Categoría: Campo

El Gobierno lanzará un seguro de cobertura para el maíz a partir de la próxima campaña

Así lo anunció el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, durante el Precoloquio Centro del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA).

En el marco del Precoloquio Centro del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), que se realizó en Rosario bajo el lema “Transformándonos”, el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, anunció que el Gobierno Nacional iniciará un seguro de cobertura para el maíz “como una prueba piloto para el lanzamiento de un mercado de seguros de cobertura, para dar garantía a la producción”.

“Si miramos el crecimiento poblacional del mundo, creemos que el objetivo está hacia el Asia, que va a demandar mucho más alimento. Pero para eso tenemos que superar obstáculos, uno de ellos es el climático, donde hoy la Argentina tiene 18 provincias en emergencia. Por eso a partir de la próxima campaña de maíz, vamos a iniciar un seguro de cobertura para este cultivo como una prueba piloto para el lanzamiento de un mercado de seguros de cobertura, para dar garantía a la producción”, expresó Buryaile durante una conferencia titulada “El impacto del agro en la industria”.

En tanto, aseguró que “este gobierno comenzó su gestión con un cambio de paradigma, concebimos a la agroindustria como una nueva industria y no meramente de producción primaria. Argentina es una potencia mundial, es el 6° productor de alimentos del mundo, el 13° exportador y pensamos llegar a ser el 9°, como alguna vez fuimos”.

“Con las políticas que implementó este gobierno, en la primer cosecha se llegó a las 18 toneladas de trigo y fue récord la de maíz con 49 millones de tn, un crecimiento de 1.900.000 cabezas de carne vacuna, fijamos reglas previsibles y el sector privado lo tomó como una muy buena señal”, dijo, al tiempo que remarcó “la importancia del sector agroindustrial que representa el 18% del PBI y el 60% de las exportaciones. Argentina necesita y puede consolidar un crecimiento sostenido, estamos convenidos que se puede transformar en un país previsible, que salte la grieta y tienda puentes, con cada vez más inversiones, con un presupuesto y presión impositiva equilibrada y acorde a las realidades sociales para reducir la pobreza”.

Por otro lado, el ministro señaló que Argentina es el país “que tiene más agua dulce en América Latina y con mayor oportunidad de crecimiento de la frontera agrícola, Argentina desarrolla junto a sus recursos humanos una oportunidad fenomenal para crecer. Los productores tienen 10 años menos que en Estados Unidos y el 30% de los que trabajan en el sector están graduados en nivel terciario. La verdadera transformación que tenemos que hacer en Argentina y en el sector agropecuario es educativa y cultural”. (Infocampo)

Se realizan nuevos cargamentos de granos en puertos entrerrianos

Entre Ríos exportará trigo, soja y arroz a través de los puertos de Diamante y Concepción del Uruguay con destino a Perú, China e Irak. Avanzan las obras para poner en funcionamiento el embarcadero de Puerto Ibicuy, al sur de la provincia. Resaltan los beneficios del dragado encarado recientemente.

“Desde el gobierno provincial venimos trabajando en todos los frentes para fortalecer el sistema portuario entrerriano y así ofrecer alternativas de logística y transportes para la salida al exterior de las economías regionales de nuestra provincia gracias al dragado encarado recientemente que permite estas operaciones.”, sostuvo el ministro de Producción, Carlos Schepens.

El funcionario informó que este martes arribó al puerto de Diamante el buque cerealero Coral Ocean, un ultramarino de 175 metros de eslora, que cargará trigo con destino a Perú. Una vez concluida la carga, ingresará el Marco Polo, embarcación de bandera panameña de 225 metros de eslora que tiene programada la carga de soja a granel con destino a China.

La operatoria del ultramarino está a cargo de la empresa Cargil y es posible gracias a los trabajos de dragado del río Paraná realizados en conjunto entre la empresa y el gobierno provincial.

Trabajos en Puerto Ibicuy

Schepens también comunicó que desde hace dos semanas, se encuentra trabajando en el puerto de Ibicuy el pontón grúa que comenzó con la segunda etapa de la limpieza y reposición de los obstáculos que están en el fondo del río Paraná, frente al nuevo muelle continental.

Días atrás, se encontraban trabajando buzos tácticos para la identificación de estos elementos que obstruyen el paso, y se espera un equipo superior para los elementos más grandes y pesados, para finalmente culminar con esta tarea de limpieza.

Con respecto a las convocatorias a iniciativas de inversión, el titular de la cartera productiva, comentó que se efectuarán a fines de agosto, según lo acordado con el gobernador Bordet, en el marco de la reactivación de los puertos provinciales.

En Concepción del Uruguay

Simultáneamente, las autoridades del puerto de Concepción del Uruguay esperan que en estos próximos días se confirme el arribo de un barco para la carga aproximada de 14.000 toneladas de arroz entrerriano y correntino que fue vendido a Irak.

“Desde el gobierno provincial venimos trabajando en todos los frentes para fortalecer el sistema portuario entrerriano y así ofrecer alternativas de logística y transportes para la salida al exterior de las economías regionales de nuestra provincia”, sostuvo el ministro de Producción.

Por otro lado, se informó que Schepens, acompañado por el presidente del Instituto Portuario de Entre Ríos, Leonardo Cabrera, participará a fines de agosto de una nueva sesión del Consejo Federal Portuario en la ciudad de Resistencia, Chaco, donde se reunirá con las autoridades portuarias nacionales para seguir realizando gestiones para el mejoramiento de las terminales portuarias.

Aseguran que en los próximos meses la carne argentina ingresará a EE.UU.

El ministro de Agroindustria analizó el escenario bilateral con el país norteamericano tras la visita del vicepresidente Mike Pence. “Pedimos preferencias arancelarias”, dijo.

En el marco de la celebración del Día de la Exportación, que se realizó en el Hotel Four Seasons de la Ciudad de Buenos Aires, el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, se refirió a la visita del vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, y garantizó que las carnes argentinas “van a ingresar” a ese mercado.

“Venimos trabajando con Estados Unidos en la ampliación de las relaciones bilaterales. Estados Unidos ha planteado acceso al mercado de distintos productos, como frutas, carne de cerdo y bovina, y nosotros hemos planteado que se cumpla el ingreso de limones y carne, con un mayor acceso comercial y las preferencias arancelarias. Lo que quiero destacar es que es un mercado para producciones no tradicionales. Si miramos la balanza comercial estadounidense, sacando la soja y derivados, estamos exportando miel, jugos, maní, vino: alto valor y mucha mano de obra”, expresó Buryaile en declaraciones a la prensa.

En ese sentido, aseguró que “en los próximos meses” habrá novedades en cuanto al ingreso de carnes. Y disparó: “Van a ingresar”.

Consultado por Infocampo acerca de la cantidad de maíz disponible, el ministro señaló que “hay 49 millones de toneladas de maíz global” y afirmó que “seguramente vamos a tener más de 20 millones de toneladas de maíz para exportar”.

Por otro lado, también se refirió a avances concretos con México. “Hay 25 mil tonleadas de trigo y 75 mil de maíz para vender. La apertura de ese mercado es un deseo desde el inicio de la gestión”, resaltó. (Infocampo)

Cargan trigo en el puerto de Diamante

 Amarró, el martes, en el puerto de Diamante, el buque ultramarino Coral Ocean para cargar trigo que tendrá como destino final Perú. A continuación ingresará el Marco Polo para embarcar soja que será exportada a China.

El ministro de Producción, Carlos Schepens, informó que este martes arribó al puerto de Diamante el buque cerealero Coral Ocean, un ultramarino de 175 metros de eslora, que cargará trigo con destino a Perú. Una vez concluida la carga, ingresará el Marco Polo, embarcación de bandera panameña de 225 metros de eslora que tiene programada la carga de soja a granel con destino a China.

El funcionario también comentó que la operatoria del ultramarino está a cargo de la empresa Cargill. Luego indicó que dicha tarea es posible gracias a los trabajos de dragado del río Paraná realizados en conjunto entre la empresa y el gobierno provincial.

Trabajos en Puerto Ibicuy

Schepens también comunicó que desde hace dos semanas, se encuentra trabajando en el puerto de Ibicuy el pontón grúa que comenzó con la segunda etapa de la limpieza y reposición de los obstáculos que están en el fondo del río Paraná, frente al nuevo muelle continental.

Días atrás, se encontraban trabajando buzos tácticos para la identificación de estos elementos que obstruyen el paso, y se espera un equipo superior para los elementos más grandes y pesados, para finalmente culminar con esta tarea de limpieza.

Con respecto a las convocatorias a iniciativas de inversión, el titular de la cartera productiva, comentó que se efectuarán a fines de agosto, según lo acordado con el gobernador Bordet, en el marco de la reactivación de los puertos provinciales.

En Concepción del Uruguay

Simultáneamente, las autoridades del puerto de Concepción del Uruguay esperan que en estos próximos días se confirme el arribo de un barco para la carga aproximada de 14.000 toneladas para cargar arroz entrerriano y correntino que fue vendido a Irak.

“Desde el gobierno provincial venimos trabajando en todos los frentes para fortalecer el sistema portuario entrerriano y así ofrecer alternativas de logística y transportes para la salida al exterior de las economías regionales de nuestra provincia”, sostuvo el ministro de Producción.

Por otro lado, se informó que Schepens, acompañado por el presidente del Instituto Portuario de Entre Ríos, Leonardo Cabrera, participará a fines de agosto de una nueva sesión del Consejo Federal Portuario en la ciudad de Resistencia, Chaco, donde se reunirá con las autoridades portuarias nacionales para seguir realizando gestiones para el mejoramiento de las terminales portuarias.

La producción de maíz creció un 49% interanual

Así lo indicó la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, a través de su sistema de información agrícola. Reportó que la campaña 2016/17 tuvo una superficie cultivada de 308.000 hectáreas, lo cual representó un crecimiento del 46% (97.400 hectáreas).

Se cosecharon 1.815.175 toneladas de maíz en Entre Ríos, 597.495 más (49%) que en el ciclo pasado cuando se recolectaron 1.217.680 toneladas.

Así lo indicó la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, a través de su sistema de información agrícola, donde reportó que la campaña 2016/17 tuvo una superficie cultivada de 308.000 hectáreas, lo cual representó un crecimiento del 46% (97.400 hectáreas). Del área total cultivada, el maíz de primera (fecha de siembra mes de setiembre) ocupó el 85% (261.000 hectáreas) y el maíz tardío y de segunda (fecha de siembra mediados de diciembre a mediados de enero) el 15% restante (47.000 hectáreas). El rendimiento promedio provincial se ubicó en 6.439 kg/ha, con una caída del 2% (108 kg/ha) con respecto al año pasado, lo que permitió una producción de 1.815.175 toneladas en la provincia.

“La campaña 2016/17 alcanzó la máxima superficie cultivada y de producción de los últimos 17 años” indicó el reprote. El promedio del área dedicada al maíz desde el ciclo 2000/01 hasta el 2016/17 se sitúa en 206.698 hectáreas y el promedio de lo producido en 1.107.030 toneladas. La campaña 2016/17 superó en 101.302 hectáreas y en 708.145 toneladas a los valores históricos.

Gualeguaychú se ubica como el departamento con mayor área sembrada con 49.500 hectáreas y de producción con 305.295 toneladas. El mejor rinde promedio fue en el departamento Victoria con 7.215 Kg/ha.

A partir de los datos pluviométricos de la Red de Centrales Meteorológicas de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, el SIBER analizó la relación entre la situación del Pacífico Ecuatorial y su influencia en el rendimiento promedio provincial del maíz. “La campaña de maíz 2016/17 estuvo influenciada por un Pacífico Ecuatorial con temperaturas levemente por debajo de lo normal, es decir con la presencia de un evento La Niña” indicó el reporte.

La precipitación promedio en la campaña 2016/17 fue de 649 mm, 115 mm más a lo esperado para este escenario climático; lo que tuvo una correlación positiva en el rendimiento promedio provincial con un valor de 6.439 kg/ha, es decir 562 kg/ha más a la media habitual.

México quiere que Argentina reemplace a EE.UU. como proveedor de soja y maíz

El gobierno mexicano evalúa la posibilidad de pedir la apertura del mercado de granos en el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) para poder importar soja y maíz de Argentina y Brasil. Así lo aseguró el ministro de Economía de México, Ildefonso Guajardo.

El país azteca planteará esta cuestión la próxima semana, durante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá.

El gobierno mexicano evalúa la posibilidad de pedir la apertura del mercado de granos en el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) para poder importar soja y maíz de Argentina y Brasil, aseguró el ministro de Economía de México, Ildefonso Guajardo.

Guajardo anticipó que planteará esta cuestión la próxima semana, durante la renegociación del TLCAN con Estados Unidos y Canadá, según informaron diarios de la capital azteca.

Estados Unidos y Canadá son actualmente los principales proveedores de granos y oleaginosas a México y esa eventual apertura afectaría a los agricultores norteamericanos, un sector que fue determinante en el triunfo del presidente Donald Trump.

De cara a ese cónclave, que se hará el 16 de agosto en Washington, el ministro mexicano señaló que les dijo “a los empresarios y sobre todo a los agricultores que si quieren una buena negociación al norte necesitan darnos el mandato para poder tener fuentes alternativas al sur”.

“Necesito tener una plataforma de acción inmediata con Brasil, con Argentina. De otra manera, mi posición en la mesa del norte no tiene credibilidad”, aseguró Guajardo. Y alegó que México necesita demostrar que es capaz de “imponer aranceles” en determinados productos.

México es el segundo importador de soja a nivel mundial después de China: en el país azteca se consumen cinco millones de toneladas anuales y el 92% es importada de los Estados Unidos.

La posibilidad de que México compre soja y maíz argentinos para reemplazar a Estados Unidos ya había sido analizada en la visita en febrero del secretario mexicano de Agricultura, José Antonio Calzada, que se reunió entonces con la aún canciller Susana Malcorra.

En esa oportunidad, Calzada afirmó que “Argentina fue el primer país que levantó la mano cuando comenzaron los ataques de Estados Unidos. Me gustaría ver la posibilidad de comprarles soja, para tener una opción nueva, además de que está más barata y es de la misma calidad que la de Estados Unidos”. “Además hay que mandar ese mensaje, que podemos comprar a otros países sin problema”, había advertido el funcionario. (Clarín)

Preocupación por la importación de carne de cerdo y la sobreoferta

Así lo manifestó un especialista en producción porcina del INTA de Marcos Juárez, Córdoba. Aseguran que el sector porcino tiene un crecimiento constante y exponencial desde hace 15 años que se ubica entre un 10 y un 15 % por año, fundamentalmente, en producción y faena de animales.

Jorge Brunori, especialista en producción porcina del INTA Marcos Juárez aseguró que “el cerdo aún no ha tocado su techo” y destacó que el sector “tiene dos buenas noticias: un mercado interno para seguir consolidando y uno externo de exportación que se comienza a desarrollar”.

El especialista explicó que la demanda interna actual de carne fresca de cerdo es de 16 kilos por persona al año, con una clara perspectiva de crecimiento: “Se estima alcanzar un piso de consumo de 25 kilos en la próxima década”.

En cuanto al crecimiento de las exportaciones, Brunori indicó que “en 2016 se alcanzaron las 11 mil toneladas, un 40 % más, mientras que este año empezamos a exportar a Rusia y a Vietnam”.

El sector porcino tiene un crecimiento constante y exponencial desde hace 15 años que se ubica entre un 10 y un 15 % por año, fundamentalmente, en producción y faena de animales: “Alcanzamos los seis millones de animales faenados, más del 140 % de crecimiento”, indicó Brunori.

“A pesar de las medidas económicas implementadas en los últimos dos años, que perjudicaron en algún momento a la actividad, es un sector que sigue siendo rentable y se posicionó dentro del mercado cárnico argentino para no dejar de crecer”, afirmó el técnico del INTA.

En la Argentina, el 90 % de los productores porcinos se ubican en la franja de pequeños y medianos. “Se trata del sector que sufre el mayor impacto del reacomodamiento económico del país, con un aumento de hasta el 50 % de los costos por la quita de las retenciones y el aumento de los gastos fijos”, explicaron desde el INTA.

“Las reglas cambiaron y, en consecuencia, la rentabilidad se acortó mucho”, aseguró Brunori quien instó a los pequeños productores a ser más eficientes para disminuir los costos productivos y, a su vez, generarse escala para tener el precio mayor del capón.

“Los niveles de eficiencia que se requieren ahora son mucho más altos y eso, en alguna medida, complica fundamentalmente al estrato del pequeño y mediano productor”, señaló.

En cuanto al incremento de las importaciones de carne de cerdo, el especialista del INTA aseguró que “no serían necesarias porque la producción está respondiendo para lo que demanda el consumo del país” y advirtió que existe “cierta preocupación” en el sector, debido a la sobreoferta en el mercado, producto del crecimiento propio del sector sumado a las importaciones.

“En 2016, las importaciones superaron el 120 %, con 27 mil toneladas, y en los primeros seis meses de 2017 llevamos un aumento de casi del 80 %, en referencia al año anterior”, puntualizó.

Y aclaró: “No se importa porque haga falta, sino que son estrategias que se generan de determinados sectores para regular con ese flujo de importación el precio en el mercado interno” y agregó: “Esas importaciones, este año, van del 8 al 10 % de participación en el consumo aparente nacional”. (Infocampo)

Federación Agraria: “No estamos en la agenda del gobierno”

Para la entidad, “el plan productivo del gobierno se basa en crecer en volumen y generar competitividad con escala, pero ello es mayor concentración y menos agricultores”.

En un encuentro que se llevó a cabo en Rosario la semana pasada, el Consejo Directivo de Federación Agraria Argentina (FAA) analizó la posibilidad de realizar una Asamblea Nacional de Productores por pedido de las bases como medida gremial para “hacer visible las múltiples dificultades no atendidas por los estamentos gubernamentales”.

Según indicó en un comunicado titulado “No hay un solo campo”, el Consejo Directivo de la entidad “realizó un detallado balance del desarrollo de las 16 asambleas zonales de distrito a lo largo del país durante julio, donde delegados de base de todas las regiones debatieron la situación de los pequeños y medianos productores, informaron sobre las autoridades electas de cada asamblea y elevaron un pedido unánime de poner fecha para la asamblea nacional”.

“Las razones que sostienen el pedido de las bases abordan los temas recurrentes que viene realizando la entidad: el impacto de las importaciones que reemplaza trabajo argentino, alimentos, procesados, y desplaza productores, la presión fiscal existente, que requiere un debate para que sea un sistema progresivo de acuerdo a la capacidad contributiva de los pequeños productores, atender las emergencias hídricas en cada sector del país, aumentar el fondo de emergencia, seguro multiriesgo, y reclamar políticas diferenciadas que garanticen la inclusión de los pequeños y medianos productores”, expresó.

En ese sentido, los directores de FAA aseguraron que “el plan productivo nacional del gobierno se basa en crecer en volumen, generar competitividad con escala, pero ello es mayor concentración y menos agricultores. No se habla de agricultores y no hay políticas orientadas a promoverlos. No estamos en la agenda del gobierno”.

“Las bases manifestaron preocupación por la realidad de las economías regionales, y sectores productivos, que están siendo afectados por las importaciones de alimentos. Por ejemplo, en producción de cerdo, en 18 meses se importó 230 por ciento más de carne fresca de cerdo, y otro dato es que aumentó un 650 por ciento la importación de embutidos, y el 50 por ciento de la bondiola que se consume en el país es importada. Además, desde el CDC, se instó a los actuales, y futuros legisladores del Congreso Nacional a poner en agenda los Proyectos de Ley de Arrendamiento, Ley de Semilla, para que tengan espacio de debate”, detallaron.

Y reiteraron que “el crecimiento en volumen por sí mismo no garantiza desarrollo territorial, y reivindicamos el rol de los pequeños agricultores como generadores de empleo, protectores del medio ambiente, y actores claves del tejido social en el que se desarrollan los pueblos y ciudades”.

Asistieron al encuentro los productores de la Filial Laguna Naineck de FAA, quienes encabezaron junto a productores de Salta, Jujuy, y Formosa el “bananazo”. (Infocampo)

Trigo: Brasil aumentaría sus importaciones por una menor cosecha

Según un informe de Zeni la siembra de trigo transita la recta final en el estado brasileño de Paraná, que completaría unas 977.800 hectáreas, un 10% por debajo de la superficie sembrada en la campaña anterior.

“Los productores redujeron sus planes de cobertura ante menores precios y un comienzo de campaña lluvioso y con interrupciones climáticas. De hecho, una porción de los lotes ya implantados sufrieron daños notorios luego de las nevadas registradas a mediados de julio pasado”, consigna el informe. En tanto, unas tres cuartas del área estimada fue cubierta en Río Grande do Sul.

“El Estado tiene previsto cubrir unas 699.200 hectáreas y, de manera análoga, sufrió una reducción del 10% respecto a la campaña 2016/17. El tercer estado de relevancia es Mina Gerais que destinó unas 84.700 hectáreas y, a diferencia de los restantes, exhibió un incremento interanual en la cantidad de hectáreas”, señaló.

De acuerdo a Zeni, la reducción de área y un clima que no resulta ideal por el momento ya anticipan un retroceso en la cosecha. “El vecino país podría obtener unas 5,58 millones de toneladas, versus 6,73 millones del año pasado. A su vez, el consumo estipulado para el ciclo 2017/18 mantiene una leve tendencia a la suba y podría comprender unas 11,69 millones de toneladas, es decir, un 3,3% más que la temporada anterior”, señala.

“Esta combinación eleva la necesidad de recurrir a importaciones para cubrir la brecha, que no es satisfecha por la producción doméstica. Las compras externas podrían superar las 7 millones de toneladas y resulta una oportunidad para que gran parte del excedente de nuestro país se canalice a este mercado”, precisa el trabajo.

En el primer semestre del año, las importaciones de trigo de Brasil ascendieron a 3,08 millones de toneladas, superando las 2,76 millones de toneladas adquiridas el año pasado en igual período.

Se estima que el área de trigo será similar a la campaña pasada

Finalizó la siembra de trigo en la geografía entrerriana, señaló la Bolsa de Cereales de Entre Ríos. El área no experimentó cambios con respecto al ciclo 2016/17 y se estima que la superficie se ubica alrededor de 270.000 hectáreas (ha).
Finalizó la siembra de trigo en la geografía entrerriana, señaló la Bolsa de Cereales de Entre Ríos. El área no experimentó cambios con respecto al ciclo 2016/17 y se estima que la superficie se ubica alrededor de 270.000 hectáreas (ha).

A partir de las consultas efectuadas a la Red de Colaboradores, el informa semanal indica que “el estado fenológico del cereal comprende desde lotes recientemente implantados (varios de los cuales se asocian a resiembras) hasta pleno macollaje. El 15% del área posee una condición evaluada como muy buena, el 85% presenta una situación calificada como buena y el 5% restante se ubica como regular. Dentro de esta última categoría se hallan lotes que debieron ser resembrados, ya que los excesos hídricos generaron la muerte de plántulas y una importante disminución de la densidad”.

Por otra parte, el SIBER destaca una mejoría en lotes que sufrieron el impacto de las fuertes heladas acaecidas entre el lunes 17 y martes 18 de julio (fundamentalmente en los sectores más bajos del relieve).

Colza
La campaña 2017/18 se perfila con 3.000 hectáreas de colza en Entre Ríos, valor que representa una caída en el área de la oleaginosa del 16% (600 ha menos que el ciclo anterior).

La condición del cultivo es buena en general, sostiene el informe del sistema de información agrícola provincial, pero existen algunos lotes que fueron afectados por el exceso de agua con la consecuente pérdida de plantas.

“El estado fenólogico comprende desde elongación del tallo a inicios de floración. Los Colaboradores han mencionado que ésta etapa del cultivo ha experimentado un adelanto respecto a otros años, ya en general las temperaturas medias se han ubicado por encima de lo habitual. En sitios puntuales se ha detectado la presencia de hormigas en el cultivo, por lo que se procedió al control de las mismas”.

Lino
Según el SIBER, la superficie destinada al cultivo de lino en la provincia se posiciona alrededor de 12.500 ha (2.200 ha menos) que la campaña 2016/17, lo cual implica una merma del 15%.

La evaluación de la condición del cultivo refleja que el 80% se cuenta con una buena situación y el 20% restante posee una calificación de regular. En este último caso se ubican las zonas que fueron afectadas por las lluvias intensas de los primeros días de julio, donde se perdió superficie y se afectó el desarrollo del cultivo dando como resultado plantas de tamaño heterogéneo. También hay sectores donde las heladas han provocado efectos negativos en la oleaginosa. En ambas situaciones se debió recurrir a resiembras.

El informe sostiene que la fenologìa abarca desde estado cotiledonar hasta los sembrados tempranos que ya comienzan a ramificar.