seguirá la espera unas semanas más para conocer los resultados. De los maíces tempranos, la región lleva cosechada un 86% de la superficie”, detalló el informe de la GEA. Lamentablemente, los últimos lotes cosechados no presentan los buenos resultados que venían obteniéndose, y el promedio se afianza en los 90 qq/ha.