Categoría: Campo

Cayó al 66,2% la participación del Estado en la renta agrícola

Así lo indicó el índice FADA para diciembre. En septiembre fue del 71,1%, pero en la comparación interanual subió.

La medición del Índice FADA nacional de diciembre de 2017, marca una participación de los impuestos sobre la renta agrícola del 66,2%. Este índicebajó en relación al correspondiente a septiembre que había arrojado un 71,1%, mientras que hace un año, en diciembre de 2016, fue de 63%.

¿Qué hizo que bajara?  Según David Miazzo, Economista Jefe de FADA, “uno de los elementos que generó la baja es el precio disponible en dólares de los cultivos analizados. La soja, el trigo y el girasol aumentaron entre 15% y 19%, mientras que el maíz aumentó un 3%. Estos aumentos se combinaron con un dólar que en tres meses no aumentó nada”. Y agrega “Si bien la inflación en estos últimos tres meses fue de 4,9%, los precios del agro prácticamente no se vieron afectados. Así, el incremento de los ingresos por encima de los costos hizo que mejorara la renta y bajara el indicador”, concluye Miazzo. Y agrega, “la suba del 6% en los combustibles, todavía no fue captada por el índice porque los precios del transporte y las labores no han sido actualizadas en su totalidad aún”, reprodujo Infocampo.

Baja de derechos de exportación a la soja
Un cambio impositivo importante que se viene en 2018, es la baja mensual de derechos de exportación a la soja. La baja será de 0,5% mensual a partir de enero de 2018, por lo que terminaría en diciembre de 2018 con 24%. “Este descenso de 0,5%, generará en el índice FADA una caída mensual del 0,32%, acumulando en todo el 2018 un 3,8%. Si esa baja se diera hoy, bajo las condiciones actuales, el índice pasaría de 66,2% a 62,4%”, explica Miazzo.

Suba de impuestos inmobiliarios rurales provinciales
El aumento de los impuestos inmobiliarios rurales promedio ronda el 40%. Si lo comparamos con la baja de los derechos de exportación, la suba de los inmobiliarios provinciales equivale a los primeros 5 meses de la reducción de derechos.
Hay que aclarar que esta comparación se hace con los números actuales, cuando la devaluación que podría darse en 2018 de entre 15% y 20%, licuaría una parte de ese efecto.

Reforma tributaria
Tal cual está presentada la reforma tributaria, hay un punto central que tendrá efecto sobre la producción agrícola y, por tanto, sobre el índice FADA. La modificación propuesta sobre la alícuota del impuesto a las ganancias corporativas, para las ganancias que no se distribuyan, es una baja del 35% al 25%. Esto solo tendrá efecto para las empresas, no así sobre personas. Este cambio aplicado a los cálculos del índice FADA, arroja como resultado que la participación del Estado en la renta agrícola bajaría del 66,2% al 59,8%, un 6,4% menos. Nuevamente, para el caso de empresas, y manteniendo todo lo demás constante.
Asimismo, la deducción del 100% del impuesto si está contenida en la Ley PYME, que permite algunos beneficios fiscales a quienes se incorporar al registro PYME. Este punto genera una baja del índice FADA de un 1,2%. Por lo que si se suma al cambio en ganancias el índice bajaría a 58,6%. Este ítem no es excluyente para personas físicas, a diferencia del cambio en ganancias. Esto rige para micro y pequeñas empresas, que en el caso del agro abarca empresas que facturen hasta $19 millones por año.

Mientras el índice FADA nacional es de 66,2%, el de Buenos Aires es de 65,3%, Córdoba 65,3%, Santa Fe 67,4% San Luis 62,5% y La Pampa 65,2%.

Si comparamos con el mismo período de año 2016, este índice de 66,2% diciembre 2017 es más alto que el 63% que había arrojado diciembre del año pasado.

AFIP simplifica exigencias a productores y operadores de granos

El Ministerio de Agroindustria de la Nación y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) eliminaron definitivamente el uso de formularios en papel. De esta manera se da un paso más en la simplificación administrativa en el mercado de granos, al modificar y quitar algunas exigencias a productores y operadores, con el objetivo de agilizar la presentación de información.

Las normas suprimidas son las resoluciones generales 4956 (ONCAA) y 2324 de AFIP. Además, se modificaron la 456 del Ministerio de Agroindustria y la 1593 de AFIP.

El Ministerio de Agroindustria de la Nación y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) eliminaron definitivamente el uso de formularios en papel, de esta manera se da un paso más en la simplificación administrativa en el mercado de granos, al modificar y quitar algunas exigencias a productores y operadores, con el objetivo de agilizar la presentación de información.

La medida deroga normativas que obligaban a los responsables de operaciones primarias de depósitos y/o compraventa de granos a brindar información referida a los formularios impresos que respaldaban sus operaciones.

Las normas suprimidas son las resoluciones generales 4956 (ONCAA) y 2324 de AFIP. Además, se modificaron la 456 del Ministerio de Agroindustria y la 1593 de AFIP.

A través de estas, se eliminan regímenes informativos posteriores a las operaciones, en los que se requerían datos de los comprobantes en papel emitidos por el sector, como las Cartas de Porte, liquidaciones y certificaciones primarias de granos.

También queda sin efecto la obligación de llevar un “Libro de Existencias” de granos, y el Formulario C14, que establecía la existencia de granos en plantas de acopio. A partir de ahora, ambos organismos compartirán información y eliminarán la duplicidad de exigencias en las distintas presentaciones.

Esta medida se complementa con los cambios realizados en el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA) del Ministerio de Agroindustria, que eliminó el Registro de Productores dado que su información ya estaba a disposición de la AFIP y del Senasa. A su vez, se modificó el criterio de identificación de operadores sin la necesidad de inscribirse ni arancelarse, puesto que la información se encuentra en otros organismos como el Instituto Nacional de Semillas (INASE) o en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), o el Senasa según corresponda.

Además, se simplificó el trámite exprés y se eliminó el arancel para la inscripción del comprador de grano para consumo propio.

Esta norma reducirá en forma considerable la carga administrativa, para los operadores, ya que la mayoría de datos ingresarán por ventanilla única de la AFIP, proveyendo a otros organismos datos importantes y de fácil procesamiento.

Fin de las retenciones móviles: en 2018 el biodiesel pagará el 8%

La medida comenzará a regir a partir del 1 de enero de 2018. El precio del producto en el mercado interno pasará a ser determinado por el Ministerio de Energía.

A través del Decreto 1025, publicado hoy en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional eliminó el régimen de retenciones móviles del biodiesel y fijó en el 8% la alícuota del derecho de exportación.

La medida comenzará a regir a partir del 1 de enero de 2018, y deja así fuera de circulación a la normativa del 1719/2012 del 19 de septiembre de 2012, que estableció la fórmula de determinación de las retenciones del producto.

“La variación de las condiciones en las cuales fue dictado el citado decreto N° 1719/12 exige la adecuación de la normativa que rige el sector al contexto en el cual actualmente se desarrolla el mercado”, argumentó el texto de la resolución, y señaló además que “se hace necesaria una armonización entre los derechos de exportación del biodiesel y el de su principal materia prima, el aceite de soja, para alcanzar una convergencia entre los mismos”, reprodujo Infocampo.

Finalmente, informó que “el precio del biodiesel destinado al mercado interno será determinado por el Ministerio de Energía y Minería, por sí o a través de las dependencias creadas bajo su órbita, a cuyo fin dicho organismo podrá dictar las normas que estime corresponder”.

Para Chemes, el balance de la lechería “es malo”

El vice de CRA y productor tambero dijo que “hasta ahora el esfuerzo del Gobierno estuvo concentrado en recabar información, pero aún no pasó al plano de la acción”. De todas formas, destacó el rol del gobierno en la reactivación de otros sectores del campo.

El vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y productor tambero en Entre Ríos, Jorge Chemes analizó la gestión del Gobierno Nacional para el sector lechero y consideró que el balance de los dos años “es malo”.

“Hasta ahora el esfuerzo del Gobierno estuvo concentrado en recabar información, pero aún no se ha pasado al plano de la acción, y en dos años esa indefinición pone en zozobra todo el segmento”, expresó Chemes en declaraciones a la agencia Télam.

Según el dirigente rural, el sector lechero “no tiene políticas de recuperación” y “permanece estancado en una de las crisis más largas”, algo que “arroja un tremendo resultado para el país, para el consumo y fundamentalmente para los productores”.

“La lechería se amesetó en una de sus crisis más largas y se acopla a este mal momento la falta de decisión política para torcer esta realidad”, aseguró, al tiempo que remarcó que “con la estadística sola no vamos a ninguna parte”. “Ya es tiempo de que el dato duro tenga su correlato en las políticas. El campo, y también con certeza la lechería, quieren ser eficientes pero para lograrlo es importante que se generen las condiciones”, declaró.

Entre los principales problemas, Chemes destacó “los costos de producción, el peso de la presión impositiva y las dificultades de acceso al crédito” y afirmó que “con esas condiciones el margen de sobrevida de los pequeños tambos es muy escaso”.

“Nosotros también queremos poner en marcha los motores de los tambos aunque no podemos soslayar que el Estado se queda con una buena parte de la producción a través de los impuestos, y que los costos de materia prima y de los insumos como el combustible y la electricidad no ayudan en la ecuación en la que el precio del litro de leche en tranquera, es lo único barato”, sostuvo.

Sin embargo, para el vice de CRA “hubo para otros segmentos de la producción medidas que permitieron su reactivación”. “El campo fue el primero en confiar en este gobierno y los números son claros en eso”, lanzó.

“Reactivamos la industria metalmecánica con la compra y venta de maquinaria, diversificamos la producción agropecuaria y colaboramos en la reinserción del país en los mercados internacionales a partir de las carnes y ciertos granos, ahora es tiempo que la lecheria tenga sus políticas para que se sume a los que empezaron a despegar”, cerró Chemes.

Cayó 52% la superficie sembrada con lino en Entre Ríos

Durante el ciclo 2017/18 se implantaron 7.100 hectáreas con la oleaginosa, es decir, 7.600 hectáreas menos que en la campaña anterior.

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos señaló a través de su Sistema de Información (Siber) que la superficie sembrada con lino en la provincia cayó 52% durante el ciclo 2017/18 respecto de la campaña anterior.

En números absolutos, se implantaron 7.100 hectáreas, lo que representa 7.600 menos que durante 2016/17.

La oleaginosa se halló en 13 de los 17 departamentos de la provincia, y el de mayor superficie fue La Paz, con el 28% del total, es decir, 2.000 hectáreas. En segundo lugar resultó Uruguay, con 1.500 hectáreas.

Paralelamente, la Bolsa informó que se sembraron 3.650 hectáreas con colza, de las cuales 100 fueron desechadas.

El rendimiento promedio fue de 1.374 kilogramos por hectárea, con una producción de 4.878 toneladas, lo que significa un incremento de área del 1% interanual.

Video: padre e hijo vivieron un tornado en el medio del campo

Estaban sembrando y no pudieron escapar. Sucedió el pasado viernes en Fulton, provincia de Buenos Aires, pero el fenómeno afectó también otras zonas, como Mar del Plata. A pesar del momento desesperante que vivieron, pudieron grabar todo.

Facundo y Dario Serrano vivieron para contarlo y mostrar las imágenes. Son padre e hijo, dos trabajadores del campo en Fulton, Buenos Aires. Ambos vivieron en primera persona una experiencia que jamás olvidarán: el tornado que afectó a la zona descampada bonaerense en la tarde del pasado viernes.

En medio de un día de trabajo, resultaron sorprendidos por el fenómeno que por milagro no hizo elevar el tractor en el que estaban tirando una sembradora. Ninguno de ellos, tampoco resultó herido, aunque el susto que se llevaron no lo olvidarán.

Afirman que fue un EF3

Las ráfagas de viento de entre 130 y 200 km/h pueden transformar a elementos materiales, en proyectiles que incluso pueden llevar a la muerte. Además, pueden arrastrar o levantar fácilmente cuerpos pesados.

De acuerdo a lo registrado, se baraja la información (en cuanto a la clasificación) de un tornado EF3 en la escala Fujita Mejorada (en una escala que va del 0 al 5), lo que representa daños graves a devastadores, que hubiese estado mejor plasmado, si afectaba una ciudad aledaña, explicaron especialistas y aclararon que se verifica 100% de la intensidad del tornado, de acuerdo a la gravedad de los destrozos y no exclusivamente por su apariencia.

La destrucción

El tornado que el viernes pasado, azotó a la ciudad de Necochea, con repercusiones en Mar del Plata y Balcarce, tuvo una réplica en cercanías a Fulton y dejó casas, galpones, silos cerealeros y máquinas agrícolas destruidas.

El fenómeno meteorológico comenzó a gestarse en horas de la tarde cuando los intensos vientos y la formación de una extraña nube negra causaron alerta entre los pobladores de la localidad rural.

Registro histórico

Si bien el Servicio Meteorológico Nacional había emitido un alerta meteorológico, la intensidad sorprendió a los vecinos, que contaron que el tornado se formó y tocó tierra en la zona del paraje El 43, ubicado a 15 kilómetros del pueblo rural.

En principio, se presume que la tormenta se originó en la localidad costera, pasó por La Dulce y Lobería hasta que llegó al partido de Tandil y alcanzó la zona cercana a Fulton.

Los especialistas confirman que Argentina, está dentro de la segunda región en el mundo con más tornados estadísticamente. Y sin dudas, estos registros hacen historia no solo por lo que implicó sino la calidad del material grabado por Facundo y Dario Serrano.

Así quedó el nuevo Ministerio de Agroindustria

La llegada de Luis Miguel Etchevehere a la cartera que conducía Ricardo Buryaile trajo seis dimisiones y algunas modificaciones. Los detalles.

Si bien el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere asumió el pasado 21 de noviembre, la nueva conformación del Ministerio se conoció recién en las últimas horas mediante la Resolución 384-E/2017, publicada en el Boletín Oficial.

El texto de la norma reveló que Etchevehere aceptó seis renuncias presentadas por titulares de las distintas Subsecretarías, de funcionarios con rango equivalente y de titulares de las presidencias del Senasa y del INTA, organismos descentralizados en jurisdicción de la cartera agroindustrial.

La noticia era esperada, dado que la mayoría lo dio a conocer apenas se supo de la salida de Ricardo Buryaile, quien estuvo al frente de Agroindustria desde diciembre de 2015, consignó Infocampo.

En concreto, Etchevehere aceptó las dimisiones del licenciado en Comunicación Social, Gonzalo Fernández Arocena a cargo de subsecretario de Comunicación Institucional; del licenciado en Administración, Fernando Molas al cargo de subsecretario de Coordinación Técnica y Administrativa; de la abogada, Daniela Fabiana Piccirillo al cargo de coordinadora de Secretaría Privada; y de la licenciada en Economía, María Nieves Pascuzzi al cargo de coordinadora General.

Asimismo, salieron el médico veterinario Amadeo Nicora de su cargo de presidente del Consejo Directivo del INTA y el médico veterinario Jorge Dillon de su cargo de presidente del Senasa.

Por otro lado, Ricardo Negri, quien se desempeñó como secretario de Agricultura desde diciembre de 2015, pasará a ser presidente del Senasa. Su cargo lo ocupará Guillermo Bernaudo, quien fue jefe de Gabinete hasta mediados de 2017.

Macri prometió “poner en valor las hidrovías para que el trabajo entrerriano vaya al mundo”

El presidente de la Nación aseguró que las obras “son parte de la infraestructura más grande de la historia”. Lo aseguró durante su visita a San Benito.

En el marco de la visita a San Benito, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, se refirió a las obras que lleva adelante el Gobierno Nacional en la provincia y aseguró que “son parte del plan de infraestructura más grande de la historia”.

Acompañado por el gobernador, Gustavo Bordet, y por el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, Macri remarcó que los trabajos se realizan con “los impuestos que pagan los argentinos” y afirmó que generarán “más oportunidades de trabajo”.

Asimismo, anunció que “se pondrán en valor las hidrovías para que el trabajo entrerriano vaya al mundo”, en referencia a las de los ríos Paraná y Uruguay, que rodean a la provincia.

“También en noviembre fuimos récord en pavimentos”, dijo el presidente, al tiempo que consideró que “cuando las obras terminan se generan más oportunidades, por eso se genera un proceso virtuoso”.

“Ahora que estamos terminando el año tenemos que renovar el compromiso todos los argentinos a trabajar en conjunto, diciéndonos la verdad, poniendo el Estado al servicio de la gente y no de la política, porque ese es el camino para reconstruir la Argentina que soñamos”, siguió.

Y concluyó: “Este domingo se van a cumplir dos años desde que decidimos emprender este cambio en la Argentina. Dos años que dijimos que la resignación no es una alternativa y que juntos vamos a construir el país que soñamos y donde todos tenemos que comprometernos”.

Ramírez: todos los detalles de la Asamblea Anual de La Ganadera

Los asociados de Cooperativa La Ganadera General Ramírez, Agropecuaria, de Consumo y Provisión de Servicios Públicos Limitada realizaron su Asamblea General Ordinaria para considerar el ejercicio 2016/2017 y renovar autoridades. Se aprobaron todos los puntos puestos a consideración. El presente y los proyectos de la Cooperativa en esta nota.

Los presentes

Se contó con la presencia de consejeros y funcionarios de la Asociación de Cooperativas Argentinas, ACA SALUD y La Segunda, además de consejeros y funcionarios de las cooperativas: La Agrícola Regional de Crespo, Agrícola Unión Regional de Ramírez, Servicios Públicos General San Martín de Seguí, Agropecuaria El Progreso de Lucas González, Ganadera El Pronunciamiento de Basavilbaso, Arroceros de Villaguay, funcionarios del Molino Harinero de Ramírez S.A., presidente del Centro Comercial de Ramírez, vicepresidente del Consejo Central de Juventudes de ACA, Juventud Agraria Cooperativista de Ramírez y Grupo de Mujeres “EL Despertar”.

Los temas tratados

  • En la Memoria se expresa que el sector agrícola contó con la influencia de buen clima, posibilitando satisfactorias cosechas de los asociados y el sector ganadero tuvo valores estables con interés en el consumo, especialmente en vacas y novillos pesados para la exportación.
  • Se destacó que se firmó un acuerdo de compra de un predio con cámaras frigoríficas en la Cooperativa Agrícola Unión Regional de la localidad, aledaño a la planta de silos en el ingreso a la ciudad, sujeto a la aprobación de la Asamblea de la referida entidad.
  • También se adhirió a la Integración Porcina ACA (IPA) fundada por la Asociación de Cooperativas Argentinas y diez entidades cooperativas; integra además ACA BIO.
  • Se comercializaron 88.803 cabezas de ganado en 53 remates en Gral. Ramírez, 25 en María Grande, 15 en La Paz, tres en Esquinas (Corrientes) y seis televisados realizados en forma conjunta con la Unión Agrícola Avellaneda Cooperativa Limitada.
  • En cuanto a cereales y oleaginosas, se acopiaron 210.549 toneladas de trigo, maíz, sorgo y soja.
  • El rubro agroquímicos y semillas incrementó su operatoria un 25% en fertilizantes, 60% en pasturas y una operatoria similar al anterior ejercicio en Agroquímicos.
  • En cuanto a la Fábrica de Alimentos Balanceados tuvo una producción de 23.414 toneladas de alimentos balanceados para vacunos con distintas formulaciones, contándose con el apoyo del Ing. Sergio Roszipalek -nutricionista de ACA- quien realiza las formulaciones y asistencia que se demande, además se cuenta con otro veterinario para asesoramiento y apoyo a los productores asociados. La fábrica se encuentra integrada al la red ASIRCAL y aledaña a la misma funciona la Extrusora de Soja.
  • En cuanto a combustibles se distribuyeron 6.656.000 litros de gasoil.
  • En Veterinaria hubo un incremento del 20% en las provisión de medicamentos y demás productos relacionados a este sector.
  • El Corralón ha incrementado su operatoria en el ejercicio y la distribución de hormigón elaborado fue similar a 2015/2016.
  • El campo experimental ganadero de Gobernador Echagüe cuenta con una existencia de 1.778 cabezas de animales al cierre de este Balance.
  • Por otro lado, la entidad es parte del Molino Harinero de Gral. Ramírez S.A. cuya actividad principal es la producción de harina 000 y 0000, subproductos agregándose ahora harinas especiales, tuvo una molienda anual de 27.433.048 Kg, y un incremento de la facturación del 124%.
  • Respecto a seguros La Segunda se aseguraron en las Agencias de Gral Ramírez y Hasenkamp 38.049 hectáreas de cosecha gruesa y 15.213 has. de fina.
  • El sector turismo organizó la tercer edición del viaje de integración al sur de Brasil con Coovaeco Turismo, también se ofrecen productos para Quinceañeras, turismo nacional e internacional, exposiciones ganaderas y agrícolas, su facturación fue de 1.800.000.
  • ACA SALUD con sus planes de salud prepaga cuenta con 400 capitas entre asociados y empleados.
  • Se invirtieron durante el ejercicio $ 1.092.985,09 en educación y capacitación cooperativa con diversas actividades para empleados, Juventud Agraria Cooperativista, Grupo de Mujeres “El Despertar”, consejeros y productores.
  • Dentro del marco de compromiso con la comunidad se realizó un convenio con la Escuela Agrotecnica de Macia, para llevar adelante un proyecto de vinculación: recría y engorde de terneros raza carnicera, para evaluar los resultados físicos y económicos en las etapas de recría y engorde bovino en condiciones de encierre; donde la escuela aportó los animales, instalaciones, cuidado, alimentación, registro de pesos y resultado final, la cooperativa el alimento balanceado y el asesoramiento general para el emprendimiento, y al finalizar, los alumnos expusieron sobre esta exitosa experiencia.

Realizaciones

  • Se amplió la capacidad de acopio en Pueblo Brugo en 5.700 toneladas, siendo la capacidad total a la fecha de 18.300 toneladas, con una capacidad de embarque de 500 toneladas/hora.
  • Se colocaron dos plantas de fertilizantes a granel compuesta de tres silos con capacidad de 90 toneladas cada uno en la Planta de Viale y Pueblo Brugo.
  • Construcción de piso en un galpón de Pueblo Brugo y la construcción de un deposito en la Planta de Tres Esquinas.
  • En la Fabrica de Alimentos se incorporó una embolsadora automática, permitiendo reducir los tiempos de embolsado, teniendo previsto ampliar los depósitos de almacenamiento en bolsas.
  • En la Planta de Pueblo Brugo se instaló un tanque de 30.000 litros subterráneo para distribución de gasoil euro, completando todas las unidades de negocios con este servicio.
  • Se renovó el camión cisterna para traslado de gasoil a las chacras permitiendo una mayor eficiencia en la tarea.
  • En el área Transportes, se incorporó un acoplado con barandas volcables, un camión Ford Cargo 1933 modelo 2.017 reemplazando a otra unidad usada.
  • Ante la creciente demanda en la zona de Viale se estableció un local de provisión de productos veterinarios con la regencia del Dr. Rubén Landra.
  • Durante el ejercicio se realizaron diversos aportes a 24 escuelas y mas de 20 organizaciones solidarias y de bien común. Las inversiones físicas totalizaron $ 85.193.054,28.

Los proyectos

  • Entre los proyectos se cuentan las mejoras (oficinas, salón de reuniones) y nuevos servicios en Hasenkamp (salón exposición y despacho de combustibles.
  • En la Sede Social se adecuarán los espacios físicos para la Sala de Servidores, archivos y lugar de reuniones.
  • Se instalará una oficina para el rubro Hacienda en la ciudad de La Paz para una mejor atención.
  • Se están analizando las posibilidades de avanzar en otras etapas de agregado de valor a productos acopiados o subproductos a partir del aceite de soja.
  • La posibilidad de reemplazar un camión Mercedes Benz mas tres acoplados durante los próximos ejercicios.

Los integrantes del Consejo de Administración:
Presidente:Luis Maria Maiocco,vicepresidente: Gonzalo Alvarez Maldonado. Secretario: Ivan O. Hetze, Prosecretario: Osvaldo A. Barsanti , Tesorero: Fabian A. Leichner , Protesorero: Dario A. Pauer, Vocal Titular 1º: Luis A. Folmer , Vocal Titular 2º: Hector R. Mana, Vocal Titular 3º: Ernesto P. Washinger, Vocal Suplente 1º: Ruben O. Leichner , Vocal Suplente 2º: Geronimo S. Gareis , Vocal Suplente 3º: Raul A. Fischer . Fueron designados en Asamblea General Ordinaria realizada el día 28 de noviembre como Sindico Titular: Raúl G. Eichman y Sindico Suplente: Abel B. Eichmann. (Colaboracion: Raúl N. Erhardt)